Hielo

  • HIELO. UNA GRAN DAMA

Hielo era una dama nacida en el seno de una familia humilde; humilde sí, pero con muchas pretensiones, siempre tuvieron claro que eran superiores y que tenían derechos adquiridos. Se daba por hecho que ellos eran de una categoría más alta. Que la vida no era justa pero ellos lo tenían claro, eran superiores y actuaban como tales.

La Dama de hielo ocupó el segundo lugar en el número de hijos; el primero, Ricardo, ya empezaba a hacerse mayor y el hecho de que fuera hijo único le daba miedo a sus progenitores quienes creían que en caso de ocurrir algún accidente, se quedarían sin descendencia. Así queel nuevo embarazo fue buscado, con lo que no contaban era con que pudiera ser mujer. No estaban preparados para esto. La vida les dio una lección… mujer. A ver cómo lo sobrellevaban. Leasignaron el nombre de Hielo, imaginando que iba a tener la tez blanca, casi pálida, el ideal de belleza de esta familia, rubia y con ojos claros. En realidad, la querían blanca e inmaculada como el hielo, pero no tuvieron en cuenta que el hielo es frío y es lo que sacó nuestra dama de su nombre. Naciócon un carácter helado, lo que en un futuro la protegería. Sería su mejor seguro. Al principio, les descontroló un poco el tener un bebé niña y morena, cuando ellos querían niño y rubio. Luego, a medida que pasaba el tiempo y al ver a todo el mundo contento no les quedo otra que ir aceptándola.

Todos querían ver a la niña «¡Ay! ¡Qué bien!» les decían unos y otros. Como no la podían cambiarempezaron a hacerse a la idea, no había otra opción.

Así que desde que Hielo abrió los ojos, ya lequedó claro que tendría que luchar fuerte por ganar su lugar. Si quería sobrevivir tenía que ser dura, debía ganarse su sitio.

Curiosamente el hermano mayor, Ricardo, fue quien mejor la acogió, quien se mostró más alegre, quien manifestó mejor disposición y le dedicaba más tiempo. Fue quien se encargó de dormirla, de cuidarla cuando no había nadie, de cambiarle los pañales. El hermano se hizo adulto sin serlo y la pequeña tuvo suapoyo. La acompañó en sus primeros pasos, le dio sus primeros paseos…El tiempo iba pasando y ella crecía y crecía.

Al nacer la niña hubo que hacer reformas en la casa, no había espacio suficiente para todos y era necesario añadir otra habitación. Esa era la idea, ese fue el proyecto, pero como muchas cosas en aquella familia, se quedaría en un simple proyecto. En su lugar llegaron cambios de casas, de vecinos, de amigos… Fue necesario que empezaran de nuevo y de cero.

A los progenitores de La Dama de hielo, se les vino el mundo encima, cuando descubrieron que tenían que dejar la casa y buscar un nuevo domicilio. Con sus aires de grandeza y de superioridad de repente se quedaron sin lo más elemental, una casa para vivir. Por si ello fuera poco hay que añadir que apareció un nuevo embarazo, y éste llegaba por sorpresa. Un día, sin esperarlo, llamaron a la puerta.

  • ¿Quién es?
  • El cartero.
  • Pase, pase. -le dijeron.
  • Una notificación de desahucio. Me tiene que firmar aquí.
  • ¿Cómo es posible…? ¡Esto no puede ser verdad…! -Repetía la madre de la Dama de Hielo, mientras leía y releía la notificación.
  • ¡Mamá!, ¡mamá!… Hielo me ha pegado, me ha hecho daño.
  • Yo no he hecho nada. ¡Es mentira! Me ha pegado ella a mí…
  • ¡No es cierto! Me ha cogido mis cosas y me ha hecho daño. –Repetía insistentemente Hierro.
  • ¡Gorda!… Te pasas el día acostada como una vaca. Te vas a convertir en una foca – Le decían una y otra vez- ¡Gorda!

En ella les comunicaban que tenían quince días para desalojar la vivienda. De esa manera tan simplese quedaron sin castillo en el que vivir.

Por la tarde, se reunieron para hablan el tema. Visitaron a sus abogados quienes les dijeron que no había nada que hacer… Habían estado viviendo en una casa que no era suya y ahora se la reclamaban. Los dueños tenían todo su derecho y querían su propiedad. Fueron las consecuencias de haber estado viviendo en una casa por la que no habían pagado alquiler en trece años.

La verdad era que se hacía cuesta arriba perder la vivienda en un segundo, y se desestabilizaba todo. La vida, a veces, nos pone pruebas de resistencia. Cuando creemos controlar todo… desaparece la escalera que nos sostiene y caemos al vacío.

Se celebró el correspondiente juicio y el juez, muy amablemente, les concedió seis meses para abandonar la vivienda. No crean que lo hizo por ser amable, lo hizo porque la madre de la Dama de hielo estaba embarazada y no era conveniente estar con mucho trajín en su estado.

En estos seis meses, construyeron una nueva casa y destrozaron la anterior. Edificaron un nuevo entramado y del primero solo dejaron los pilares, las puertas,ventanas, paredes, grifos, azulejos… no dejaron nada, solo la estructura de la casa. Parecía que habían pasado los hunos de Atila, no dejaron ni la hierba.

Mientras tanto, la Dama de Hielo seguía creciendo y teniendo sus primeras vivencias. Empezaba a ver el mundo a su alrededor. El carácter de esta Dama se iba marcando a fuego. No lo tenía fácil, no era querida y por si esto fuera poco, cuando habían pasado un par de años, llegó un nuevo embarazo. A esta segunda Dama si la recibieron con los honores de su categoría. Sí añadimos que esta segunda Dama era rubia y con ojos verdes, mientras que la Dama de hielo era morena y con ojos negros, más se complicó la cosa. A esta la bautizaron como Hierro en antítesis a Hielo. El hielo se derrite y el hierro es algo sólido.

En la nueva casa, había espacio para todos, había jardines, huertas, muchos gatos, pero no había otros niños con los que jugar, Hielo estaba completamente aislada. Los más cercanos se encontraban a varios kilómetros de distancia. Así, nuestra Dama, pasaría los primeros años de su infancia en compañía de su madre, cuando ésta estaba en casa, y de su hermana que era casi de su tamaño. Ya la familia estaba al completo.

En este tiempo, nuestra Dama, vivía en contacto con la naturaleza, jugaba en el suelo, construía, destruía…Tenía todos los ingredientes para ser una niña feliz. Poseía al alcance de su mano todo lo que el campo le proporciona: frutas, verduras, agua, animales, espacio. Los juguetes los inventaba. En lugar de coches, cajas. En lugar de muñecas, piñas de millo, mazorcas de maíz que dirían en otros lugares, piñas alas quepeinaba una y otra vez, y así hasta un sinfín de inventos, su imaginación era su mejor aliada.

Iban pasando los días y nuestra Dama seguía creciendo ajena a lo que le deparaba el futuro. Crecía en un entorno idílico, pero le faltaba algo, compañeros de juegos, le faltaba sentirse importante y aprender a compartir. En ese momento su hermana pequeña, la Dama de Hierro, también estaba creciendo y la relación entre ellas no era muy buena, ya desde ese momento se iba generando una competencia que duraría toda la vida. Lo que comenzaría como una competición en los juegos iba marcando el carácter de una y de otra. Forjando una base que serviría para el inicio de sus vidas. Lo extraño era que tanto el padre como la madre tomaban partido en ello, ganadora la Dama de Hierro y culpable, por lo tanto perdedora, la Dama de Hielo, siempre. Así lo que podía haber sido una infancia idílica en un entorno paradisíaco, se iba convirtiendo en un infierno aunque en ese momento ella no se diera ni cuenta, llegando a creer que era completamente normal el ser humillada y vejada por su entorno.

Así una y otra vez, y así se castigaba continuamente a la Dama de Hielo. Unas veces se la sentaba, otrasvecesle quitaban sus juguetes, algunas se le mandaba a la cama y otras se llevaba un par de nalgadas… Siempre alcanzaba, siempre era la culpable.

La Dama de Hierro iba ganando terreno en el entorno familiar. Adueñándose de los sentimientos de cada uno. Se iba posicionando de tal manera que se mostraba débil generando un sentimiento de protección, cuando en realidad era tan dura como su nombre.

Por el contrario La Dama de Hielo se empezaba a aislar cada vez más creando una coraza de hielo, frágil, pero impenetrable. La iban machacando de tal forma que llegó incluso a sentirse culpable de la situación y de todo lo que estaba ocurriendo. Si iban al colegio y Hierro se retrasaba, reñían a Hielo. Sí iban a la playa y Hierro no salía del agua, reñían a Hielo. Si se caía un vaso y se rompía, era culpa de Hielo, Si estaban jugando y había conflicto reñían a Hielo. En una palabra, Ella era la culpable de todo lo que pudiera suceder y era quien pagaba los platos rotos y los que no estaban rotos.

Mientras, La Dama de Hierro adoptaba una actitud de superioridad y siempre que tenía ocasión machacaba también a Hielo. Hierro parecía cada vez más ingenua, cuando en realidad era más dominante y soberbia.

Eso iba provocando que la capa de hielo que recubría a nuestra Dama, se fuera haciendo cada día más dura, y la línea de su interior y su exterior cada vez más gruesa. Se hacía impenetrable. En realidad esa capa de hielo era una coraza que la defendía de lo que no le gustaba, aislándola del exterior. Se aislaba más de la realidad e iba perdiendo la noción de las cosas y creando su propio mundo, su propia realidad, su propia fantasía.

Es en esa época, y casi sin darse cuenta, cuando comienza una etapa en la que se iba volviendo bulímica. Comía más y más cada día y su peso aumentaba. Iba cambiando la realidad por comida. Se iba aislando y escondiéndose en los platos cada vez más llenos. Antes la reñían por cualquier cosa, ahora todo se centraba en que estaba gorda. Si a esto le añadimos que comenzaba a encerrarse en su habitación y se movía menos,con lo que ya ni caminaba, su mundo se reducía a comer, dormir y a sus libros. Ya apenas se movía. Ahora tenían el pretexto perfecto para machacarla, la machacaban por ser gorda. Era la vaca de la casa y así se lo hacían saber en cualquier situación. Se lo reprochan todos, Padre, Madre, Ricardo, Hierro,y a todas horas.

Esto le iba generando un complejo que hacía que nuestra Dama se sintiera muy insegura. Su autoestima era cada vez más baja, hasta el punto de rayar en complejo de inferioridad. Así, con estas premisas, comenzaría su adolescencia.

SINOPSIS:

Mujer trabajadora que lucha contra todo y contra todos por sus ideales. La vida la va haciendo fuerte y la va poniendo a prueba.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS