“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

Y no sale más en el lector. Avanzo página y no hay nada. Y ahora ¿cómo sigo? En el temario viene indicado como imprescindible para entender aquella época y la obra cumbre de la literatura pretecno. Es verdad que el tutor ya dijo que era un enlace antiguo y poco usado, pero todos los comentarios eran tan ilusionantes… Nada, esto no va, a ver si reseteando… Porque comentarios hay infinitos en la Nube, hay enlaces e hipervínculos, páginas especializadas monográficas, referencias, vídeos y performances. Pero éste era el único acceso conocido a una versión más o menos original y fiable. He vuelto arrancar pero se cuelga en el mismo sitio. Claro que vete a saber, porque dime tú que fiabilidad tiene un archivo que es copia de copia de copia, y la primera copia dicen que se hizo a partir de una versión sobre material orgánico, antes de la Revolución de los Paperless. Tampoco sé si creerme esto, porque leyendas al respecto también hay unas cuantas. Que si el autor era manco (cuando se escribía con la mano ¿o era mago?), que si eran varios autores, que si hubo dos segundas partes, que si el autor era un personaje ficticio de un cuento de otro autor. ¿En aquella época los personajes ficticios podían escribir obras reales? Eso sí que sería metaliteratura y no la que estudiamos ahora. Mira, ahora aparecen imágenes, qué seres más raros ¿será lo que referencian como gigantes, o serán los molinos? Bah, ni siquiera puedo confirmar que fuera real la Revolución. Ya se me hace un poco cuesta arriba pensar que hubo una época en la que se escribía sobre una materia orgánica tratada no sé cómo. Y que para acabar con esa técnica fuera necesaria una revolución liderada por una secta de fanáticos, los Paperless. El caso es que no aparecen más frases. Y el principio formalmente no está mal, bueno todos los artículos de investigación, que hay miles sólo sobre estas líneas, lo ponen por las nubes, pero a mí me cuesta entender muchas de las palabras. Pero sí es verdad que, en cualquier caso, el ambiente está creado, (apunta: ser natural y no sonar pedante). Bueno, seguiré dando a refrescar, a ver si esto encuentra algo. Quizá debería haber escogido otro tema de tesis, y no lanzarme al más apetitoso, excitado porque era la primera vez en tanto tiempo que se abría este canal de acceso y mi calificación me daba la oportunidad de elegir. ¿Y si no hay más? ¿Si es todo lo que queda? O peor ¿todo lo que hubo desde el principio? A partir de una entrada genial, se crea el mito sobre una historia no escrita, como parece confirmado que pasó con “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Puede ser también una línea de investigación para mí, si esto sigue colgado. Problema de comunicaciones no parece, y los servidores virtuales están perfectamente en línea. Sería entonces como si la obra se hubiera creado sola, a partir de las críticas y los comentarios, estudios y referencias, como el que me gustaría hacer a mí. Por fin  entra algo nuevo en memoria. “Una olla de algo más de vaca que carnero…”.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus