Después del feriado largo, los chicos van a la escuela. Mas de uno le corre carrera al tiempo porque aquel que llegue tarde le ponen media falta, y aquel que se quedo dormido una falta entera. Y si no entras se pone medio feo.

Todos en medio del salón, dos filas por cada grado. 

Comienza el saludo, suena una cacion patria, por ser criolla la bandera, todo el alumnado completo le canta el Himno Nacional.

Entran los chicos al aula junto con el profesor. El profesor se pone serio y a la vez les halaba:

– Le di un deber lo han echo?, a ver Gutierrez pasa al frente y léenos tu homenaje del 2 de abril.

El chico se levanta del banco, un poco asustado, y lee el homenaje:

– El 2 de abril, se vuelve rojo misterio, mancha el calendario con lo sangre de esos hombres que por la patria su vida dieron, y nuestra patria busca explicación por sus hijos que no han vuelto, le pido a Dios que los bendiga y grito VIVA LA PATRIA!.

Y asi sucesivamente cada uno de la clase va leyendo su homenaje, y el profesor pone nota como midiendo el talento.

Luego de varios minutos mira al fondo que hay un chico, lo mira y le dice:

– A ver Meciel, hiciste la tarea?.

El chico hijo de padres de campo, le responde angustiado:

– Señor yo no hice la tarea. 

Se escucha un silencio de tumba, Como si alguien hubiera matado, el maestro se pone serio y a la vez le contesta enojado:

– Pero Meciel, que me ha echo?. Yo soy nuevo y no voy a permitir esta falta de respeto. Voy a cuidar mi puesto y haré que me respeten.

El niño agacha la mirada y se pone a llorar, y cae un uno en la libreta que hasta el mismo maestro le duele.

Toca el timbre todos se van a jugar menos Meciel, que aun esta triste. El profesor al verlo así se le acerca para ofrecerle un poco de consuelo, y le dice:

– Meciel, porque no hiciste el deber?. Contéstame, se sincero. 

El niño entre lagrimas y dolor le dice:

– Allí en las Islas señor, tengo un hermano muerto. Se fue a luchar por lo nuestro y todavía lo espero. Yo se que usted pidió ese deber para hoy pero, no pude hacerlo, me causa tristeza en recordar que he perdido un hermano en una guerra, y no se si lo han reconocido. Le pido mil disculpas, se que me merezco ese uno, pero espero que sepa comprender.

El maestro al oír eso se quedo boca abierta al oír ese relato del niño.

Va hacia el escritorio, y borra el uno que había puesto y le pone un diez.

El niño se retira para ir al baño a lavarse la cara y para ver si puede jugar sin que la angustia lo atormente.

El maestro al retirarse dice:

– Por que no me lo dijeron?

Al retirase el maestro se escucha las palabras del maestro diciendo: 

– Por que no me lo dijeron? Por que no me lo dijeron?.

El 2 de abril, se  vuelve rojo misterio, se mancha el calendario con la sangre de esos hombres que de golpe se tuvieron que convertir en soldados sin serlo.

La bandera media asta eterna, busca una explicación por sus hijos que no han vuelto, yo se que no es justo que le roben el suelo a uno, pero tampoco es justo hacerse matar por eso.

Argentina, pide justicia por esos argentinos sin saber marchar ni disparar un arma tuvieron que salir  e improvisar para defender la patria argentina. 

Esos hombres entre 17 y 18 años tuvieron que irse a esas islas, que el clima no es nada bueno para estar con pocas pilchas.

Tuvieron miedo, frío y hambre. Algunos se quedaron allí dormidos y otros se durmieron aquí, en suelo argentino. Y no dormidos y luego se despiertan, cerraron los ojos y no los abrieron mas.

Como el Meciel de mi pueblo que se fue a defender la patria argentina, y su hermano aun espera a que vuelva, pido justicia y memoria, gloria y honor, a los pibes que fueron a defender la patria en esas tierras tan heladas que según dicen son nuestra.

Disculpen mi ignorancia pero seguiré diciendo lo mismo, yo se que no es justo que le roben la tierra a uno pero tampoco es justo hacerse matar por eso. 

Pido justicia por eso chicos que de golpe sin saber marchar se tuvieron que ir a Malvinas a defender nuestra patria.

Y voy a decir una frase que no es mía sino le pertenece a todo el pueblo argentino «DICTADURA NUNCA MAS, PROHIBIDO OLVIDAR A LOS VETERANOS DE MALVINAS, JUSTICIA POR LOS DESAPARECIDOS QUE SE BUSCAN CON EL COLOR DE SUS NACIMIENTOS, JUSTICIA, NI OLVIDO NI PERDÓN»

Pido que no liberen a esos genocidas.

Pido que este horrible recuerdo no se olvide, para que no se vuelva a repetir, porque si un pueblo no conoce su historia esta condenado a volver a repetirla, y yo no quiero que vuelva otra dictadura, porque seguramente Argentina no la sorportaria.

No se si van a leer este relato, pero si lo hacen, quiero que sepan que no quiero hacer política, esto no se trata quien es peronista o no, esto se trata de que no se olvide el pasado.

Se que es un horrible recuerdo, pero debemos ponernos en el luga de esas madres, hijos y hermanos.

Quedaron miles de familias destrozadas por la guerra y por la dictadura.

Quedaron muy pocos excombatientes de Malvinas, se que ahora son adultos, pero en su momento eran pibes de 17 o 18 años que aun estudiaban en la secundaria, no sabían a que enemigo se enfrentaban, no tenían lo suficiente para combatir.

Estos hombres que fueron no se conocían. no se odiaban. Pienso que tuvieron que ir los que declararon la guerra, esos cobardes tuvieron que ir y no esos inocentes pibes que aun estudiaban.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS