LOS BOOK ROMANTICS REIVINDICAN LA LECTURA CON UN FESTIVAL INTERNACIONAL (Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

LOS BOOK ROMANTICS REIVINDICAN LA LECTURA CON UN FESTIVAL INTERNACIONAL (Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

BARCELONA, 26 de junio de 2050.- Dicen que los viejos roqueros nunca mueren.  Y parece que la inmortalidad también está del lado de los integrantes del movimiento conocido como Book Romantics. Estos enamorados del antiguo sistema de aprendizaje y uso de la lectura –previo al suministro de bibliografía a través del chip implantado a cada ciudadano, sistema que cumplirá 15 años en breve –no renuncian a lo que llaman “lectura tranquila”, y tienen previsto celebrar un festival en torno a este tema la próxima semana.

“Queremos recordar a la población, especialmente a los niños, que leer, aunque requiere un esfuerzo, tiene enormes compensaciones, mucho más gratificantes que las que obtienes dejándote enchufar libros en vena”, ha explicado a este diario el presidente del Festival Tú Disfrutarás Leyendo, Eusebio Román. Entre dichas ventajas, Román cita “la satisfacción de lograr un reto, la estimulación de la memoria y la imaginación y el disfrute de un verdadero aprendizaje, basado en la comprensión profunda de los textos, y no en su mero almacenaje en el cerebro”.

En los últimos meses, algunos gobiernos han mirado con recelo al movimiento Book Romantics, que gana adeptos cada día –se calcula que lo siguen 2 millones de personas en todo el mundo –. Hay quien teme que, de crecer demasiado, pueda convertirse en un sistema alternativo de gestión del conocimiento que ponga en entredicho la selección y dosificación de títulos, de ficción y no ficción, que se administran en la actualidad. Sin embargo, los responsables municipales no han visto mayor problema en permitir la celebración del encuentro. En palabras del regidor de Cultura del Ayuntamiento, Pere Tech, “no deja de ser una curiosidad, una mirada nostálgica a un pasado que no volverá; porque cuando la tecnología demuestra su eficacia, como en el caso de los chips de información bibliográfica, no tiene vuelta atrás”. La cita con los libros en soporte físico será en el recinto de las Drassanes, entre los días 1 y 4 de julio.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus