Basura tecnológica: un gran salto a su solución (Naturaleza y medio ambiente)

Basura tecnológica: un gran salto a su solución (Naturaleza y medio ambiente)

En el día de ayer la comunidad científica disipó los rumores que hace meses atrás revolucionaban el mundo. Se trata de una máquina capaz de ayudar a reducir los constantes problemas que tienen los países con su basura tecnológica.

Científicos de la Universidad de Oxford crearon este dispositivo llamado “TERESEMA” (Technological Residual Selective Machine – Maquina selectiva de residuos tecnológicos) el cual posee dos instancias de acción. La primera es seleccionar las partes de los aparatos electrónicos (los cuales van desde electrodomésticos hasta celulares) que pueden reciclarse o no. En segunda instancia, y he aquí lo asombroso, se “drenan” las partes no reciclables.

¿Qué quiere decir esto? Hasta la fecha la basura tecnológica, que no era posible reciclar, era quemada o depositada en rellenos sanitarios especiales, ya que contenían elementos tóxicos como Arsenio, selenio o mercurio entre otros. Lo que va a hacer TERESEMA es extraer esos elementos tóxicos de las partes en cuestión con la ayuda de una sustancia especial creada a base de agua potable, la cual transforma todos esos elementos peligrosos en oxigeno.

Una vez hecho esto las partes “limpias” son compactadas y sedimentadas para formar una especie de cemento, el cual será utilizado para futuras construcciones sustentables.

Recordemos que en el 2043 la ONU firmo el Tratado de Berlín, el mismo reza “todo gobierno debe velar por su basura tecnológica”. Se aplican severas multas económicas a los gobiernos y empresas productoras de tecnología que no respeten las normativas de dicho Tratado.

A partir de esta invención, el secretario general de la ONU, Edward Wright, explico que van a crearse nuevos incisos para buscar reducir de manera total el impacto negativo de la basura tecnológica. Se habla de otorgar una TERESEMA a cada país miembro, controlando su uso ético y moral hacia la sociedad, como por ejemplo con las partes recicladas construir electrodomésticos para los sectores más necesitados o utilizar el cemento restante del dispositivo para creaciones de infraestructuras públicas.

Podemos decir que al fin el medio ambiente podrá tener un suspiro luego de tantos años de contaminación electrónica.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus