Hallada vida en el espacio exterior (Tecnología y ciencia)

Hallada vida en el espacio exterior (Tecnología y ciencia)

Enrique Arnaiz

13/06/2015

fotograma-mini.png

El pasado 13 de Mayo la IASA confirmó la existencia de vida extraterrestre. Por si la noticia no fuese ya lo suficientemente interesante, no se trata de “simple” vida bacteriana. La comunicación emitida por Nie Yang nos da una idea de lo que han podido observar los tripulantes de la nave Expedition: “Una forma de vida similar a los insectos de la tierra, que parece poseer inteligencia de enjambre.”. Aunque el mensaje ha sido recibido recientemente, la nave lo emitió hace aproximadamente cuatro años.

Según los astronautas la vida no habría sido hallada en ningún planeta, sino directamente en el espacio. La noticia ha sacudido al mundo científico provocando reacciones de todo tipo; aunque en general se le está concediendo credibilidad a la información, se ha recibido con cierta cautela. “Ya hemos tenido otras falsas alarmas, pero en esta ocasión parece difícil que se trate de un error. No sólo hemos descubierto vida, creemos que hemos dado con una ruta migratoria entre planetas.”, declaró Neil Washington, director del proyecto Expedition. Unos días más tarde el propio Washington hizo público el fotograma que ilustra este artículo.

No han faltado voces discordantes que opinan que la vida tal como se ha descrito no es viable. Es el caso del científico ruso Andrei Vorobyov que ha llegado a insinuar que la transmisión podría haber sido provocada por un episodio de locura espacial de los tripulantes o incluso haber sido manipulada. La comunidad científica ha respondido que si bien es difícil creer que exista vida en el vacío del espacio, no se puede aseverar que sea imposible. Uno de los mayores defensores de la posible veracidad del mensaje es el biólogo alemán Ernst Luft: “Creo que es perfectamente posible lo relatado por Yang. Tenemos ejemplos en la tierra de animales que sobreviven fuera de su entorno natural, como las arañas acuáticas. Si tuviese que apostar por formas de vida complejas capaces de adaptarse para sobrevivir en el espacio, pensaría en los insectos y arácnidos.”.

La IASA ha quedado a la espera de nuevas emisiones de la Expedition, que podrían llegar en los próximos días.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus