Familia con «F» de Fortaleza.

Familia con «F» de Fortaleza.

sam peraza

24/11/2017

Encantado con el corazón y las enseñanzas que ellos me han brindado, lecciones de vida impartidas por los peores momentos. risas interminables a cargo de los mejores accidentes en la cocina o en el trabajo de campo. amor, apoyo y compañerismo característico de mis abuelos al igual que mis tíos y primos en los momentos mas bajos en donde una pequeña rama de todo el árbol familiar se torcía o fracturaba.Sin duda alguna puedo decir al igual que muchos, que tengo la mejor familia, esa que aprende de sus errores y se esfuerza por corregirlos y mejorarlos, esa familia que siempre esta para tenderte la mano, esos primos que por mucho tiempo que se dejen de ver, siempre te recibirán con un enorme y afectivo abrazo, no estoy en la edad aun, pero sin duda ver a mi madre llegar a los brazos de su padre, las lagrimas al ver de nuevo a mi abuela, incluso como se le corre el maquillaje por las lagrimas de alegría que derrama al ver a todos sus hermanos juntos y poderles dedicar una palabras. es algo que, desde mi punto como hijo, me llena de emoción, tan solo por ver a mi madre llena de jubilo y alegría al igual que orgullo y preocupación cuando se encuentra de nuevo con sus hermanos. lo que a mi me toca como sobrino y nieto, es recibir el cariño y las enseñanzas por parte de mi abuelo, mis tíos y personas con mayor experiencia de vida que yo, porque si. -todos hablan según como les va en la feria- y a mi me toca recibir todas las experiencias, buenas, malas, pésimas, peores, buenas, maravillosas etc. de la vida de mis tíos, de sus experiencias con mujeres, alcohol, trabajo.

Claro. ninguna familia es perfecta, en lo absoluto la mía lo es, lo que si es mi familia es una familia unida, porque a pesar de los problemas y los malos ratos siempre se mantiene unida, cuando uno no sabe como salir de sus problemas siempre esta otro miembro para brindarle la mano o un apoyo que se agradecerá de todo corazón. mi familia como la de muchos, esconde muchos secretos, cosas que por protección no se menciona o cosas que por no hacer un drama, molestar o arrojar mas leña al fuego se callan.


Las tardes de verano en la playa… los inviernos de campamento en las montañas, los fines de semana de viajes improvisados incluso las tardes de platicas sobre la banqueta de la calle en frente de la casa de mis abuelos, en donde todos los tíos y los sobrinos, nos sentábamos a platicar ya sean temas de la infancia o anécdotas familiares, junto las madrugadas de café frente a los fogones escuchando como mi abuelo junto con su vieja guitarra entonaba hermosas canciones dedicadas al amor y apoyo incondicional de mi abuela, en donde no solo era acto familiar, sino de todos los que gustaran escuchar, acompañar y cantar junto con mi abuelo las canciones. actos así siempre fueron experiencias y momentos que caracterizaron a mi familia por décadas; la convivencia entre todos, la comunicación, incluso las peleas, siempre fueron sinceras, directas y justas.


Toda familia siempre te un par de pilares. los abuelos, en algunos casos son como raíces de un árbol que sin duda alguna crecerá frondoso y monumental. después de los abuelos, siguen lo hijos, que con la llegada de una tercera generación, se convertirán en tíos, aquí es donde entro yo, como hijo, en la tercera linea de la familia.

La pregunta es: ¿que pasa cuando ese par de pilares se desmorona?

Por suerte, aun no le toca a mi familia pasar por ese enorme duelo, pero por experiencias ajenas puedo decir lo siguiente…

cuando esos pilares faltan, o esos pilares se quiebran, la estructura del edificio se viene abajo. en este punto los pilares pasan a ser la parte superior de la estructura,

En este punto, podría decir que los padres y tíos, osea esta segunda linea, toma la estafeta de ser pilares y de esta manera la fortaleza crece, todo empieza como una serie de pasos de la vida, en donde los hijos algun dia seran padres y dentro de este lapso de tiempo, ellos tendran que ir forjando a estos nuevos pilares, que cuando esta segunda linea pase a ser el pilar caido, la linea que sigue tomara la estafeta y tendria que ser lo suficientemente fuerte como para no dejar que la torre y el ambiente al igual que la fuerza familiar no se pierda jamas y trasienda de generacion en generacion.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS