Los Tupas de Carmencita

Los Tupas de Carmencita

Irina Deutsch

07/04/2016

Todo se concentró en la Comisaría del Pueblo Paso del Borracho rodeada por sus familias chacareras.

Eramos cuatro amigos y habíamos arrancado temprano desde Montevideo hacia Melo. Haciendo dedo nos dividimos. Los tiempos se precipitaban hacia la Dictadura y un amable conductor tuvo el corazón de recogernos en su desvencijada cachila. 

Era el Juez de Paso del Borracho y viajábamos escuchándolo divagar a gusto cuando algo más lejos, en el norte del País, los Tupamaros, asaltaban la más grande Agropecuaria, muy cercana a nuestro destino.

Llegamos quebrando el silencio de una tarde soleada de siesta. Luego de discutir el rumbo nos fuimos a nadar al río. El calor mareaba.

En el Pueblo, la radio local gritaba lo del asalto.

Carmencita,  joven oriunda del Paso lo había escuchado y sentada a orillas del Río nos vio e imaginó lo peor

Mientras, el Sub-comisario al mando debido al viaje del jefe, estaba inquieto y decidió patrullar los contornos del pueblo. Nada notó y se fue para el bar.

Carmencita, desconfiada, corrió a la Comisaria. El milico que estaba escuchó sus sospechas y juntos encontraron al Sub- comisario afilando su quinto o sexto trago de la tarde. Nos creyeron los Tupas que allí, «jugando a chapotear» en realidad planeábamos el siguiente asalto, secuestro e incluso asesinato.

Y entonces pasó, que al salir del río, la milicia local nos dio la bienvenida a punta de metralla. En dos celdas contiguas pasamos  nuestros siguientes días. 

El Sub- comisario, emocionado y borrachísmo ya empezaba actuar con el peso de las condecoraciones futuras.

El Juez venía cada tarde e intentaba aclararlo sin resultados. Su divisa política contraria al autoritarismo creciente ya no era escuchada.

Sucedió, que la radio otra vez trajo noticias norteñas y volvió a impactar en nuestra situación. Era costumbre que la gente del pago se enviara mensajes para avisarse recados olvidados y estos mensajes atravesaban los pueblos. Esos días un mensaje se repetía: » Dos jóvenes que viajan a dedo hacia Melo están desaparecidos «. Nos buscaban y el pueblo respondió.

Carmencita, arrepentida y culposa, traía cartas de apoyo y nos regalaba con frutos y confidencias en papel manteca. Las doñas cocinaban tortas de naranjas y frutillas. Los niños espiaban por las ventanas. El Pueblo expectante latía.

El Sub- comisario no daría marcha atrás. Toda una semana pasó en la que con Miguel inventamos el alfabeto de golpecitos pared a pared.

Sobre el fin de esa semana llegó el Comisario. Un tipo cuerdo que tampoco pudo detener la maquinaria. Un Telegrama sería la respuesta a nuestra libertad que llegaría tras recorrer el País ida y vuelta, lentamente, con nuestros antecedentes.

Finalmente abrieron nuestras celdas. El Telegrama había llegado. Frente al silencio ebrio y resentido del Sub- comisario y la vergüenza del Jefe, un asado en fogón popular fue la disculpa de la gente.

Nos fuimos como llegamos, a media tarde quebrando silencios.

Ansina._comisaria_.JPG

KM 26. PUEBLO PASO DEL BORRACHO ACTUALMENTE LLAMADO » VILLA ANSINA». DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ / URUGUAY

ansina_bionvenida.jpg

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus