PADRE: CUSTODIO RUIZ SALDÌA, ORIENDO DE LA PROVINCIA DE CAUQUENES. DE 21 años

MADRE: ANA MARÌA YAÑEZ HERNÀNDEZ. ORIENDA DE LA CIUDAD DE PARRAL. 22 años.

HISTORIA.

Se casaron en la Parroquia San Josè, de la Ciudad de Parral, el Párroco fue el Pbro Don Josè Ruiz, con fecha 28 de Abrìl de 1927, el Padre de mì padre fue don Josè Ruiz de Oviedo, y su madre fue Marìa del Rosario Saldias y los padres de mi madre fueron don Ramón Yañez, y Carmen Rosa Hernández.

MATRIMONIO RUIZ YAÑEZ.

Tuvieron 14 hijos 12 varones y dos mujeres, fue una familia unida llena de amor, su actividad fue campesina, de los 14, hijos de este matrimonio dos llegaron a la Universidad siendo profesionales, durante la primera guerra, mundial casi mueren de hambre, la Señora Ana Marìa, le cocias hojasr Habas a sus hijos, para no murienran de ambre en esa fecha habían nacido 4 hijos, mantener a la familia era muy difìl de realizar, mi padre trabajò en canteras de piedras rompiéndose la espalda de ese trabajo tan duro. Al poco tiempo de estar trabajando en ese lugar, desmallado de hambre, encontró un pariente de mì madre, que tenía Fundo, y conversaron la difícil situación, y llegaron a un acuerdo que por comida trabajarían tres años, así lo hicieron para poder ciar a sus 4 hijos. Terminò la guerra, y asi fueron naciendo màs y màs hijos… pero todo mejorò con el tèrmino de esa fatridicida guerra, que gobierno Chileno envio todos los alimentos de Chile, a Europa dejando morir de a todos millones de Chilenos, experiencia muy amarga que tuvieron que pasar mis Padres el en fundo San Agustín de la provincia de Cauquenes….continuarà…

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS