ADIOS A LA PODA SINÁPTICA Y ¿AL ALZHÉIMER? (TECNOLOGÍA Y CIENCIA)

ADIOS A LA PODA SINÁPTICA Y ¿AL ALZHÉIMER? (TECNOLOGÍA Y CIENCIA)

Jesu De La Rosa

30/06/2015

Durante los últimos años el GIMCH (Grupo Investigador por la Mejora del Cerebro Humano) ha estado intentando retrasar este proceso. El mes pasado confirmaron un gran avance.

La poda sináptica es el proceso por el que la mente humana corta las conexiones menos utilizadas por el cerebro para encargarse de las más frecuentes. Este acto comienza a producirse a partir de la adolescencia, momento en el que el cerebro debe centrarse en cosas más importantes, por lo que muchas cosas de la infancia, como la creatividad, quedan olvidadas.

Pues bien, en 2020 el doctor Rodríguez de la Era, que había dedicado más de la mitad de su vida en la búsqueda de la cura contra el alzhéimer, elaboró un producto que retrasaba la destrucción de conexiones neuronales durante un tiempo determinado. Sin embargo, pocos meses después el doctor murió y no pudo desarrollar el medicamento, llamado memorándula por su gusto hacia la lengua de los romanos.

En 2028, fruto del éxito del doctor Rodríguez de la Era se fundó el GIMCH, que pretendía continuar la labor del doctor. Sus miembros sabían que una empresa de esa ambición sería muy compleja, así que, siguiendo la máxima de “para que un vaso rebose, primero hay que llenarlo”, intentaron mejorar la memorándula y aplicarla antes de que se produjeran los primeros deterioros del cerebro, es decir, antes de la poda sináptica.

Tras más de una década experimentando con animales decidieron dar el paso con humanos y hace un año cincuenta jóvenes de entre 12 y 18 años fueron tratados con la memorándula. El mes pasado confirmaron que la poda sináptica de esos jóvenes había remitido casi en un 100%,  lo que les permitirá tener habilidades inimaginables hasta ahora en el ser humano.

Por su parte, Martín Ríos, portavoz del GIMCH afirma que en pocos años la frase “la vida sería imposible si todo se recordase, el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse” de Roger Martin du Gard será abolida y el alzhéimer solo será un duro recuerdo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus