Entré a estudiar periodismo

Entré a estudiar periodismo

Pablo Trujillo

04/04/2021

Entré a estudiar periodismo

Estoy en la universidad. Es un gran paso que estoy dando. Aún no comienzan las clases y antes de iniciar con ellas quiero transmitir mis pensamientos, ideas, inquietudes con respecto a la carrera y la Universidad.

Bueno, ¿Que entre a estudiar? Periodismo. y ¿Por qué? Es una pregunta que es difícil de contestar para mí. Hay otras personas que tienen su camino claro y ya saben por qué estudian. Eso es un alivio probablemente, aunque el camino del sentido de la vida siempre ha sido la pregunta del ser humano.

No quiero decir una respuesta tan corta como; porque me encanta el periodismo y dejarla allí. La encuentro vaga. Mi forma de ser coincide con la carrera, o eso creo. Soy una persona curiosa, me gusta leer, escribir, hacer preguntas, e investigar. Además la comunicación y transmitir ideas son las herramientas que en periodismo podré desarrollar.

Obviamente no es necesario estudiar periodismo para saber comunicar y transmitir ideas. Entonces, ¿Por qué?, ¿Para qué el título de periodista? ¿Para qué estudiar en la universidad?

Hace tiempo atrás, leí un libro de Paulo Freire y hablaba sobre la educación. Y una de las cosas que interpreté es que el conocimiento es comunicación. Es cierto que puedes aprender por tu cuenta. Pero el diálogo sobre un tema enriquece mucho más el conocimiento y el aprendizaje. Aparecen otros puntos de vista, salen nuevas preguntas y respuestas. Además nuevas inquietudes de las cuáles se puede investigar.

Con esa interpretación, ahí es donde entra la universidad. Es un espacio para conectar, dialogar con otra gente de gustos similares estudiando la misma carrera. Inclusive de carreras distintas para potenciar áreas distintas.

Además que el aprendizaje va por etapas. No aprendes algo de golpe. Las etapas se asimilan al aprendizaje del ajedrez. Primero sabes el nombres de las piezas, luego cómo se mueven en el tablero. Después los conceptos de ataques y defensa, los objetivos del juego, la táctica, la estrategia, finales, el desarrollo del juego, aperturas, defensas,etc. El juego llega a una complejidad teórica y a un sinfín de variantes que requieren mucho estudio para las personas que se dedican a este deporte mental.

¿Qué relación tiene el ajedrez con la Universidad? La malla presentada por la universidad. Junto al profesorado, y tus compañeros de estudio. Deberían ser una guía de aprendizaje por etapas. Desde lo básico hasta lo más complejo al igual que el aprendizaje del ajedrez.

La Universidad no es el único espacio de aprendizaje. Se puede crear el propio. Pero depende de a lo que te quieras dedicar. La gente quiere ser atendida por un médico o médica graduada de la universidad. Pero para realizar películas no necesitas títulos. Depende de cada uno. El título no acredita éxito. Es el conocimiento y las acciones que empleas y muestras hacia los demás.

He estado en la universidad antes. Por eso hablo con prioridad con respecto al tema. Estudié Ingeniería Comercial un año. Y luego me salí. Tuve ramos de Contabilidad, Cálculo, Administración, Economía, Marketing. Y un ramo de Habilidades Sociales. Ramos interesantes. Y no eran lo mío. Prefería estudiarlo por mi cuenta. En libros. De hecho, trabajar en una empresa se pueden ir aplicando todos estos conceptos.

Por eso me cambié. Porque prefiero el lado humanista. Y ya está. No hay que darle más vueltas.

Tengo la siguiente pregunta, ¿Qué significa ser periodista? ¿Todos pueden ser periodistas? La definición es personal. Cada persona debe buscar su forma de ser periodista. O más bien su forma de comunicar socialmente. ¿Todas las personas pueden serlo? Me da la impresión que todas pueden hacer labores periodísticas y comunicacionales sin tener que ir a la universidad. Pero no basta con decirlo. Sino con las acciones y los resultados.

¿Se puede ser periodista sin el título? Socialmente creo que no.

Lo que escribo acá es porque me gusta expresar lo que pienso. ¿Por qué a través de la escritura? Para mí es un placer, escribir, expresar, transmitir, reclamar, contar, informar, amar, con las letras. Las letras te sacan lo que tienes dentro, tus demonios, miedos, angustias, alegrías. Y las puedes expresar en cualquier orden, en cualquier momento, a la intensidad que quieras. No hay techo para las letras. Sólo el piso es el inicio.

Además quiero generar el hábito de la escritura, mejorando con mis errores y mis reescrituras. Creo que uno de los pasos más importantes es la reescritura y también la lectura. Y qué mejor que juntar el periodismo con la escritura.

¿Qué expectativas tengo de la carrera? Que me entregue las herramientas necesarias para ser capaz de comunicar, de transmitir ideas, desarrollarme como una persona culta, social, capaz de resolver los problemas que se me presenten en el camino.

No he visto un párrafo de sólo preguntas. Pregunta tras pregunta. Sin ser contestada. ¿Es mal visto?, ¿Van en contra de una regla?, ¿No es gramaticalmente correcto? Son preguntas que me surgieron y las iré respondiendo con el tiempo.

¿Cuál es la labor de ser periodista? ¿Comunicar? ¿Mostrar las verdades? ¿Entrevistar? ¿Informar? ¿Por qué es importante el periodismo? ¿Existen otras personas que estudian la comunicación? ¿Por qué la comunicación es importante?¿Por qué se desprecia el periodismo? ¿Por qué a la gente no le gusta la televisión? ¿Se filtra información que aparece en los periódicos? ¿Por qué hay desconfianza en la prensa? ¿Cómo se generó? ¿Qué conceptos periodísticos existen? ¿Hay libros buenos de periodismo?

Estas preguntas las dejaré sin responder. Cuando termine el semestre las podré responder probablemente.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS