LA TECNOLOGÍA "UN ARMA DE DOS FILOS".

LA TECNOLOGÍA "UN ARMA DE DOS FILOS".

Ana Lidia Villalba posa su dedo índice  sobre el identificador digital de empleados, automáticamente se abren las puertas de cristal de la Compañía Internacional “Mágica Tecnología”. Por el altavoz del lugar se escucha una voz femenina con tono afable que dice:

___ “Buenos días a todos” bienvenidos sean a esta su casa de oportunidades para desarrollar todas sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades en pro de su progreso profesional y logro de los objetivos institucionales. Esperamos contar con un ambiente sano de amena convivencia. Se les desea ¡un magnifico día!

Ana Lidia apenas entra a su oficina cuando el vals para Elisa del famoso Beethoven se escapa de su celular indicándole una llamada entrante.

 _____ ¡Sí hola, dime! Del otro lado se escucha:  _____ ¡Ana Lidia!, hola, habla la maestra en ciencias Almudena Fernández.

Ana Lidia____ ¿Cómo ha estado maestra Deny? Es un placer saludarla

MC. Almudena-_____  ¡Encantada Ana Lidia! Ya revise tu propuesta de Investigación para el doctorado y me he fascinado con el tema que elegiste y el enfoque que le estas dando, esto puede representar un fundamento de trascendencia.

Ana Lidia———- Maestra Deny, agradezco sus palabras,  créame ¡me motivan! Una vez en casa me conecto por el Messenger y envío a su email todos los archivos que contienen bibliografía de apoyo para el desarrollo de mi proyecto.

MC. Almudena—– ¡excelente Ana, estaré pendiente de ello!

Para Ana Lidia el día transcurre sin mayor novedad. El uso de la tecnología y las herramientas telemáticas aligera la carga de trabajo y se lo facilita, tanto en tiempo y forma.

Ana Lidia es una mujer con casi 4 decadas de vida,  por lo tanto, ella no es parte de la generación.com.mx en dónde la tecnología no la ven como un instrumento  para la realización de sus actividades sino más bien como su Dios, es decir en lo que creen y que les indica como deben vivir, como deben ser y cual es su quehacer. La tecnología es un arma de dos filos, bien empleada nos otorga bastantes beneficios, mal utilizada puede ser altamente perniciosa. La generación tecnológica, esta inmersa en un mundo de dispositivos móviles, llámense celulares, ipads, tablets, en dónde la forma de comunicarse y las relaciones interpersonales han cambiado en demasía, se ha perdido el contacto físico y visual, el acercamiento intimo, la complicidad y capacidad de expresión con el lenguaje corporal.

En su afán por no quedarse desfasada nuestra protagonista se ha empapado de información y con su capacidad de discernimiento, criterio, análisis y escrutinio ha podido sacar jugo de estas herramientas, sin embargo, ha descuidado otros aspectos que mas adelante habrá de lamentar.

Una vez llegando a su finca Ana Lidia presurosa pasa por alto que ha castigado su cuerpo con la falta de alimento, pues en el transcurso del día solo le ha otorgado un café muy amargo con una cuantas galletas, mas, se deja llevar por la euforia de las palabras otorgadas por su mentora sobre el proyecto de su doctorado, acto seguido, enciende su ordenador y se conecta  para hacerle llegar los archivos prometidos.

No pasan ni cinco minutos cuando un portazo rompe el silencio y un grito la exalta.

¡Madre! ¿ya llegaste?

Es Sofía, su hija adolescente.

Ana Lidia responde en tono molesto. —- si Sofía estoy en el estudio realizando actividades de suma envergadura.

Sofía—– Mamá traigo mucha hambre  ¿qué hay de comer?

Ana Lidia————- Busca en la nevera, yo también voy llegando y no tengo tiempo de cocinar, calienta el gazpacho de ayer o prueba los bocados que están en la panera.

Sofía…….¡coño! otro día más de recalentado, por lo visto una vez más tendré que ingerir los alimentos a solas, quizá llame la atención de mi madre cuando le muestre el reporte que mandaron de la dirección.

Sofí ____¡madre,   te  mandaron una nota!

Ana Lidia——— Déjala encima del trinchador, después la leo.

Sofí——– ¡Cuánto interés tiene mi madre en mi! Ojala y su doctorado le de un aumento de sueldo para que me pague el próximo colegio, porque esta tan ensimismada en su yo que su familia paso a segundo termino, ni siquiera a caído en cuenta que este es el tercer reporte en la semana, si hace caso omiso de este último, el día de mañana ya no me permitirán la entrada al colegio.

El ipad de Sofía suena con un muy conocido turu.

¡Un mensaje de Pablo! exclama Sofía.

Pablo____ Sofí conectate en facebook y en twiter necesito chatear algo sobre la tarea.

De manera autómata Sofi se conecta.

Sofí ____hola Pablo

Pablo ___Necesito que me hagas la tarea, ya busque el tema que nos dejo la maestra por google, tal y como no lo escribió pero casi no encontré información.

Sofí ____con gusto lo haría pero yo tampoco puedo desarrollar el tema, la maestra nos pidió que no plagiáramos otros trabajos, que ella se iba a dar cuenta si solo habíamos seleccionado, copiado y pegado la información  y la verdad ya navegue por la red y no atino aterrizar en lo que quiere.

Pablo ___ tu madre esta haciendo un doctorado ¿verdad?

Sofí ____ si por qué lo preguntas.

Pablo ___ ella te puede ayudar.

Sofí,  ___ jajaja, no me hagas reír, mi madre no tiene tiempo más que para ella misma, cuando le pido que entablemos conversación siempre me sale con evasivas, me compró el wii, la tableta, tengo el internet de tiempo completo, celular de última generación, dice que tengo cosas suficientes para matar el tiempo y entretenerme.

Pablo ____ si tu madre no es capaz de escucharte y mucho menos de apoyarte entonces de que le sirve tantos estudios y títulos.

Sofí, ___ asi  es Pablo, como dice mi amiga de México, “en casa de herrero azadón de palo”

Pablo____ ¿cuál amiga de México?

Sofí ____una de mis cinco mil amigas que tengo por facebook,  ya vez que soy muy popular e importante, aunque para mi madre ni existo, por lo menos en mi mundo virtual soy alguien.

Pablo____  w0ww 5 mil amigos en face? Yo solo tengo 3000 pero de algo a nada, el pobre Carlos no cuenta con facebook, ni twiter, ni nada, ese esta en la época de las cavernas, jajaja, es decir, en este mundo no figura, ¡no existe!

Estruendosas carcajadas sueltan Pablo y Sofia y el turu sigue sonando hasta  muy entrada la madrugada.

En el estudio Ana Lidia se encuentra en videoconferencia por skype, el celular vibra para advertirle que ha recibido un mensaje, lo lee, es de la estancia infantil donde tiene a su pequeño de cinco años. La encargada de dicha estancia le esta solicitando haga acto de presencia en el lugar pues necesita ir a recoger a su hijo y comunicarle algo relevante.

Azuzada Ana Lidia se dirige a la estancia infantil, una vez en ella la maestra Paula le comenta lo siguiente:

____La hice venir porque Germán  se ha tornado muy agresivo, la psicóloga identificó que el niño pasa muchas horas  jugando videojuegos, asimismo  ha manifestado déficit de atención, además de su escaza o mejor dicho nula concentración y dificultad en el aprendizaje, lo peor de todo es que, debido  a la poca actividad física que realiza, tiene un sobrepeso significativo, por lo cual tiene que tomar conciencia en ello y cartas en el asunto.

Ana Lidia comienza a comerse las uñas, agradece a la maestra le haya hecho ver las deficiencias de su hijo y su problemática. En el trayecto a casa va reflexiva y meditabunda.

En casa de los Villalba Sofía trata de llenar sus vacíos afectivos y emocionales. Una vez más se conecta por face con ese supuesto amigo de origen anglosajón, quien se describe como todo un ser ideal para una quinceañera, de tez alba, grandes ojos color océano, cabello dorado como el trigo cuando los rayos del sol caen sobre el y de escultural figura, como la típica adolescente de imaginación desbordada ella sueña y suelta un largo y profundo suspiro sin saber que del otro lado del monitor se encuentra un hombre que ha vivido más de medio siglo, con una obesidad mórbida poco detestable en comparación con la morbosidad y maldad que se gesta en sus pensamientos, el príncipe azul de Sofí no es otra cosa que un eslabón de una red de tratantes de blancas.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus