Delgadez de muñeca,belleza de impresionismo  La pesca, medio de sustento de los Rappani,oriundos de la provincia de  Entre Ríos,los obligó a asentarse en tierras santafesinas,a orillas del  Paraná.                         Cuenta mamá:-Hemos comido por largos meses  papas asadas y polenta con pajaritos sin sal.Nadie se quejaba.

La palabra del jefe de hogar era sagrada y mi abuela aunque aparentaba fragilidad tenía su carácter y les indicaba con rigidez de militar cómo debían proceder en la vida.Hoy lo entiendo-pensó en voz alta mi madre-más entonces transgredí sus preceptos por rebeldía.

Mirando fotos viejas me ha contado tantas historias…

-Mi primer novio fue corrido a escopetazos  por don Rappani cuando atravesado por la superstición le revoleó por la cabeza una bolsa de caramelos que traía como obstinado conquistador.Con los ojos enrarecidos y la boca llena de agua me quedé viéndolo huir como una liebre.Nunca volví a saber de él como tampoco supe del dulzor de esos caramelos.Temía,tu abuelo, que engualichado por alguna lechiguana cuando los comiera me convirtiera en sapo o que  escapara con él.

El presagio se cumplió después,en parte, cuando conocí a tu padre.El muy picaflor le echó el ojo primero a tu tía Mirna que lo dejó más tarde por Román.

-¡Ah!¡Ahora entiendo la mirada que le echaste a la tía!

-Hija no sabés lo que sufrí…era tan celosa y tu padre era tan buen mozo que todas las pibitas del bajo andaban buscándol.Pero una tarde pasé por delante de su rancho y él sentado sobre la raíz de un ombú me miró sosteniendo largamente la mirada y dijo para sí:-si se da vuelta,si me mira,es mía.

Recuerdo con la  nitidez de una fotografía digital el momento en que dí vuelta la cabeza. 

-Y…¿ qué pasó después?

-Después me casé muy enamorada y con tu hermana Julia en la panza.Pero yo no hice como tu tía Nora que se escapó diciendo que había conseguido trabajo en Buenos Aires  cuando en realidad  fue a la casa de un pariente lejano a refugierse muerta de miedo con un embarazo de dos meses.

-Mostrame fotos de tu casamiento mamá.

-No hay fotos hija,no tenímos cámara en ese entonces.Ésta la sacó un fotográfo que casualmente pasaba  por el rancho,cuando nos preparábamos para ir al baile de los carnavales de 1969.Las que tenemos de un tiempo después,las tenemos gracias a la tía Mirna que fue la más viva de todas.Se casó cuando quiso,no pidió permiso para nada,trabajaba para darse los gustos,entre ellos comprarse una cámara fotográfica.No era común por esos días que alguien tuviese una.

-Ma:¿me parece a mí o papi hace los cuernos en el hombro de la tía?

-¡Si,por eso en realidad le eché esa mirada!¡Esperaba que no percibieras ese detalle!

Me quitó la foto de un tirón y la guardó debajo de todas las otras en la ajetreada caja de lata de te con ciervos grabados en las caras laterales.No pude seguir haciendo preguntas y considerando sus celos retroactivos decidí cambiar de tema y detenerme sólo en imágenes no generasen controversia..

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus