Él era solo un muchachito de quince años ,sus abuelos muy mayores eran lo único que tenía en la vida , a su joven madre se la había llevado la fiebre , y su padre hacía muchos años había emigrado a la Argentina como  tantos en busca de nuevos horizontes .

Los abuelos lo criaron y educaron con todo el amor que un ser es capaz de dar , sobrellevando el inmenso dolor por su hija , que la muerte les arrebató tan pronto. para ellos ese muchachito no era solo su nieto , lo era todo …..su alegría , la única …, su vida entera.

Un pensamiento cada vez más fuerte , comenzó a desvelar las noches de los abuelos , una y otra vez …..Y por fin la tremenda decisión ….Iría con su padre a Argentina , aquel desconocido que vivía en aquella lejana tierra …aquél que nunca había visto , del cual no sabía nada , solo  que era su padre.

En su inocencia y juventud no comprende por qué tiene que partir , dejar su hogar ,sus amados abuelos , su aldea …sus montañas ….Una pena inmensa embarga su alma , su vida se fragmenta ….no hay explicación.

La abuela con  el dolor de su alma pone unas pocas cosas en una pequeña maleta .Y el abrazo único y profundo de los tres ,y en ese abrazo el adiós ….sabiendo que nunca más volverían a verse …..nunca más ……

Y los abuelos vacíos ….todo el amor , toda la ternura , toda la alegría se los lleva él…..

No sabe adonde va , que le aguarda del otro lado del mundo , se marcha sin  mirar atrás , ni sus montañas , ni su cielo …no puede …

Pasan lo años ,y el dolor también . El joven ama cada vez más a su nueva tierra , y se arraiga a esas llanuras , a su pueblo , Alberti …. donde aprende a trabajar la tierra ,donde es de nuevo feliz ….donde encuentra el amor en aquella hermosa muchacha ….y más tarde la alegría  de sus tres hijos …..ya nunca más estará solo …..

El destino y la vida se encargaron de hacer lo demás .Tu bisnieto ha nacido en este lado del mundo ,tal vez lo sepas ….Uniste sin imaginarlo nunca , las dos tierras , los dos cielos , los dos amores….

El abuelo Pepe , para todos los que te amamos, ejemplo de honestidad ,un español de Galicia , que tomaba mate con torrijas , que no había perdido su acento ni sus maneras de decir …y escuchaba su música preferida ….el tango .

Siempre se escapan  lágrimas cuando escucho aquella canción de Alberto Cortez …»y el abuelo entonces , cuando yo era niño , me hablaba de España , del viento del norte ,de la vieja aldea , y de sus montañas «…….que hace homenaje al abuelo Pepe y a todos los abuelos que dejaron su tierra …

Fin .                                            Mirta Calabrese 

casa_de_piedra_769729321.jpg

galicia1.png

EstelaPepe1.jpg

Cielos-y-campos-de-la-pampa-1.jpg

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus