La tecnología en el ámbito educativo

La tecnología en el ámbito educativo

Eglee Gonzalez

13/02/2013

Actualmente, la tecnología ha incidido en todos los ámbitos de la cotidianidad de las personas. Influye notablemente en el progreso del mundo, a nivel social, económico, educativo, entre otros. 

Por consiguiente, en el ámbito educativo, se puede aprovechar de una forma óptima e ideal , en aras de los estudiantes. Sin embargo, cabe la posibilidad que se puede usar también de una manera negativa y perjudicial. A continuación se reflejan estos 2 casos. 

Introvertida, callada, responsable y muy inteligente. Así es Evaluna. Estudiante de educación media. Es hija única y de padres divorciados. Ha estudiado con sacrificio. Y por ser tímida, le atemorizaban las exposiciones. Sin embargo, las hacía,  con nerviosismo, pero salía adelante. Le incomodaba realizar sus exposiciones en láminas de papel bond, ya que no tenía una bonita letra. Y  debía ir a distintas bibliotecas, para investigar los temas a exponer. Todas estas situaciones eran algo engorrosas para ella, ya que no contaba con suficientes recursos para el traslado de las diferentes bibliotecas. y luego sacar fotocopias a las páginas,de los libros (que en el mayor de los casos, eran muchas).

 Años después, con la tecnología en auge, ahora, Evaluna, ha dejado a un lado el nerviosismo y la inseguridad en las exposiciones, pues, actualmente, las realiza en power point, con efectos y todo, un familiar la enseñó. y en vez de ir a diferentes bibliotecas, ahora investiga por internet. y busca en youtube, video sobre algunas clases de matemática. El promedio de Evaluna aumentó muchísimo, se apoyó en sus conocimientos tecnológicos lo que le brindó seguridad. Gracias a esta era de la tecnología y sus aportes a la educación.

El caso de Camila era diferente. Ella no se interesaba en aprender  ortografía porque afirma que usa el corrector de su computadora para sus escritos. Cuando tiene trabajos que redactar, usa el típico «copia y pega». Y para colmo, en los exámenes envía preguntas a sus amigos por mensajes de texto.

Como se pudo observar, la tecnología ayuda al progreso educativo, posee muchos aspectos positivos para ayudar al estudiante, pero, también hay caminos negativos que perjudican a la educación. 

Se recomienda, usar la tecnología para lograr un verdadero avance en todos los sentidos, y en cuanto al uso negativo, los padres, representantes, y profesores, deben estar atentos y llamar a la reflexión para minimizar estos usos perjudiciales y así continuar avanzando progresivamente en el ámbito educativo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus