¿Qué es la «despoblación»?. ¿Por qué se produce?.

Mi punto de partida es la ignorancia.

Busqué en internet y encontré lo que J. Adelson llamó, «La primera despoblación documentada». Un trabajo del historiador griego Tucídides, que recogía el caso de Calidón, Καλυδώ en griego, cerca del Golfo de Corinto, actual Grecia. En esa aldea vivían humanos que representaban las mejores y más altas cualidades humanas , tales como la bondad, la solidaridad, la empatía, el amor, el humor, la sencillez, la honradez. Cada individuo encarnaba una virtud.

Según Tucídides esta πόλις ,era un experimento del mismísimo Zeus (Ζεύς), padre de los dioses griegos, para saber cómo eran las cualidades que había regalado al hombre, y cómo el ser humano, ἄνθρωπος, se adaptaba a la Tierra con esas αρετές o virtudes. Me quedé atrapado por esta historia. Calidón, según el historiador, tenía todas las comodidades que una persona pudiera necesitar: agua potable, árboles frutales, caza en abundancia.

Los principios de Calidón fueron casi idílicos. Los hombres con altas virtudes vivieron durante varios siglos con paz, equilibrio, prosperidad y dedicación hacia sus semejantes.

A Tifón (Τυφών), enemigo eterno de Zeus, le llegaron las quejas y envidias de los pueblos colindantes con Calidón. Se presentó ante uno de esos pueblos y planteó a los miembros de sus asambleas lo siguiente : «Decidid. ¿Queréis ser como ellos o que destruya para siempre Calidón?». Las asambleas optaron por la destrucción del vecino.

Tifón aceptó con satisfacción la petición de acabar con la villa feliz de Ζεύς . Provocó tifones e incendios como no os podéis imaginar. Sembró la tierra de sal y empozoño las aguas. Esas calamidades trajeron hambruna, enfermedad y muerte.

Murieron seres como Generosidad e Inteligencia, aunque quedaron los más resistentes, como Amor, Empatía y Voluntad.

Tifón se puso furioso al ver que el pueblo seguía habitado después de todo. Némesis (Νέμεσις) , amiga de Tifón, le dijo que conocía a dos seres, Miedo y Codicia, a los cuales podrían introducir para que acabaran con la villa desde dentro. Lo que Νέμεσις calló es que los dos eran hijos suyos.

Llegaron a la πόλις y se ganaron a todos los habitantes con sus palabras llenas de sensatez: «Es lógico temer al destino, ya habéis visto su furia. Agotemos los recursos hoy, porque del mañana nada sabemos. Los que tengan más provisiones se encargarán de la gestión de los recursos».

El pueblo de justas almas, triste todavía por las desgracias que había sufrido y nublado por las “sabias” palabras de Miedo y Codicia, votó que agotarían sus recursos y una vez que la tierra estuviera seca, irían al norte a buscar otro poblado rico como el suyo.

Agotaron la tierra. Cazaron al último ciervo. Limpiaron las entrañas del último pez.

Las buenas virtudes dejaron así Καλυδών.

El padre de los dioses había sido testigo de todo. Triste por la ingratitud, decidió abandonar a su suerte a las αρετές.

Calidón quedó abandonada. Y el ser humano perdió sus más altos valores.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS