Podremos recuperar parte de nuestros recuerdos

Podremos recuperar parte de nuestros recuerdos

  ordenador6.jpg

8/01/2050 Tecnología y ciencia

Cinco años le ha costado al Instituto Tecnológico de la Memoria desarrollar lo que han llamado Unidad de memoria individual. El aparato está destinado a plasmar en soporte, rígido y digital, los recuerdos individuales de la población perdidos tras el paso del asteroide Cero. Ángel Prudencio, director de la Agencia de la Memoria, organismo del que depende el citado instituto, ha declarado: «La mente humana es frágil. Debemos proveer de instrumentos a la ciudadanía, para recuperar nuestro pasado».

El fatídico asteroide borró el 80% de los discos duros del mundo, según estimaciones del Ministerio de Industria e Internet. La distancia a la que pasó, aún siendo cinco veces la que hay desde la Tierra a la Luna, bastó para obrar el desastre. Despareció casi todo, tanto lo valioso como lo intrascendente.

Por supuesto, Internet dejó de funcionar durante un tiempo. La actividad económica, social o administrativa tuvo que esperar al restablecimiento de las comunicaciones. En el ámbito cotidiano, una generación que no había guardado nada en su memoria, porque lo tenía a un clic de distancia, amaneció desprotegida ante el mundo, el siete de abril de 2045. Seres indefensos, a merced de cualquier eventualidad, por insignificante que pudiera parecernos.

Una vez solucionados esos problemas, quedó algo en lo que nadie había pensado en los primeros momentos: la memoria, todas las fotografías, recuerdos del pasado de cada uno de nosotros, todo, había desaparecido para siempre. De una sociedad inundada de imágenes se pasó al vacío, la nada.

Ahora, con la Unidad de Memoria Individual, todo aquel que quiera, puede intentar rememorar su pasado, plasmándolo en fotografías, haciendo uso del transformador de sinapsis en imagen fija, como han llamado a la unidad principal de la nueva máquina. Como su nombre indica, aplicando unos sofisticados logaritmos, es capaz de transformar en una imagen reconocible los recuerdos de un individuo. «Aún quedan aspectos por pulir, -han dicho sus desarrolladores-, pero estamos en el camino».

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus