LOS CAMINANTES

LOS CAMINANTES

MANUEL ROBLES

11/01/2021

La sierra andina frente a ellos  y en su espalda una maleta llena de sueños  , asi comienza el trayecto de los caminantes ,parece que si tomamos acción el universo se abre a todo aquello que deseas, hay frases que encierran la filosofía de la vida ,una de ella es» toma decisiones y no mires atrás» ,esto aplica a muchos venezolanos , que han dejado atrás lo mas importante en sus vidas en busca de algo mejor , esta pequeña intro es para realizar una sinopsis del drama del migrante .

LOS BALSEROS DEL AIRE

Por diversas razones los caminantes comenzaron a dejar su país natal siendo la principal razón la de la búsqueda de una mejor calidad de vida ,nos llamaron los balseros del aire ya que en primera instancia la gran mayoría se marchaban via aérea , personas allegadas a mi entorno tomaron la decisión de hacer frente y sencillamente no mirar atrás para poder comenzar a cumplir con parte de su propósito de vida , la mayoría se van con las mejores expectativas , con deseos de triunfo , con muchos sueños por cumplir , sin saber que se convertirán en una de las mejores ayudas para los familiares o amigos que quedan haciendo vida en Venezuela , ya que a través de su ayuda mucho de ellos podrán sobrellevar la cotidianidad en un lugar en constante detrimento .

LOS QUE VAN Y VIENEN

Debido a razones de índole económico , para poder llevar una mejor calidad de vida dentro del país , nos lleva al tema que se vive en la fronteras somos miles de caminantes los que vamos y venimos tratando de comprar barato para vender caro , la situación poco a poco llevo a la mayoría de la población por no decir a toda a manejarse de una manera fuera del estándar normal relacionado con la estructura económica de cualquier país .En Venezuela si no sabes un poco de conversión con los patrones de las monedas locales aunados con las monedas de los países vecinos , se te va ser difícil hasta realizar la compra mas minima ,las fronteras sirven de valvula de escape no solo para el que se marcha , si no que sirve de oxigeno para todo aquel que todavía cree en su país y se queda en la lucha de volverlo un lugar mejor para poder hacer vida en el ,lo mas difícil de estos viajes no es lo lejos , no es el lidiar con peligros que conlleva pasar por cualquier frontera del mundo , lo mas difícil se ha vuelto ver despediendo a los que no vuelven por un buen rato , a los que toman la firme de decisión de ir mas alla , de no conformarse y de decir esto no es lo que quiero para mi familia y aunque me toque irme lejos de casa donde llegue lo convertiré en mi hogar de manera provisional.

LOS QUE SE VAN POR TIERRA

los que ven mas alla , los que tienen mas fuerza de voluntad o cualquier otra razón valida para seguir adelante y hacerle frente a las adversidades que se puedan presentar en el camino , se ven como manadas y no exagero en estas zonas , es de admirar por mucho lo que muchas personas logran cuando traspasan o salen de su zona de confort si se le puede llamar asi al sitio donde naciste , pero que se ha vuelto distinto desde que creciste , estas manadas en muchos casos comienzan su travesia desde su lugar de origen ,es decir , desde ciudades muy lejos de las fronteras , llevando consigo solo la esperanza de tener un mejor mañana , los terminales terrestres también se volvieron lugares donde te aseguro pueden nacer la mejor de las historias pero también las peores , no lo sabes hasta que te toca vivirlo , cuando escuchas que un conocido se va ,tu mundo no se mueve tanto hasta que los llantos son de familiares directos todos quisiéramos que fuera un simple ya vengo cuando en realidad ,es un hasta no se cuando las video llamadas se convirtieron en medios para los nuevos abrazos ,y todos los medios electrónicos se convirtieron en mecanismos de cualquier consuelo que pueda llegar a querer obtener para que la ausiencia no le gane a la razón , solo los fuertes sobreviven y de veras que se ha tenido que ser fuerte en una selva de cemento que no te ha dejado muchas opciones , sino tomar el volante de tu vida , cualquier adversidad convertirla en oportunidad , y aunque estes en el piso , levantarte y decir bueno aquí estoy y voy una vez mas .

Y LLEGO LA PANDEMIA

El transitar de los caminantes ha ido incrementando su grado de dificultad , en un entorno algo hostil , llega algo totalmente desconocido , los besos y los abrazos se convirtieron en armas letales , no se sabe como debemos comportarnos , parecía que nadie incluyendo gobernantes no sabia como manejar esta situación , diversas interrogantes en la mente de los caminantes , era otro escalon mas que subir , pero este parece un poco mas grande que cualquiera de los anteriores , solo queda un camino cuando llegas hasta abajo , solo te queda subir , este mantra ha sido utilizado por años , y los caminantes saben como aplicarlo , la pandemia ha hecho temblar a todo el mundo , creo que no exagero en decir que una de las mayores enseñanzas es que valores a quien tienes al lado , la cuarentena no te toco con esas personas por casualidad , valora a tu familia , has el bien y sigue adelante lo mejor esta por venir ….

MANUEL ROBLES

ENERO 2021

TENGO LA LLAVE PARA ABRIR TUS SUEÑOS

LA SIERRA ANDINA AL FONDO LA SALIDA DE NUESTRAS RESIDENCIAS EL INICIO DEL CAMINO DE MUCHOS CAMINANTES Y EN LA ESPALDA UNA MALETA LLENA DE SUEÑOS (MERIDA -VENEZUELA )



Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS