Los mil trabajos de Lola

Los mil trabajos de Lola

Lola Flor

01/06/2017

«…..nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir…

Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique.

Nunca pensé en mi vida que terminaría haciendo éste trabajo siento vergüenza y la necesidad de explicarme cada vez que alguien me pregunta.

– actualmente ¿usted a qué se dedica?

-pues yo soy auxiliar de ayuda a domicilio….pero en realidad soy licenciada en bellas artes soy profesora de dibujo – me precipito a puntualizar.

Un dia le di mi currículum a una persona que necesitaba una niñera, pues se iva a Londres para mi era una ocasión de aprender inglés y ella me respondió que le parecía que yo era una persona que no sabía lo que quería hacer en la vida.

Nada mas lejos.

Siempre tuve muy claro lo que deseaba hacer yo tenía una vocación. Luché mucho. Y sigo haciendolo.

Nadie puede explicarse cómo una persona pasó de trabajo en trabajo sólo con una fría ojeada a un papel sin conocer a la persona y las circunstancias que rodearon sus elecciones profesionales y de vida, a mis mas de 50 años he hecho muchos trabajos…. por amor y por necesidad. He aceptado de todo por humillante que pudiera parecer. El trabajo «dignifica» me decía pero cuando los demás me conocen y ven los dones que tengo y que podría y estoy capacitada para hacer otros trabajos «mejor remunerados» y con una mejor «reputación social» se preguntan y juzgan ¿por que no has triunfado en la vida? ¿Qué haces haciendo éste trabajo?

Yo misma no me lo explico ni puedo explicarlo a nadie.

Todos ven mi dedicación a éste trabajo como un gran fracaso.

Reconozco que empeze por necesidad económica.

Pero nunca un trabajo tan humilde fue tan enriquecedor.

En el día a dia con estás personas ancianas enfermas y dependientes el caudal de vivencias aumenta, las suyas se unen a las mias, hacen que mi vida se ensanche cómo un río llegando a la desembocadura y acoge las aguas de todos los afluentes que va encontrando en su camino otras vidas otros seres.

Escuchando el relato de sus vidas, sus recuerdos, sus experiencias… y sus consejos crece el agua de mi río que ya también está llegando al mar…. y cada vez es mas grande y caudaloso.

En el horizonte el delta y el mar Mediterráneo que recogerá finalmente mis lágrimas y mis risas en la espuma de las olas. Abrazare el universo finalmente volveré al caldo primigenio ya sin dolor.

Y mi vida tendrás un sentido una explicación.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS