El nuevo implante permitirá recuperar la movilidad de personas con lesiones medulares en un 95% de los casos.
Este pasado martes, 16 de mayo de 2050, el doctor Makarenko y el ingeniero industrial Borjigin presentaban en el marco del LXIV Congreso Medico de Berlín, el implante medular SE-900. Este nuevo implante permitirá recuperar la movilidad a personas con lesiones medulares en un 95% de los casos, además de mejorar las funciones motrices de personas con otras patologías como algunos tipos de parálisis cerebral o espina bífida.
El dispositivo consiste en una estrecha banda fabricada con un polímero orgánico que se implanta mediante cirugía ambulatoria en la base del cráneo y que recorre la columna vertebral del paciente, restableciendo la actividad nerviosa. Gracias a este procedimiento, el paciente tan sólo pasa las primeras horas desde el final de la operación en el hospital, cumpliendo el resto del tiempo de restablecimiento en su casa. Después, sólo tiene que recibir un mes de rehabilitación con una serie de ejercicios que trabajan tanto la motricidad gruesa como la motricidad fina, basados en actividades de la vida diaria y que consiguen una recuperación extremadamente rápida en cualquier tipo de paciente.
El mecanismo, financiado con fondos de la Fundación Euro-Asiática para el Desarrollo Tecnológico de la Salud, ha sido desarrollado gracias a la colaboración de médicos de la Universidad de Moscú y técnicos del Instituto Tecnológico de Ulán Bator, dirigidos por los citados Makarenko y Borjigin.
El SE-900 ha sido probado satisfactoriamente durante los últimos años en varios ensayos clínicos realizados según los últimos protocolos médicos que marcan la progresiva experimentación con simulaciones humanas virtuales y robóticas.
Este nuevo implante medular dejará obsoletos los exoesqueletos mecánicos que, aunque han facilitado la vida de las personas con lesiones medulares durante los últimos años, suelen resultar molestos debido a que han de ser colocados diariamente, tienen una limitada velocidad de acción e implican un elevado coste de mantenimiento, problemas solventados en el SE-900.
Fuente: Agencia Euro-Asiática de Información
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus