Reproducción controvertida (Salud)

Reproducción controvertida (Salud)

¿Una forma de resurrección? ¿De compasión? ¿Delirante estrategia de marqueting? Son preguntas que se hace la comunidad científica tras conocerse el último servicio de Rescue BioTech: inseminar a mujeres que han perdido a sus fetos con óvulos que contienen el ADN corregido de sus hijos no-natos. El “tratamiento médico”, dicen, no viola las leyes de protección genética: no es una clonación y no se han tomado células del embrión malogrado, sino que se recupera el ADN fetal circulante de la sangre de la gestante. En caso de aborto, se reconstruye el genoma con los fragmentos y se corrigen posibles alteraciones.

Las tecnologías de secuenciación genética, dicen los expertos, están maduras y permitirían reconstruir, como si de un puzle se tratara, un genoma a partir de fragmentos. “Sabemos identificar los genes y los elementos móviles del ADN con mucha exactitud”, apunta Laia Pujal, del CRG – Barcelona. “Es así como podemos prevenir y curar enfermedades. Pero reconstruir el genoma de alguien que jamás ha llegado a nacer, me parece absurdo. No es sólo que nunca tendrás la certeza de que es el mismo, es que aunque lo fuera ¿qué se pretende? La identidad no es sólo un calco de genes”, dice esta experta.

Markus Cobain, del Comité Europeo de Bioética, dice: “En principio, técnicamente no viola la ley. Pero la bordea y puede conllevar todo tipo de malos usos”. El protocolo de Rescue BioTech implica extraer semanalmente una muestra de sangre a la embarazada, para recuperar ADN. Es, sigue Cobain, “como si la madre apostara por lo peor”. Otros expertos opinan que es como un “seguro”. Y otros, que es una “fanfarronada” tecnológica o una pantalla para burlar la ley anti-clonación. Liam Hantt, también del CRG: “Suponga que, tras un supuesto aborto, una mujer es inseminada. Y que el hijo o hija se parece sospechosamente a otro fallecido previamente. ¿Quién va a demostrar que no es una clonación a partir de células sustraídas de los registros clínicos?” Cobain matiza: “Muchas mujeres consiguen concebir y dar a luz una sola vez en toda su vida. No me atrevo a juzgar”.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus