Angelina no sabía leer ni escribir… Pero sabía que si internaba a su hija de cinco años en el Lazareto no la volvería a ver con vida… Acompasada y sistemáticamente, las ampollas cubrían el cuerpo de la niña, … era… La Viruela, La Peste Negra… —————————————Considerada una epidemia, debía hacer la denuncia e internarla en el Hospital Lazareto… Pero no lo hizo… —————————————Guiada por lo más sublime de su ser, aisló a Vicenta en la parte trasera del establo donde guardaban forraje. Junto a la pequeña ventana improvisó una cama, y tapizó con sábanas limpias la disimulada habitación…————————————————————— Aludiendo haber mandado a su hija con unos parientes, nadie sospecho lo que realmente estaba pasando la pequeña, ni la arriesgada decisión que había tomado la madre… ——————————–Sólo su marido, que la veía ir y venir diariamente al establo, con silencio implícito comprendía, sin cuestionar. ———————————Angelina, recordando en detalle los conocimientos sobre las hierbas, impartidos por su madre, luego de un angustioso mes, curo a la niña de la peste negra. ————————————————————–Vicenta creció sana y fuerte, las marcas de la viruela no opacaban su belleza. ————————————————————————————-Al cumplir los dieciséis años se casó con Ángel, un siciliano, que a fuerza de trabajo adquirió varias hectáreas para siembra y animales de ordeñe. ——————————————————————–Vicenta se levantaba a las cuatro de la mañana a amasar el pan para la semana: ——————————————————————————¡ Cuarenta kilos de harina! que a fuerza de saltos y puño amasaba y horneaba para sus diez hijos y esposo. ——————————————–Angel ordeñaba las vacas, y luego del desayuno familiar, cargaba los tambos en la jardinera y salía a vender la leche al pueblo. …Muchas familias vinieron de Sicilia a la Argentina. ———————-Algunos, cansados de ser estafados y robados, por su ignorancia, o desconocer el idioma, se agruparon y comenzaron a impartir » justicia» en el pueblo, eran llamados: «La Mafia Siciliana».—————-Entre otras cosas, controlaban si los tamberos diluían la leche con agua, y si lo comprobaban, se la derramaban totalmente en la calle. Ángel no temía a la mafia porque jamás diluyo la leche! Su linea de pensamiento se basaba en el respeto y la honestidad. ———————-La mafia siciliana, aunque sentó bases para la formación sindical en Argentina, degeneró en un despotismo injusto y arbitrario. ——La familia de Angel colaboraba con entusiasmo en la siembra, cosecha y cuidado de animales.——————————————————– ¡Hasta hacían manteca! : ———————————————————————————————-Alrededor de la mesa, se pasaban de mano en mano el tarro lleno de leche que agitándolo enérgicamente, luego de muchas horas se solidificaba. ——————————————————Esta reunión intercalada con cuentos y risas la hicieron extensiva para pedidos y oración: ———————— En una ocasión una plaga de langostas arrasaba los campos, Juntos, tomados de la mano, oraron hasta que pasó la plaga… !La siembra de Ángel quedó intacta! ———————————-En otra oportunidad, cuando un Huracán arrancaba techos y destruía establos en viviendas vecinas, nada malo sucedió en su casa ni animales… —————————————————————————La segunda de las hijas, de Angel y Vicenta, «sentía gran afinidad por la abuela materna, se pasaba horas escuchando sus historias de vida, donde Angelina, sabiamente intercalaba conocimientos sobre como evitar enfermedades con determinadas hierbas y una buena alimentación». ————————————— —————————————–Carmela anhelaba el conocimiento! Cuando terminaba las tareas de la casa, estudiaba o leía algún libro . ————————————————Yendo y viniendo de la escuela se cruzaba con un muchacho de su edad, que al verla, pasaba lentamente en bicicleta, e intercambiaban miradas cómplices de mutuo agrado.——————– …Más… su padre, ya había signado su destino… —————————–Eligió para marido de la hermosa niña, un muchacho, quince años mayor que ella. Ángel quería asegurar el futuro económico de Carmela, que no pasara necesidades, y Vicente, recién llegado de Sicilia escapando de la devastación que provocaba la primera guerra mundial, tenía dinero suficiente para comprar una casa y continuar con su oficio de joyero en Argentina. ——————————-Así, Carmela,con sólo quince años abandonó sus estudios, su familia, y su sueño de conocer a ese muchacho argentino, que hacía latir fuertemente su joven corazón. ——————————————- Luego del casamiento fueron a vivir a otra provincia. ——————-Carmela, tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer. —————-Vicente era buen esposo y mejor padre. ———————————–Todos iban a la escuela y estudiaban algún instrumento musical. Doce años de rectitud y bondad, donde nadie sospechó que Vicente había sido atrapado en el vicio desmedido del juego… ————Apuesta tras apuesta perdió todo y tratando de salvar su vida arruinó la de su familia… ————————————————————–Un día…Ante la negativa de Carmela de firmar la venta de la casa, Vicente puso un revolver en la cabeza de ella y delante de sus hijos juró matarla si no lo hacía… ————————————————————El llanto y súplica de los niños no ablandó el corazón de él.. y ella… firmó… —————————————————————————————-Vicente desapareció de sus vidas por muchos años. ————————-Sola… con cuatro niños pequeños, Carmela despertó la Magia que dormía en sus manos y aplicó los conocimientos heredados: ———-Lo que sembraba era productivo, cosía, tejía y cocinaba como una profesional, manejando muy bien la economía de la casa, sin excesos ni carencias. ———————————————————————–Al firmar la venta de la casa…también firmó…su Libertad… Y comenzó a forjar su destino. —————————————————–Cada uno de sus hermosos hijos también eligieron su propio destino… ————————————————————————————–La hija mujer, de excelsa belleza, se casó con un militar, que la honró por siempre. ——————————————————————–Gilda y Carlos tuvieron dos hijas. ————————————————–La menor, «sentía gran afinidad por la abuela materna, se pasaba horas escuchando sus historias de vida, donde Carmela, sabiamente, intercalaba sus conocimientos sobre como evitar enfermedades con determinadas hierbas y una buena alimentación» ———————————————————————————…. La misma afinidad… Generación tras Generación…—- » Lazos de sangre perfeccionando la especie…» —————————-Laura aunó los conocimientos de sus ancestros: ————————-Estudió esas Fuerzas invisibles que Animan todo lo Visible uniendo Ciencia y Espiritualidad. —————————————————————Tubo dos hijos: Bella mezcla de la mejor parte de ella y de Marcelo. …Y… escribí ésta historia…, luego de un sueño que activó mis recuerdos…..

Laura Muga Montagna

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS