Carta a mi hermano.

Carta a mi hermano.

Teresita Lauber

01/12/2017

Hermanito, hoy tengo ganas de hablar contigo ¡¡ y es que últimamente nos hemos visto tan poco!!
Crecimos demasiado rápido ¿verdad?, la vida luego nos golpeo bien duro, cuando nuestro querido padre nos dejo, ¡si éramos aun niños!, nuestras hermanas tenían 13, 9 y 7 años tu 14 y yo recién cumplía mis 15.
Yo creo que en ese momento se nos acabo la niñez, (esto paso hace 35 años,
hoy la niñez acaba antes).
Pero sigamos charlando, muchas veces he pensado, mirando hacia atrás que no cambiaría, por nada nuestra infancia y es que a pesar de la enfermedad de los nervios de nuestra madre, fue bien divertida.

No teníamos electricidad ,ni agua corriente, ni cocina a gas, ni siquiera heladera …pero, teníamos el inmenso campo a nuestra disposición, el monte por el oeste ,el río por el sur y el este y por el norte dunas de arena, ¡todo un parque de diversiones a nuestra disposición ¡ y lo mejor …Gratis …
En el monte conseguíamos golosinas a nuestro gusto, los arbustos de piquillín nos daban sus dulces frutos, rojos ,negros ,naranjas ,también crecía la jugosa algarroba negra ,el oscuro áspero y sabroso chañar y por último la uvita del campo .
En el verano no nos olvidemos del río… el río ,este bordeaba nuestro campo …Cuantas escapadas a la siesta cuando nuestros padres dormían escapando del tórrido calor, una bolsa… pan casero ,tomate de la huerta, ajo ,agua y allá íbamos, tu y yo, nuestras hermanas eran más pequeñas y no cargábamos con ellas, ,éramos los dueños del mundo ,los reyes del universo, no podíamos ser más felices ,nos cansábamos de bañarnos y hasta nos hacíamos los arqueólogos (en ese tiempo no conocíamos esa palabra ) investigábamos la cuevas que estaban en la barrancas del río ,cuevas hechas muchos años antes por los aborígenes de la zona,
El regreso a casa después de esas escapadas ,(bastantes frecuentes) eran otro cantar, yo creo que mis padres ,pobres, ya estaban cansados de castigarnos sabiendo que seguiríamos desobedeciendo, pero igual lo hacían para no perder su autoridad ,el poder que el río tenia sobre nosotros era muy fuerte .

La escuela estaba a una legua de nuestra casa, teníamos clases por la mañana y la bicicleta era nuestro medio de transporte,en invierno el frío entumecía y agrietaba nuestra pequeñas manos y el verano ,uf cuanto calor, al regreso ,parábamos a descansar en la cuneta a la sombra de algún tala que se mantenía a la orilla del camino,abajo de ese mismo tala en invierno juntábamos ramitas y con un fósforo sacado a hutadillas prendíamos un pequeño fuego para calentarnos,cuando no llovía se juntaba en el camino una gruesa capa de tierra suelta y debíamos pedalear lindo ,¿recuerdas? y¿ cuando se levantaba el viento norte ?,la tierra no nos dejaba ver nada,y llegábamos a casa marrones.

¡Ha,y cuando llovía!,los caminos de tierra dura que cruzaban el campo se convertían en nuestros toboganes acuáticos (todavia no sabíamos que existían pero nosotros lo inventamos) cuerpitos llenos de barro ,corazones rebosantes de alegría ,¿como quejarnos? ,por mas que en nuestra casa se escucharan gritos y quejas constantes nosotros ,vos ,yo y nuestras tres hermanas teníamos nuestro propio mundo ,un mundo donde no dejamos espacio para las borracheras de nuestro abuelo ,para la resignada angustia de la abuela ,el dolor de mi padre ,los gritos de mi madre ,los oscuros secretos que mantenían los adultos ,el frío en invierno ,el calor en el verano,las ropitas viejas y remendadas ,el plato medio escaso de comida ,mas sin llegar a pasar hambre,¿recuerdas cuando el tío Negro se compro el televisor ? nosotros no queríamos ser menos ,así que una caja ,papel de revistas ,una caña larga y ya teníamos antena y televisor ,que maravilla nuestra imaginación ,todo un día sentaditos frente a la caja cambiando fotos de revistas y mirando nuestro flamante televisor,al día siguiente ya había pasado a la historia ,y es que no teníamos tiempo para aburrirnos.

Tantos juegos por jugar ,tantas historias por inventar y lo mas lindo creerlas.
Luego… paso el tiempo,nuestro padre murió ,el campo se vendió, pasaron tantas y tantas cosas, como a todas las personas, formamos nuestra familia, y para vos siguieron los dolores cuando perdiste a tu primer hijito luego de una dura y despareja lucha, pero la vida siguió y hoy tenia ganas de sentarme y recordar.
Querido hermanito ha sido lindo charlar un ratito contigo y es que, en este mundo tan apurado en que vivimos no nos damos tiempo para nada pero quería recordar contigo un poquito de esos hermosos tiempos que vivimos… ¡te quiero mucho!¡¡¡Es bueno que seas mi hermano!!!!.

Esto lo escribí hace casi 8 años .mi hermano se fue de mi lado a los pocos meses de haber escrito lo anterior ,me alegro de haberle dicho esto cuando aun estaba ,lo voy a extrañar un montón ,lo voy a amar toda mi vida ,pero en honor a el y a todos los que ya se fueron ,voy a seguir viviendo cada día ,recordando pronunciar las palabras que muchos olvidan y recuerdan cuando ya no hay mas tiempo, ellas son ,»te quiero», querido mio para ti fue esto y sera siempre ,hasta dentro de un rato.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS