EL MUNDO ENFERMÓ POR EL VIRUS DE LA GLOBALIZACIÓN

EL MUNDO ENFERMÓ POR EL VIRUS DE LA GLOBALIZACIÓN

Finalizada la II GUERRA MUNDIAL, los países aliados, viendo la devastación de: Las tierras improductivas, la reconstrucción de una nueva Europa entre el Este y el Oeste…hicieron que; Los grandes grupos económicos,  mirasen con buenos ojos a: Centro y Sud América. Esta América, llena de trigo hortalizas, bosques y  valles productivos, ríos cristalinos, cantidad de cabezas de ganado, un territorio desbordado por recursos naturales “No explotados” por el hombre, y  la falta de recursos tecnológicos…hizo que: Las “Grandes Corporaciones”, apoyaran a gobiernos débiles, fáciles de manejar desde lo económico, aceptando todo requerimiento de las Multinacionales. El  desborde de inmigrantes, escapando de la hambruna en busca de trabajo y paz, la mano de obra barata, las presiones diarias que: Recibían estos gobiernos, para cambiar leyes laborales, quebraron el equilibrio económico de los trabajadores, creando un nuevo virus en las distintas sociedades, que lo denominaremos… “VIRUS DE LA GLOBALIZACION”. Según “CIENTÍFICOS de ECONOMÍA”, este virus, podía detectar, que gobernante es más conveniente, para tal o cual País, por su vulnerabilidad, de no ser así, es suplantado por un sencillo pero efectivo, golpe inflacionario o en su defecto por un “GOLPE de  ESTADO”; En connivencia con los distintos “Actores Sociales” que componen los ciudadanos de tal o cual país. De esta forma seguían protegidos los “Intereses de dichas Corporaciones”. La crisis económica, lleva a la gente  a dejar las provincias.  Sus tierras, que hasta ayer, les proveía el sustento diario, hoy perdieron no solo sus animales sino el valor de esta que: Es comprada por un precio vil, por estos “Grupos”. La gente migra hacia las grandes ciudades, tentadas por el trabajo de las grandes fábricas, sedientas de mano de obra barata, esta necesidad de estar mejor los lleva a un hacinamiento total. Los más audaces, a vivir precariamente en los umbrales del suburbio… desprovistos del mínimo confort, los otros amontonados en un cuarto de hotel o pensión viviendo los adultos con los niños para más de un caso, compartiendo la cama con sus padres. Es allí, donde lo obsceno se viste de fiesta  y comienza a desarrollarse no solo la pobreza, sino que llega de la mano de la promiscuidad… Hombres y mujeres, están obligados a salir a buscar el sustento diario, para esos niños que todavía van a la escuela, dejándolos al cuidado de un hermano mayor que; En muchos casos, no superan los nueve años. Aquí se produce el primer quiebre de la “Familia Tipo”. El impacto psicológico en los jóvenes es muy cruel, pasado el tiempo…Un estado de libertad e independencia inmadura que los lleva a cometer graves errores inconscientemente por la falta de los padres en pleno desarrollo de su pubertad, los abusos inescrupulosos de algunos mayores, la fractura de la familia, por las crisis no asumida por una de las partes, la depresión, el alcohol falta de ingresos, el abandono de la Escuela, el mal consejo oportuno, es el cóctel perfecto para sentirse “Excluidos Socialmente”. Todos estos factores sociales, llevan a muchos adultos y jóvenes a un callejón oscuro y sin salida… llamada Droga; Prostitución y trata de personas. Los gobiernos actuales, solo presentan recetas paliativas, para un tiempo corto de “ELECCIONES”, sin que se tomen medidas puntuales y objetivas…No sirve entregar “SEGURO de DESEMPLEO” o “BONOS para adquirir ALIMENTOS”, ya que las grandes cadenas de SUPERMERCADOS, les cobran un “PLUS”, por no pagar en efectivo. Esto  aumenta más la crisis social, ya que las personas, se acostumbran a recibir de los “GOBIERNOS DE TURNO”, una dádiva que no conduce a resolver, ninguna situación. La responsabilidad de los gobiernos, es crear fuentes de trabajo, donde el Estado, supervise y controle a las empresas, ejerciendo un severo control tributario, para evitar la evasión de divisas y la explotación de los trabajadores. Lamentablemente el noviazgo entre el ESTADO y los grandes HOLDING COMERCIALES, se da por no cumplir el primero su responsabilidad de Contralor y los segundos,  por vivir en constante contubernio con los primeros.  Quienes pagan caro, el precio de la exclusión social, son los ciudadanos de cada país, ya sea DESARROLLADO  o SUBDESARROLLADO. Este estado de situación, conlleva a que suceda un fenómeno, nunca visto antes, que lo podemos llamar… “Voluntariado”. En el caso particular de la REPÚBLICA ARGENTINA, la figura del voluntariado se comienza a desarrollar, por la década de los noventa, durante el gobierno del presidente MENEM, hasta nuestros días, donde la transformación de varias leyes laborales; terminan con el cierre de fabricas y complejos industriales que perjudican a la “INDUSTRIA NACIONAL”, dando paso a la GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL interrelacionándose con otros países, y perjudicando al obrero. Las familias se desmiembran y es allí, el reflote de comedores comunitarios, dirigidos y organizados por voluntarios, con un amplio sentido altruista. Los ciudadanos de escasos recursos, esperan el día a día, para tener un plato de comida caliente o un pullover para paliar el frío del invierno, el trabajo es arduo, realizado por jóvenes que trabajan ad honoren.  Visitar las villas miserias, realizar relevamientos, para saber el estado de situación de cada habitante y sus necesidades primarias. Estos trabajos arrojan datos estadísticos alarmantes tales como: ALTO RIESGO DE PROSTITUSIÓN JUVENIL; ALTO RIESGO POR CONSUMO DE DROGAS; ALTO RIESGO DE MORTALIDAD INFANTIL POR DESNUTRICIÓN; ALTO RIESGO EN EL ABANDONO DE NIÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA;  ALTO RIESGO POR EL POCO INTERES DE JOVENES EN TERMINAR LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS. Un breve análisis sobre el “CAMPO DE EXCLUSIÓN SOCIAL” realizado por jóvenes del VOLUNTARIADO… arroja la siguiente conclusión: “DE QUE SIRVE REGALAR COMPUTADORES EN LAS ESCUELA, SI QUIENES LA DEBEN USAR, TIENEN UN COEFICIENTE INTELECTUAL MUY POBRE POR: NO ESTAR BIEN ALIMENTADOS, FALTOS DE CALCIO; VITAMINAS DE TODO TIPO; PADECEN ENFERMEDADES PROPIAS DEL MEDIO EN QUE VIVEN POR FALTA DE HIGIENE, mientras que los gobernantes… están preocupados, por la próxima elección, sin darse cuenta que: EL PUEBLO SE DESANGRA EN SU ANGUSTIA, POR SABER… ¿ QUE PASARÁ MAÑANA?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus