5 GENERACIONES TENÍAN 20 AÑOS EL, Y ELLA 18,  SE HABÍAN ENAMORADO EN UN PEQUEÑO CASERÍO DE ANTIOQUIA, UN DEPARTAMENTO DEL NORTE DE COLOMBIA, QUE MÁS TARDE LLEGO A SER LA CIUDAD DE SONSON, EL AVENTURERO Y SOÑADOR, PROPUSO SE FUERAN A TIERRAS LEJANAS A BUSCAR FORTUNA, SOLO TENÍAN 500 PESOS , EMPACARON LOS POCOS HABERES QUE TENÍAN Y SE VINIERON A LOMO DE MULA CADA UNO Y 2 MÁS CON LOS HABERES, LOS CAMINOS ERAN RESBALADIZOS, PANTANOSOS,  ATRAVESARON LA CORDILLERA OCCIDENTAL Y BAJARON AL VALLE DEL RIO CAUCA, PARA LLEGAR A LA CORDILLERA CENTRAL, DONDE HABÍA 3 NEVADOS QUE SE VEÍAN EN LOS DÍAS SOLEADOS CUANDO EL SOL PERMITÍA , VER LAS MAJESTUOSAS MONTAÑAS, Y DECIDIERON PERNOCTAR EN EL QUINDÍO, DONDE EL GOBIERNO  DEBIDO A LAS INVASIONES DE TERRENOS Y PREVIENDO , LA PERDIDA DE GANANCIAS PARA ELLOS , HABÍAN DECIDIDO EMPEZAR A VENDER LAS SELVAS HÚMEDAS, Y LOS BOSQUES DE NIEBLA LLAMADOS ASÍ POR LO HÚMEDO Y NEBLINOSO, MIS BISABUELOS COMPRARON UN DERECHO DE ESTA SELVA POR LOS 500 PESOS QUE TRAÍAN, Y EMPEZARON A CORTAR MONTE PARA CONSTRUIR LA VIVIENDA Y EMPEZAR POCO A POCO A SEMBRAR CAFÉ , PUES LOS QUE HABÍAN LLEGADO PRIMERO SE HABÍAN DADO CUENTA DE QUE LAS TIERRAS ERAN VOLCÁNICAS Y APTAS PARA ESTE CULTIVO,  ELLA ENAMORADA Y ADEMÁS EDUCADA PARA FORMAR FAMILIA TUVO 12 HIJOS , COCINO CON LEÑA TOMADA DE LOS ÁRBOLES TALADOS, LAVO EN EL RÍO EN PIEDRA Y CON EL AGUA HASTA LA CINTURA, AUN EXPONIENDO SU VIDA Y LA DE SUS HIJOS PUES UNA VEZ ANTULIO EL MENOR DE LOS HIJOS, QUIEN DORMÍA EN UNA HAMACA AL LADO DEL RÍO, MIENTRAS SU MADRE LAVABA, SE LO ESTABA TRATANDO DE ROBAR UN HAMBRIENTO JABALÍ DE MONTE Y YA HABÍA ROTO LA HAMACA CUANDO ELLA SE DIO CUENTA Y PUDO SALVARLO; SEMBRÓ  CAFÉ JUNTO A SU ESPOSO, LO VIO CRECER Y RECOGIÓ LAS COSECHAS, AYUDO A LAVARLO, A SECARLO, A EMPACARLO EN COSTALES PARA LA VENTA, Y VIO LOS FRUTOS DE SU ESFUERZO CUANDO PUDO CONSEGUIR QUIEN HICIERA LOS OFICIOS DE LA FINCA Y SE FUE A VIVIR AL CASERÍO INCIPIENTE QUE YA TOMABA TRAZOS DE PUEBLO, Y EMPEZÓ A EDUCAR A SU FAMILIA, YA EN EL PUEBLO , EMPEZÓ A LEER CUANTO LIBRO COMPRABA, LE PRESTABAN, O LLEGABA A SUS MANOS COMO FUERA, PARTICIPO EN UN CONCURSO DE POESÍA DE UN PUEBLO VECINO Y GANO UN PREMIO,  SE ENCAUSO POR EL ESPIRITISMO Y AÚN HAY QUIEN RECUERDE LAS SESIONES QUE HACÍA EN SU CASA EN NOCHES OSCURAS Y ALUMBRADAS CON VELAS PUES LA PLANTA DEL CASERÍO ERA APAGADA MUY TEMPRANO O SIMPLEMENTE NO SE PRENDÍA POR FALTA DE INSUMOS, EL CONTINUO SIENDO EL PROVEEDOR DE SU CASA Y FAMILIA Y  MURIÓ SIN TENER DERECHO A SER ENTERRADO EN SU PUEBLO , PUES SIEMPRE SE DECLARÓ ATEO, Y LO ENTERRARON PARADO EN UN CEMENTERIO DE CIVILES EN EL PUEBLO VECINO, DONDE IBAN A PARAR LOS SUICIDAS Y LOS ATEOS QUE LA IGLESIA NO PERMITÍA EN EL SUYO.

LUZ HELENA MEJIA JARAMILLO

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus