​ESCENARIOS DE GUERRA

​ESCENARIOS DE GUERRA

Estas son las calles de Venezuela en un día habitual; no sé en qué momento sus habitantes dejaron de transitar tranquilos por las avenidas para ir más allá de eso: tener que cruzar en medio de multitudes, a paso ligero para poder sobrevivir a los trancones, a opresiones, incluso a golpes y humillaciones. ¿Es esto una calle o un escenario de guerra? ¿Calles o rines de pelea? ¿Son policías o monigotes? ¿Un rebelde o un libertador?; la lucha se hace eterna, caminar por allí se ha vuelto un infierno, encapuchados te dicen que no cruces, y tú, en busca de libertad das el primer grito, ellos dan su primer golpe.

Esta avenida ha sido testigo de un fatídico momento, el primero del día; nuestros amigos Venezolanos tiemblan de dolor, de ausencia y de olvido.

Pero… ¿Será Venezuela la única sede del terror?

No, no es Venezuela; es COLOMBIA, nuestro país, nuestras calles, nuestros hermanos; nuestro propio escenario de guerra; donde gobierno y ciudadano trazan límites en cuanto a deberes y derechos;donde no conocemos el significado de país, de Nación, de Estado; donde el pavimento de nuestras ciudades principales ha servido de lugar de encuentro para los Estudiantes de las universidades públicas, que claman sin temor por una mejor educación, que reclaman sus derechos en las calles pero que pocas veces han sido escuchados.

Dos países vecinos, dos multitudes que no se cansan de proclamar un mejor vivir; Venezolanos salen a la calle a luchar contra una dictadura atroz, Colombianos se plantan en las ciudades para batallar contra un gobierno que no mide el valor de la educación.

Cuando era niña, solía salir a las calles y en cada uno de mis pasos procurar no pisar ninguna raya, hoy en día salgo a pensar en cada uno de los transeúntes, quizá ellos estén viviendo en ese preciso momento en un escenario de guerra interior, quizá también estén caminando para luchar contra sus propios conflictos, cada paso que damos ya no es para no pisar rayas, sino para evadir la injusticia social.

Soy colombiana, estudiante de una universidad pública, camino por las calles de la lucha y sueño que el escenario de guerra de las ciudades de mi país vuelvan a ser espacios para caminar y compartir, vivo en Colombia el país que no quiere ser como Venezuela pero que en ocasiones forma su propia dictadura, quizá hasta peor. Hoy no somos dos países, hoy deberíamos ser una sola avenida, un solo sueño, un solo camino; sin más guerra, sin más golpes, sin más gases lacrimógenos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS