EL REGALO DE CUMPLEAÑOS

EL REGALO DE CUMPLEAÑOS

Sábado día de descanso , un estacionarse en el tiempo , disfrutar de paseos sin prisas que hagan olvidar la rutina diaria y te aligeren los hombros. Quizás el encuentro con alguien que te despierte los sentidos un tanto adormecidos , o dejarse fluir en una velada o un paseo por el campo con familia, amigos.. O quizás , llegando la noche, sola , bajo una tenue luz en el salón de tu casa disfrutando del pasar del tiempo entre tesoros abandonados……

Abandonados por la dedicación a un quehacer que te obliga a desprenderte de ese ocio tan preciado, de ese día de reposo , de esa fiebre del sábado noche , de las ganas de vivir como las personas normales , de tus hijos que quizás demasiado pequeños han tenido que aprender a vivir solos en esos sábados….y esto pesa y aumenta la carga sobre los hombros cuando en el Hospital, además lo tienes que dar todo, más de lo que llevas y ese continuo vaciarse te agota pero sigues …..

Sigues, porque a Manuel le duele y es un dolor insoportable.

Sigues, porque Rosario tiene Alzheimer, está sola, se ha despistado y busca a su hija entre gritos y lamentos.

Sigues, porque Victoria con un cáncer terminal y en plenas facultades tiene miedo.

Sigues, porque a Ramón le quedan pocas horas y te necesita para morir dignamente y cruzar al otro lado lo más sereno posible.

Sigues, porque a Bartolomé hay que lavarle , y se niega, pero le convencemos , y es capaz de dibujarnos una sonrisa cuando nos dice “os voy a llamar por vuestro nombre” , señala a una “ZO- “, señala a la otra “-RRAS”.

Sigues, porque Laura intentó quitarse la vida con un trago de lejía y le duele el cuerpo, pero también el alma, y está sola, llena de sondas y bombas y no habla , sólo mira con ojos vacíos que intentas llenar .

Sigues porque todos necesitan tratamientos , comidas varias , quizás apoyo ventilatorio , una sonda nasogástrica o alguien que les escuche o simplemente les arrope y les de compresión.

Todo el mundo duerme , ya no es hora de fiestas , el sábado ya ha desvanecido y el domingo ya ha caminado varias horas junto a ti que sigues velando a los enfermos , recopilando datos en formato informático que darán fe de lo productiva que eres . No te duermas y sigue: atiende timbres , echa un vistazo a los que andan delicados o quizás necesiten de tus cuidados o un tratamiento pautado…

No te duermas y sigue.Porque Adolfo se ahoga , tranquilizale , toma constantes, aumenta aporte de oxígeno , asegura vía periférica . El médico pauta , Adolfo mejora y tu sigues. No te duermas y sigue: tus pacientes te necesitan , sus familias también. El médico pauta y tu sigues. No te duermas . A veces dudas si esa visión borrosa se debe al cansancio,al ordenador o al paso de los años que no perdonan los años de ciclos circadianos rotos…Rotos por ese quehacer a turnos : hoy no duermes , mañana madrugas y sigues porque tus hijos te necesitan quizás coman solos o duerman solos , pero te necesitan, y tu sigues con tus quehaceres hospitalarios y personales.Y sigues, porque Dolores ha dejado de respirar , toque de urgencias y en cuestión de minutos se despliega un suculento número de sanitarios , médicos , intensivistas , auxiliares y enfermeras todos a una por devolver a la vida a la querida Dolores ; no existe el reloj , sólo Dolores. Sales tarde pero sales y sólo queda rezar por ella que ha quedado en la UCI intubada . A veces dudas de si tus piernas te van a aguantar , pero aguantan o tus sentidos te van a fallar y dudas…Dudas que esa llamada haya sido real. Suena el teléfono de madrugada, y oyes aullidos de lobos desesperados desde un número desconocido. No paran , nadie contesta pero siguen y el horror te hace colgar. ¿Una broma de mal gusto de alguien que no duerme? , o ¿un mensaje desde el más allá?. No sabes pero esa llamada se repite varias veces y a distintas horas. Y dudas.

Dudas, y recuerdas a Carolina, joven y aferrada a la vida hasta el final de sus días desgarrada de dolor ante su fatal pronóstico.

Dudas si entre tanto desvelo, turnos agotadores y atenciones te estás perdiendo algo…te estás perdiendo tu. Y sueñas despierta con retomar tus tesoros, tu vitalidad, tus días de relax sin el peso de los hombros y ese dolorcillo lumbar que te hace a veces pensar en si no será mejor llevar los zapatos desabrochados….pero ese día llegas y los abrochas con una lazada perfecta y sigues. Sigues y caminas hacia el coche, conduces hacia el hospital, aprovechas los apenas quince minutos que dura el trayecto para escuchar las noticias del dia, «la Comunidad de Madrid paga al Puerta de Hierro por 135 camas que no existen»….http://cadenaser.com/emisora/2017/06/06/radio_madrid/1496724048_167769.html

Sigues, y el peso sobre los hombros aumenta. Sigues porque tu compañera Cristina no ha podido abrocharse los zapatos y los pacientes necesitan, las familias también, los médicos pautan y tu sigues……..y paras!

Paras ante el dibujo que tu hija te regaló por tu cincuenta y dos cumpleaños……y sonríes.

Dedicado a todo el personal sanitario que se abrocha los zapatos demasiados sábados ,y sigue.A esas madres solas que siguen. Y a Cristina, que muy a su pesar , se ha visto obligada a parar.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS