Podríamos comenzar por preguntarnos ¿De donde son nuestras raíces?, pues como la mayoría de los mexicanos, nuestrass raíces son españolas e indígenas.
Empezaremos esta historia a partir de Doña Isabel del Valle y Siller (mamá Isabelita), (fotografía 1).
Fotografía 1. Mamá isabelita con su padre Don Cayetano del Valle
Doña Isabel del Valle casó con Don Francisco de la Peña Fuentes, acaudalado terrateniente de Saltillo Coahuila, dueño de grandes extensiones de tierra que hoy forman parte del territorio que México perdió durante la intervención americana en 1846, en la cual los estadounidenses pasaron a ser dueños de la mitad del territorio mexicano.
La familia se trasladó a Saltillo donde su hijo, el Dr. Eugenio de la Peña y Valle, se casó con la Sra. Lydia Fernández Zarate (hija del español Juan Fernández y de María Teresa Zarate). Doña Lydia era indígena, totonaca, médica herbolaria muy apreciada en su región de origen, Xalapa, Veracruz.
El Dr. De la Peña y la Sra. Lydia tuvieron 16 hijos, ( fotografía 2).
Fotografía 2. Familia De la Peña del Valle
Al centro, Eugenio de la Peña y Doña Lydia Fernández , sentada en el piso, Ninfa, nuestra abuela, y del lado Izquierdo, Miguel Ángel, quien llegó a ser un famoso arqueólogo realizando importantes trabajos en la zona arqueológica de Palenque.
Ninfa de la Peña Fernández, casó con el Rafael Vivar y Balderrama Medrano, originario de Parral, Chihuahua, hijo de Rafael Vivar y Balderrama y Doña María Medrano. Rafael Vivar y Balderrama, nuestro abuelo, fue un prominente político y diplomático que representó a México como cónsul en varios países de Europa y América.
La familia Vivar y Balderrama es originaria de España. A principios del siglo XIX, llegó a México Don Fernando de Vivar y Conde de Balderrama afamado pintor español, a pintar la imagen de la Virgen del rayo, patrona del lugar, en la catedral de Parral, Chihuahua.
Rafael Vivar Balderrama y Ninfa de la Peña tuvieron 7 hijos: María, Manuel, Ninfa Margarita, Ma. Victoria, Yolanda, María Teresa y Juan, (fotografía 3).
Fotografía # 3 Familia Vivar Balderrama de la Peña
Ninfa Margarita, nuestra madre, se casó con José Iriarte Guzmán, (fotografía 4), distinguido científico Michoacano proveniente de una familia de origen Vasco, su padre Don Enrique Iriarte Aguilar era músico y tocaba el órgano en la catedral de Morelia y su madre se llamó Doña Josefina Guzmán Vigil.
José Iriarte Guzmán fue uno de los primeros investigadores mexicanos en el área de Química de esteroides y recibió numerosas distinciones académicas.
Fotografía 4. José Iriarte y Ninfa Vivar Balderrama
José Iriarte Guzmán y Ninfa Margarita Vivar Balderrama de Iriarte tuvieron 6 hijos, (fotografía 5 ), 9 nietos (fotografía 6) y hasta la fecha 4 bisnietos, (fotografía 7).
Fotografía 5. Familia Iriarte Vivar Balderrama
José Iriarte Guzmán con la mayoría de sus nietos, solo falta Nicolás quien nació después y heredó la veta musical de la familia.
Fotografía 6. José Iriarte con sus nietos.
Fotografía 7. La nueva generación.
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus