Como de costumbre Abelardo y Orlando están reunidos en Juan Valdez, esperando a Ismael para su amigable tertulia. Ellos eran profesores que habían logrado el triunfo de la jubilación y como es costumbre, en estas reuniones los temas diversos, muchas veces terminaban arreglando los problemas del país.

 Abelardo pregunta: ¿Qué le pasaría a Ismael que es tan cumplido?

Orlando, —no debe tardar en llegar, Ismael es muy puntual, y “hablando del rey de Roma… “. Ismael llega apresurado y cierra su húmedo paraguas, se quita su chaqueta y la sacude. Y les dice–el tráfico está imposible, venia con veinte minutos de adelanto, pero no había por donde andar, inundaciones, carros varados.  Y qué pidieron?

 Abelardo, yo me tomo un  cappuccino, y  Orlando un granizado en leche, y tú?

 Ismael– un expreso sencillo, por favor.

El joven mesero trae el servicio y a cada uno le coloca lo pedido, les pregunta: ¿lo toman con endulzante o azúcar natural?

— Con azúcar natural—responde Abelardo.

Abelardo abre su sobre de azúcar natural, lo vierte en el café y lo revuelven al tiempo, toma un sorbo y agrega: — ¡U y! que gustoso café, lástima que la mayor parte de la gente no pueda disfrutar de esta delicia. Porque el café suave y de mejor calidad, lo revuelven con pasilla, por puro negocio; deberíamos sacarle provecho a la calidad– 

Orlando— y no han visto en las noticias como les ha ido de mal a los caficultores con el precio internacional, andan perdiendo billete, creo que se van a paro cafetero. 

Abelardo—mientras el café estándar está a 1,72 la libra, el especial está a 22,10, o sea catorce veces más. Falta una dirección del gremio que imponga las condiciones y no se dejen manipular, y que nos dispongamos a producir café de calidad en mayor cantidad, mejor dicho, allí  hay gato encerrado. Pero sabe la ultima, que Colombia, siendo el cuarto país exportador de café, y el primero en café suave, el año pasado importó 1.03 millones de sacos de café de Ecuador y Perú, lo que representa el 80% del consumo nacional, ¿Cómo la ven?

Orlando prueba su café y casi se quema, luego dice: –este café está más caliente que la corrupción de este país, aquí no salimos de un escándalo; no se ha terminado lo del carrusel de la contratación del IDU, cuando sale el de la salud; no se ha terminado de aclarar este cuando sale el de la justicia, ¡carajo!  ¿Dónde vamos a llegar?

Abelardo le escucha y agrega: la corrupción está por todas partes, o si no vea Agro Ingreso Seguro, que servía de caja menor para financiar campañas electorales,  mire las chuzadas del DAS, los falsos positivos del ejército y la policía, el escándalo de estupefacientes, la falsa desmovilización de los paracos, los sobornos para aprobar la reelección presidencial; y lo que se apoderaron los políticos de lo expropiado a los narcos, que los corredores de bolsa, las zonas francas, ¿a dónde vamos a llegar?.

Abelardo—no se habla sino de carteles y carruseles;  cartel de la cocaína, cartel de la gasolina, cartel de testigos de la fiscalía, carrusel de contratos, carrusel de las notarias, micro extorsión, y micro tráfico. Si los padres de la patria roban, ¿qué se puede esperar del policía, del empleado y del ciudadano común?

Orlando- ¿Cómo les parece? en los colegios están pagando para que no lo aporreen, el tan famoso matoneo, y la extorsión al chofer de bus, al que vende huevos y arepas en los barrios le toca pagar la vacuna. 

Ismael muy calladamente les escucha y apenas sonríe.

Abelardo y ¿voz de que te reis? ¿No crees que sea un verdadero problema que esta carcomiendo la sociedad?

Ismael, si lo creo,  pero es que el mal viene de raíz

Orlando-¿y cuál es la raíz?, ¿desde los españoles?

Ismael- Pues si, porque la madre patria envió a la colonia lo peorcito, los presos que no tenían nada que perder y sí mucho que ganar, a extraer el oro y todas las riquezas de América. Y hoy la torta se les volteo porque España va en declive camino a la pobreza;lo que tú haces en contra de alguien se te devuelve, hasta el presidente tiene las manos sucias; la corrupción es el paso definitivo para establecer la pobreza y mucho más cuando es la autoridad quien cae en esas prácticas, porque las consecuencias las carga el pueblo. Y para acabar de completar en época de la república, consagramos a Colombia a la corrupción.

Abelardo-¿cómo así?, explícate hombre!!!!.

Orlando-barájala más despacio.

Ismael, toma un sorbo de café ante el silencio y la expectación de Abelardo y Orlando. –Dice: En el escudo de Colombia se exalta la corrupción como si fuera un valor digno de resaltar.

Abelardo-¿en el escudo? ¿En qué parte?

Ismael-Si, no ven que en el escudo estamos adorando un cóndor

Orlando-un poco perplejo, pregunta ¿y eso que tiene que ver?

Ismael— ¿sabe de qué se alimenta el cóndor? De carroña, de corrupción, de cosas descompuestas, putrefactas.

Abelardo-¿entonces vos crees que la corrupción del país tiene que ver con el cóndor que ya está en vías de extinción?  ¿Y qué tiene que ver un escudo con eso?

Ismael-el escudo representa lo que es el país, sus anhelos, lo que quiere llegar a ser, sus logros, valores, riquezas y recursos. Y lo que han colgado allí son maldiciones. Entonces, si destacamos un animal que le gusta la corrupción, de paso estamos apoyando una cualidad, o mejor un  antivalor como algo deseable, además, de la herencia que recibimos de los conquistadores españoles que vinieron a saquear las riquezas del nuevo mundo; y la reforzamos adorando esa imagen, se le está rindiendo culto. Los animales representan cualidades y defectos, por ejemplo el león es el rey, tiene poder, y lo han utilizado varios países en sus escudos;  la hormiga y la abeja son laboriosas, representan el trabajo; pero el ratón se roba el queso,  es un ladrón,  y ningún país del mundo lo tiene en su escudo, a no ser Disneylandia;  una serpiente simboliza el engaño, la mentira, hay que saber escoger los símbolos patrios con valores. 

Orlando-¿entonces tenemos que reformar el escudo nacional?

Ismael—claro hermano, hay que hacer una reingeniería heráldica.

Abelardo- entonces ¿qué animal colocamos? ¿El león de Judá?

Ismael- puede ser, pero me gustaría el colibrí

Orlando-me parece bacano, es bonito, además va de flor en flor chupando miel, fertilizando otras plantas.

Ismael –es un ave que ayuda a la polinización, lleva el polen de una flor a otra y fecunda otras flores, o sea es creativo, reproductivo, es símbolo de fertilidad.

Abelardo- otro animal sería la paloma, que obviamente simboliza la paz tan anhelada, y con una cinta que diga:”Colombia tierra de Paz” 

Orlando-Bueno hermano, y el canal de Panamá habría que quitarlo, porque Panamá ya no es de Colombia.

Ismael-yo no lo quitaría, más bien resaltaría los ríos de Colombia, y los dos mares, destacando la riqueza hídrica de los ríos, y la posición estratégica de los dos mares y el ser la puerta de sur América. Y le colocaría la palabra PERDON.

Orlando–¿PERDON?, ¿y eso por qué y para qué?

Ismael-para pedirles perdón a los hermanos panameños por haberlos vendido. 

Abelardo— ¿vendido?

Ismael-si eso fue un negociado turbio. Colombia contrató con los franceses por tener experiencia en la construcción del Canal del Suez, pero ellos perdieron 20.000 personas por la malaria, y los franceses entraron en bancarrota. Los Estados Unidos consiguieron la concesión de los franceses y el gobierno de Colombia estuvo en desacuerdo. Panamá tenía un sentimiento de independencia y los americanos le dieron su apoyo. El 3 de Noviembre de 1903 Panamá pasó a ser un estado independiente y los Estados Unidos tuvieron el aval o luz verde para construir el canal. Colombia solo hasta 1923 reconoció la soberanía de Panamá como país. Estados Unidos le dio 25 millones de dólares a Colombia, por las molestias. Firmaron un tratado Bunau Varilla, que les concedía los derechos a perpetuidad, óigase bien, a perpetuidad; pero el tratado Torrijos Carter en 1977 se comprometió a devolver en 1999 cuando pasó Panamá a administrar su canal.

Orlando— ¿pero dónde está la venta que hizo Colombia de Panamá?

Ismael—A  Panamá quererse separar de Colombia, los gringos pescaron en rio revuelto, porque los apoyaron, y Colombia no podía hacer fuerza por la separación de Panamá y por la construcción del canal a la vez. Al apoyar los gringos esta separación, recibieron la autorización de construir el canal por parte de Panamá, que estaba muy agradecida con los gringos por su apoyo. Entonces tanto Colombia como Panamá se quedaron sin el Canal. Y Colombia se quedó sin Canal y sin Panamá. ¿Y cómo recibe Colombia de Estados Unidos 25 millones de dólares por un país y por el Canal? Eso es como vender un hijo. ¿No les parece?

Abelardo—no olvidemos que eso fue un noviembre, y que en otro noviembre perdimos el mar de San Andrés con Nicaragua– 

Ismael—-hay que destacar el azul de las aguas de los dos  mares como la de los ríos, resaltando los recursos hídricos tan importantes para la humanidad, en esta época de deterioro ecológico. Dicen que las próximas guerras no son por el petróleo, sino por el agua.  Hoy un vaso de agua es más caro que la gasolina.  Además observen que la posición de Colombia es estratégica, por ser la puerta de entrada a América del Sur.

Abelardo agrega—Hay un detalle y es marcar con color rojo la línea ecuatorial.

Orlando – ¿y eso por qué?

Abelardo–Porque eso marca la órbita geoestacionaria; que es de un inmenso valor estratégico, porque es el único lugar en el espacio en que se pueden colocar los satélites de larga duración y cobertura global, los cuales giran sincrónicamente a la misma velocidad de la tierra. En consecuencia, esas posiciones orbitales son de inmenso valor socio económico, político y cultural.

Orlando—claro que si, muy útil en comunicaciones, meteorológico, tele observación y sistemas intersatelitales.

Ismael—bien interesante, por ser un recurso natural limitado y que los países desarrollados carecen de este recurso, porque ninguna de las potencias está localizada en la línea ecuatorial, y son pocos los países que lo están: África es el más beneficiado con Gabón, Congo, Zaire, Uganda, Kenia, y Somalia; en Asia únicamente Indonesia, y en América solo Ecuador, Colombia y Brasil.

Orlando–¿podemos cobrar por el  tráfico sobre  la órbita?

Abelardo—algo así, es necesario conformar bloques con los países ubicados en la órbita geoestacionaria y poner nuestras condiciones— 

Orlando-el gorro frigio, símbolo de la libertad ¿si lo dejamos allí en el centro?

Ismael-no ese hay que quitarlo, ese elemento es el más peligroso, porque es un símbolo masónico, de sectas secretas, oscuras y diabólicas. Además, no hubo tal libertad, tal independencia, más bien fue un cambio de dependencia, pasamos a depender de Inglaterra, y después de Estados Unidos.

Orlando— ¿nosotros dependimos de Inglaterra?

Ismael—claro que si, mira que en la campaña de “independencia” de España, Inglaterra participo con la “Legión Británica” al mando de coronel Jaime Roo, y eso no lo hicieron por filantropía sino porque tenía interés en quedarse con el comercio de estas tierras, ya la dependencia no sería por las armas sino por intermedio del intercambio comercial, que es una forma más sutil de dependencia. 

Abelardo—Más bien allí yo colocaría la menorá, el candelabro de los siete brazos, símbolo de la sabiduría Divina, que es lo que nuestro país necesita, luz y sabiduría para administrar tanta riqueza con justicia y equidad. A un lado una pluma con un tintero y al otro una nota musical.

Ismael—me imagino que lo de la pluma y el tintero es porque Colombia es un país de escritores, y lo de la nota musical por la riqueza de los ritmos colombianos; creo que somos de los primeros en el mundo.

Orlando—bien dicho maestro, ahí te veo bien–

Abelardo-también hay que modificar la primera parte de blasón, porque la granada representando la Nueva Granada ya no tiene sentido.

Ismael- Los cuernos hay que reemplazarlos, son símbolos de la mitología griega y mejor reemplazar uno por una canasta, que simboliza nuestra riqueza artesanal, la cestería, y el otro por un costal de cabuya como el de Juan Valdez, pero debemos dejar lo que contienen los cuernos,  la riqueza minera representada en el oro y la plata en la derecha e incluir también las esmeraldas, el platino, carbón, coltano, petróleo, y el cobre—

Orlando— ¿y es que tenemos cobre?

Ismael—y en muy buena cantidad, recuerden cuando Allende y la izquierda se tomaron el poder en Chile, que estaban en el plan de nacionalizar las minas de cobre; las multinacionales que estaban en la explotación comenzaron a decir que Antioquia era la reserva de cobre más grande en Latinoamérica, pero con el golpe militar de Pinochet dejaron el tema en silencio. Pero  volviendo a lo que contienen los cuernos, el de la izquierda posee los  frutos tropicales tan variados de nuestro país. Además le agregaría al fondo toda serie de plantas representando la  biodiversidad en las selvas colombianas.

Abelardo—y en biodiversidad somos potencia, contamos con el 10% de la biodiversidad del planeta, con más de 2000 plantas medicinales clasificadas, con el 15% de las orquídeas identificadas, y para qué les cuento de los animales— 

Orlando-¿y el blasón lo modificamos o lo dejamos como está?

Ismael-el blasón es copia del suizo, yo lo cambiaría por un corazón, que significa amor, un país donde quepamos todos, sin distingos de credos políticos, raza, color, ni apellidos, donde nos amemos como hermanos. Además representa amor a nuestras riquezas naturales, geográficas  y a Dios simbolizado en la menorá. 

Abelardo— ahora sí yo creo que nos quedó bueno el escudo de Colombia, con mayor claridad de los recursos  que tenemos como nación, con verdadera conciencia de una vida digna y en paz que es lo que nos merecemos, y dejarle a las futuras generaciones un país con muchas riquezas, pero con una ética bien clara y responsable para poder administrar con eficiencia nuestros recursos, evitando la intromisión de potencias extranjeras que se llevan las riquezas y nos dejen los huecos y la pobreza. 

Cada que se reunían Abelardo, Ismael y Orlando disfrutaban de un sabroso café, de una amena y amistosa charla y tocaban temas parecidos, preocupados siempre por el acontecer noticioso, discutían posiciones y buscaban soluciones; como dicen muchos “arreglaban el país”…

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus