Tan solo cuentos…

Tan solo cuentos…

TIREB

26/09/2020

Todo por un ¿Por qué?

Estaba ella observando el centro de la ciudad a través de su ventana, Guísela una muchacha de 21 años de edad, vivía aun con sus padres a unas cuadras del centro de la ciudad. Curiosa era aquella mañana donde el sol tardo al salir, los pajaritos no dejaban de cantar sus dulces melodías, un aroma de felicidad y día divertido llego frente a sus ojos, esa mirada picara de jovencita en crecimiento de ganas de vivir y abusar de su libertad, atada a su imprecisión y desmedida confianza en otro humano, tal era su dulzura que con mentiras piadosas ayudaba a personas, humanos en necesidad sin importar como, ni cuándo y mucho menos porque… simplemente buen corazón.

Rápido se vistió y bajo a la mesa para coger unas manzanas, colocarlas en su mochila, sentose feliz y tomo el vaso de avena que le había preparado su madre, sonrío, saludo a todo mundo, bueno… a sus padres, 2 hermanos, 1 abuela, 1 visitante y 3 gatos. La mesa pequeña pero se sentía el amor a primavera, el cálido viento de otoño, algunos ojos soñolientos de inverno y Guísela con su calurosa sonrisa como verano.

Pronto alguien golpeo la puerta, ni más ni menos, Anastasia, amiga de Guísela. De inmediato levantose, término de comer apresurada, cogió la mochila y se despidió de todo mundo con un breve chau, nos vemos mas tarde…

Cómplices, con miradas de un corazón sediento de amor al prójimo.

Ciertamente tomaron el autobús “verde molinero” de siempre; setaronse al final, junto a tres mujeres de sastres elegantes, era lunes y seguro que iban al trabajo.

Ellas, hablaban cómplices de secretos y tiernos corazones agobiados por dar respuesta positiva a galán que tenía los ojos azules puestos en Guísela. Este muchacho era tal insistente que saco unas cuantas chispas del corazón de quien le gustaba. Después de tan largo debate llegaron a la conclusión de que esta noche, a las 7 se le daría el sí “salgamos” a tal insistente joven.

Después de un largo viaje, con miradas algo traviesas y sonrisas alborotadoras, llegaron a la puerta del salón… buenas días, ¿podemos pasar?-claro-respondió la miss.

Al término de la clase, solo tenían pensamientos de salir corriendo y dejar de filosofar en la existencia de Dios, sin embargo esas preguntas dieron vueltas en su subconsciente.

Se quedaron sentadas y pasmadas observando el atardecer, viendo como disfrutaban los otros humanos frente a humanos… curiosas palabras dijo Anastasia… pero al observar otro panorama vieron como dos hombres corrían hacia ellas, eran ladrones. Sus miradas cambiaron, gritaron, se esforzaron, y se preguntaron ¿por qué? ¿Por qué esos otros humanos se quedaron de pie, observando de reojo la situación? Los por que rondaron sus cabezas, y simplemente quedaron disfrutando de la realidad.

Solo uno tuvo la voluntad parar lo que hacía para llamar a la policía, y acompañarlos para dar la parte como su responsabilidad, tal vez tarde, pero intento ayudar. El resto continuo su camino, como si fuera normal, como si no tuviera valor perder a otro humano como ellos.

Al cabo de una hora llamaron a sus padres, les dieron la triste noticia, les dijeron que Guísela y Anastasia habían muerto exactamente a las 7 de la noche dando un sí, he cumplido mi propósito. Dulces e inocentes, tiernas y bellas, quedaron en las mentes de sus padres y otros que las vieron morir, tal vez el ¿por qué? Dejo de existir. Pero se con certeza de que esos otros fueron tan culpables como yo que simplemente de reojo vi tal desolación, siendo parte de dicha realidad.

Tireb. 

Tan solo palabras…

Dicen que es prudente aquel que escucha y habla poco, sin embargo hay palabritas bien dichas y también tiempos buenos para decirlo. (tireb)

Siempre cantando como lorita de pascua, tan dulce e ingenua…libre como el viento y suave como nube, amorosa como gotitas lluvia y sus dientes como choclito; así describe el abuelo Saturnino a su nieta de cinco añitos, ella a su vez sentada en su regazo disfruta de cuentos e historias narradas por su abuelo querido.

Hijita hoy te contare una breve y bonita historia, escucha con atención que al final te hare preguntitas… Cuéntame, cuéntame replica su nietecita.

Auauauauauauauauauuauauauauau … wauhuawhauwhau … wuahuawuahua … se escuchaba en el monte, un sonido estruendoso y temeroso, los vecinos de la aldea asustados en sus casas, otros alistándose para la caza: ojotas, lanzas y voluntad. Siempre había animales que los acechaban de día y de noche, siempre era rutina de fuertes y buenos hombres la lucha para proteger el bienestar de la aldea y sus familias. Al tocar el trombón (tipo corneta) los 10 hombres se reunieron y trazaron el plan, organizaron y todos unánimes fueron a la lucha, al cabo de unas 5 horas vuelven 7 hombres, alegres, cansados y con una gran historia; entonces la aldea los recibe y escucha con atención al líder quien narra los sucesos: íbamos en busca del monstro que nos asechaba, al pasar una hora lo encontramos, este era tan grande y horrible que tan solo al verlo caías desmayado, es por ello que tres de nuestros hombres aún están algo dormitados… se escuchaban murmullos y algunas risas… al ver a semejante criatura extraña, cada equipo realizo sus tareas para ver la manera de eliminar a este monstruo, al término evaluaron su situación, bueno y malo, entonces mientras hablaban vieron otra pequeña criatura que era brillante y sabia el idioma de los aldeanos, vaya sorpresa, dice ser el ángel de la guarda de la aldea, los hombres que conocían historias ancestrales dijeron es cierto entonces a pesar de la incredulidad de algunos, la incluyeron en el plan y acabaron con el monstruo, este fue reducido con la poderosa fuerza de Mujuy (ángel de la guarda) y los 7 hombres valientes. Algunos aldeanos no creían dicha historia, hasta que el Ángel se vio obligada a presentárseles, les dio un breve saludo y se marchó a cumplir su guardia, a seguir con el cuidado de la aldea; es por ello que desde ese día los aldeanos viven más tranquilos y confiados.

Al finalizar la historia la niña aun sorprendida y pensativa le dice a su abuelo: papi ¿nosotros también tenemos un Ángel? ¿Quiero tener uno?… saturnino respondió: mi hija usted tiene muchos ángeles, como su mamá que la cuida siempre y también hay una Ángel que siempre estará contigo, tu voluntad.

Linda historia del abuelo, que le conversa y enseña a su nieta, breves palabritas que tienen gran significado para quien lo entiende y lo conversa.

Tireb. 

¿Quién lo dice?…

Siempre hay que observar a la persona en su forma íntegra antes de juzgar. (Tireb)

Urra!!! Siempre montado en una burra… Mariano juega y salta haciendo ruidos extraños, gritando y navegando en mundo algo divertidos… tiene 5 años y aún cree en Juan, su amigo imaginario.

Un bello día, domingo, sin preocupaciones y felizmente las tareas ya hechas… mama nos llevara a comprar, es divertido hacerlo ya que puedes ayudar a escoger los colores y sabores, ayudar a cargar las cosas y hacer ciertas colitas para pagar, típico en un centro comercial… subimos al auto y mamá puso la canción de Mariano…

Mamá dice que debo ser comprensivo con Mariano ya que es mi hermano menor, quien en un futuro será quien me cuide ya que es varón…en fin cosa de mamás que yo a mis 8 años no entiendo lo que quiere decir, pero siempre la escucho a regañadientes pero lo hago!

Mientras viajamos rumbo casa, en el coche verde azulado que mi abuelo le heredo a mi madre, princo lo llaman todos y dicen que hay una gran historia detrás de este carro viajo!… en fin… mamá paro en la pastelería, Mariano grito!!! de emoción ya que escogerá el pastel para su cumpleaños número 6 que aún faltaban dos meses!!! Siempre dicen que mujer precavida vale por dos… pregunto si quería bajar, me negué con la cabeza.

Mientras esperaba, vi en un boutique  una mujer de abrigo de piel canela, muy bonita y elegante; me decía a mí misma: si mamá tuviera uno de esos seria fenomenal y cuando crecería me los prestaría seria aún más genial; a los pocos minutos la mujer prendió un cigarrillo, de un lado tomaba de la mano a un niño de 2-3 años aproximadamente, sonreía se movía de un lado a otro, después vino un hombre que por su apariencia parecía el malo de la película, se miraron rieron, abrasaron y subieron a un coche… parecía que fueran una pareja… momentos después salió una mujer gritando mi hijo, mi hijo, mi hijo!! Gritos desesperados y sin aliento, mi pequeño, hace un momento lo tenía en mis brazos y de pronto desapareció, ayúdenme… los vigilantes buscaban… la multitud se asomaba, curiosos merodeaban lo que ocurría.

Una joven se acercó y dijo ver a una mujer con un niño hace 20 minutos en la puerta, la mama se alarmo y empezó a sollozar, vino policía y empezaron a hacer su trabajo… en un momento pensé que tal vez esa pareja a quienes observe serian quienes se llevaron al niño, me preguntaba mi misma como podría ayudar!

La multitud desaparecía lentamente y la madre ya acompañada de algunos familiares tomaba agua, aun así no dejaba de llorar y gritar desconsolada….

Vigilantes preocupados y con la cabeza abajo, parecían sentirse culpables; vendedoras con sus miradas perdidas y con lágrimas en os ojos, un silencio opacaba esa tarde soleada y cálida… sin embargo de pronto se escuchó un grito ¡hay un bebe, está dormido en uno de los cambiadores del local!, por favor que le asista la mamá para el reconocimiento-dijo un policía…

Los rostros cambiaron por completo, la madre no pudo contenerse y dijo DORMIDO… NO TARDO EN CORRERY CERCIORARSE QUE ERA SU HIJO…

Al momento salió mi madre y Mariano con una gran sonrisa, la panadería estaba a la vuelta de la boutique por lo que no escucharon sobre el asunto; solo observaron su alrededor, apresuraron sus pasos y al subir pregunto: ¿Qué paso? ¿estás bien?…

Realmente fe extraño pero me sentí mal, ya qué juzgué a algunas personas sin haberlos siquiera mirado bien!… después de pensar empecé a contar la historia mientras volvíamos a casa…

Tireb. 

¿Y si hubiera o tal vez?…

El ayer enseña y nos abre la puerta al mañana… Da el paso, tú puedes. (Tireb)

Un mar sereno, azul verdoso, las aguas cristalinas menean de arriba y abajo, de derecha a izquierda, haciendo ruidos melodiosos y relajantes, una y otra vez repite la misma sinfonía, el sol en su majestad cubre todo y deja sin más su brillante huella sobre el agua, haciendo difícil ver a lo lejos, el final del horizonte.

Sentada bajo la sombrilla azul, naranja, rojo y amarillo. Su cabello es movido con la fuerza del viento, viento refrescante para este calor tan sofocante. Ush, exhala con fuerza, volviendo a sus pensamientos tan profundos y al pasar del tiempo deja caer una lágrima, caliente y salada, en su rostro tan suave.

Miraba al horizonte, clavado fijamente en el grandioso sol y exclamo, si hubiera!

Si hubiera estudiado ingeniería tal vez hubiera disfrutado mejor la vida, o tal vez ya me hubiera casado con alguien guapo y bueno, mi vida económica estuviera más resuelta que la de ahora, viviría en otra ciudad y estaría disfrutando de mis hijos, ahs…

Los suspiros y los sollozos aumentaban cada vez más… se podía observar el dolor y sufrimiento en ese rostro delgado y pálido; cada lágrima, caía sin parar, aumentando así la humedad en la arena, se limpiaba cada que podía y nuevamente humedecía su rostro, los cachetes ya rojos de tanto raspón…

Si hubiera aceptado el trabajo en la india, hubiera viajado y conocido más lugares hermosos, tal vez tendría otra religión y ahora estaría cocinando para mis hijos; y si hubiera viajado al argentina tal vez actriz seria, de novelas el reparto principal ocuparía, muchos titulares estarían con mi rostro en primera plana, con chismes y diversiones para otros; tal vez sería simplemente la esposa de aquel hombre de negocios que va de ciudad en ciudad, esperaría su llegada al final de cada estación o tal vez sería una dulce maestra de primaria, disfrutando de las ocurrencias de los niños en la escuela o simplemente seria la esposa del agricultor, aquel que vive en las colinas alejada de la ciudad u sus costumbres, disfrutando del campo y sus aires frescos, vería las estrellas en la noche y el canto de los pájaros al amanecer…

Sollozaba desconsolada, deshecha y también algo impotente, aun su cabello movido con fuerza por el viento que sin dirección rodeaba una y otra vez, al mismo tiempo el frio empezaba a sentirse en el ambiente, el sol se ponía, se observaba los pinceles amarillos y naranjas azotando sin más el cielo del horizonte, rayos de sol deslumbrantes sobre las oscuras rocas, aquellas que se veían formidables pero ahora se ven opacadas…

Acabándose el día, así como se pone el sol, ella limpio sus mejillas, aun rojas, amarrase el cabello, tomo el chal morado a rayas lo envolvió en su cuello y camino a lo largo de la playa… observaba tranquilamente a pesar de los suspiros y aquellos pensamientos profundos.

Así, la vida de esta mujer se va repitiendo una y otra vez, es ella misma a pesar de los años; Juan, el que alquila las sombrillas, cuenta su historia, incluso recuerda el día jueves a medio día, cuando conoció a esta mujer en el 2008 en pleno otoño. Muchas teorías cuentan acerca de porque solloza y lamenta tanto, algunos dicen que perdió un ser querido, otros dicen que fue engañada, otros incluso presumen que cometió un crimen, en fin muchas historias e imaginaciones de aquellos que la observan.

Juan, suspira y nos despide diciendo: Del ayer podemos aprender, podemos reír o pensar al recordar, podemos volver a creer y volver a vivir; pero si nos quedamos en el ayer, pues dejamos de vivir y no avanzamos más. Ella, se quedó en el ayer y sigue en el mismo lugar, a la misma hora y los lamentos por casi tres años.

Así que, debemos dejar el ayer así como se pone el sol, meditar y crecer, dejarlo ir; una vez pasado las 00:00:01 del día siguiente debemos seguir viviendo.

Tireb. 

Etiquetas: cuentos pequeños vida

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS