El mundo  comenzó a girar en torno al dios del poder de la naturaleza, y cada etnia; griegos, egipcios, chinos, romanos…etc. le aplicaron uno o varios nombres, según sus creencias.  Las costumbres humanas fueron evolucionando a través de los tiempos, sujetas a sus caprichos. El dios poder, cambió de nombre y se llamó: dios dinero, que proporcionaba poder a quien lo tenía, y miseria al que no.

Pasaron los años y los siglos y llegó la era industrial, un desarrollo empírico, con  el que  empezamos a vivir de otra manera. Progresamos siempre guiados por la ley del mínimo esfuerzo. Creamos maquinas potentes y eficaces, y de su mano, entramos en la época en la que fue casi sustituida la  del hombre. Primero, la parte física, y luego la mental, y creamos una sociedad en la que, unos vivían cómodamente, mientras que otros, morían de hambre porque no tenían trabajo.

Siempre pensando en la creación de un mundo mejor, desarrollamos nuevos inventos sobre todo en el campo de la ciencia, y así, conseguimos alta tecnología; ordenadores,  teléfonos móviles, redes sociales que junto a la electrónica, interactúan y comunican a estos humanos entre ellos y al mismo tiempo, perdimos la cualidad de una buena comunicación personal. La mayor paradoja, jamás conseguida.

…………………… 

—Me gusta tu tesis, Juan – le dice su amigo después del concluir la lectura de las cincuenta páginas de su trabajo.

—Gracias Manuel, ha sido un trabajo exhaustivo.  Tenía mucho que decir y extractarlo no ha sido fácil. Hemos prosperado tanto y tan rápidamente…

—¿Crees que estos progresos nos brindan una vida mejor para todos?  Hemos desembocado en una nueva época. La era tecnológica con una nueva deidad. “El dios tecnología”. Pero todos estos progresos no benefician por igual a todos las gentes del planeta. ¿Es obra del nuevo Dios, o sigue siendo responsabilidad humana? ¿Realmente ha cambiado? Aparentemente todos aceptamos que nuestra raza ha crecido en conocimiento y pensándolo fríamente, adonde nos lleva, es, a nuestra propia destrucción.

—El progreso en todos los campos es innegable Manuel. Te enumero algunos básicos.

·  Donde se lavaba a mano a pie del rio, ahora se lava en una máquina que te devuelve la ropa limpia, seca y casi planchada.

·  El tema culinario está provisto de innumerables pequeños electrodomésticos que hacen de la cocina un paraíso para trabajar. El mantenimiento de la casa en general, requiere apenas mano de obra, debido a los grandes adelantos eléctricos y electrónicos.

·  En el campo, el esfuerzo físico es mínimo con grandes resultados, gracias al gran avance industrial. 

·  En las fábricas, los  procesos industriales, están provistas de unos avances tecnológicos y estructurales que impide que el hombre realice esos esfuerzos inhumanos que les conducía a enfermedades producidas por el desgaste físico y mental.

·  Los enfermos, están mejor atendidos y controlados gracias a las redes monitorizadas internas que controlan cualquier descompensación de la enfermedad del paciente, consiguiendo una curación más rápida y efectiva. Los avances en cirugía haces que ésta sea menos intrusiva y por tanto la recuperación es  más rápida y económica.

·  El mundo del transporte se ha desarrollado exponencialmente. Trenes  y aviones supersónicos cruzan el país y el planeta en menos que canta un gallo.

·  Los drones se utilizan para encontrar gente herida o desaparecida en las catástrofes, en los lugares donde los especialistas no pueden llegar.

 —  Cierto, no se puede negar los innumerables inventos que describes. Todos y cada uno de ellos se han convertido en elementos imprescindibles en nuestra vida. Pero entre unos hay otros. Por ejemplo: ¿qué me dices de esos robots a los que pretenden darle la autonomía suficiente como para tomar decisiones? Tan serias como las de poder decidir si matan o no a los humanos ante un conflicto de la  dimensión que sea.

—  Visto desde esa perspectiva, la verdad es que da un poco de miedo. Pero debemos confiar en el sentido común de la gente.  No podemos ser tan pesimistas. Mira. Todo este trabajo ya no será impreso en papel con el consiguiente ahorro y beneficio para la naturaleza, sino que será cuidadosamente preparado digitalmente en páginas de luz y podrá ser leído con toda comodidad.

—  Si claro, y ya no seremos lectores/escritores  sino  escrilectores. Mas, si no nos queda energía eléctrica, no podremos ni  escribir, ni leer. Y lo mismo puede ocurrir con el resto de los adelantos que aparentemente nos facilita la vida. Y que conste, que sigo pensando que solo es beneficioso para unos pocos. Para aquellos que tienen riqueza el dios tecnología los mima desmesuradamente. Así son las omnipotencias.

—  No vas a negarme que los medios de comunicación han avanzado escandalosamente; facebook, twitter, wasap, y los móviles de última generación son increíbles. La máxima eficacia en todos los campos imaginables.

—  Si, y casualmente, la gente se comunica peor. No conviven, interactúan a través de las redes, tienen miles de amigos que no conocen y con los que no saben mantener una buena conversación. Se aíslan y terminan solos y deprimidos. ¡Eso es el resultado!  No es ni eficaz, ni eficiente. Es lamentable.

—  Hablas así porque no conoces “la generación web”. Esos jóvenes  que utilizan estos medios de forma inteligente. Desde 1995 que comenzó esta aventura, se ha avanzado tanto y tan rápido que se puede hacer infinidad de operaciones, trabajos, exhibiciones de música, experiencias personales que les enriquecen y al compartirlas ayudan a otras personas etc. y sobre todo la relación entre las gentes es absolutamente valiosa.

—  Lamentablemente son unos pocos los que invierten su tiempo en esa experiencia. Y es que todo va en torno al nivel  cultural de cada país. El nuestro, está en un nivel que no va acorde con los avances tecnológicos que describes y que podemos gozar. Por ejemplo: el 25% de la población todavía cree que el sol gira alrededor de nuestro planeta. Otros, creen aún, que la tierra es plana. ¿Cómo crees que la evolución tecnológica afecta a este sector? No solo lo considerarán el dios tecnología sino que lo adorarán como al ser mas supremo. Ejemplos palpables son toda la basura que encuentras colgada en las redes sociales.

—  Tenemos que ser más optimistas y luchar porque todos nuestros jóvenes lleguen a tener los mismos conocimientos.  Y poco a poco irá cambiando la faz de nuestro mundo. Con educación se acaban los falsos dioses de barro.

—  ¿Y si entre tanto, aparece un iluminado que se erige  como el ser supremo que está por encima de todas las cosas?, ¿no crees que puede fácilmente destruir todo nuestro maravillo y avanzado pueblo?

—  ¡No seas agorero!, no puede existir alguien tan loco, ni es tan fácil como dices. Todos tus temores están basados en la divulgación cinematografía con sus efectos especiales tan bien  logrados de ciencia ficción de estos últimos tiempos. Mira, también el cine se  ha desarrollado mucho y muy bien.

—¿Te lo demuestro?  Mira. Pulso delete y…

—¡No por Dios, destruirás todo mi trabajo! Nooo,  demasiado tarde. 

—Sí, con un solo movimiento, todo se volatiza. Ese riesgo es con el que nos hemos acostumbrado a vivir, dependiendo del dios tecnología.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus