La verdad es que si echamos la mirada atrás nos damos cuenta que han cambiado muchas cosas:el modo de relacionarse la gente, cómo trabajamos, cómo juegan los niños y las niñas,etc.Todo ha sufrido un cambio significante a causa de la tecnología.Yo soy joven, pero recuerdo los relatos de la infancia y del noviazgo,por ejemplo, de mis abuelos y de mis padres,y hay una diferencia abismal entre esas historias y las experiencias de la actualidad.Por ejemplo,en esa época los niños y las niñas se entretenían con cualquier cosa para jugar: una piedra, una cuerda, una lata de refresco… y se podían pasar todo el día jugando en la calle.Y en cuanto al «flirteo» de los jóvenes era totalmente distinto al de ahora.Antes la juventud se conocía en las fiestas de los pueblos de alrededor,por poner un ejemplo,y era un «flechazo» muy inocente y delicado.Sin embargo, ahora cómo ha cambiado todo.Los niños y las niñas desde bien pequeños ya saben usar el ordenador,la tablet,el móvil,etc.,que no digo que sea un aprendizaje malo para ellos ni mucho menos,todo lo contrario.Está muy bien que desde pequeños se familiaricen con las nuevas tecnologías,pero que no se convierta como una adicción o una dependencia.Porqué entonces ya es un problema. Hay adolescentes que no pueden despegarse ni un segundo del móvil o del ordenador.Van caminando por la calle y están mandando mensajes,están bajando las escaleras y están leyendo los «sms»…es que es una locura.Yo creo que más de uno y una se habrá caído en mitad de la calle y se habrá vuelto a levantar como si nada,pero eso sí,sin soltar el móvil.Es que se pasan más tiempo «tuiteando» que hablando con sus padres,verdad?Y por eso ya se ha llegado al punto de que estos mismos cuando quieren castigar a sus hijos ya no les obligan a comerse las verduras,ahora les castigan quitándoles el móvil hasta que ellos lo crean necesario.Para los chavales de hoy en día les dice sus padres:»Te vas a quedar una semana castigado/a sin salir».Y a ellos les da completamente lo mismo.Pero si les dice:»Te vas a quedar una semana sin móvil»,ya la cosa cambia: se ponen de rodillas suplicando que no lo hagan, les ponen ojitos de corderito degollado o como los del gato con botas de la película Shrek,que queda más «mono»,te prometen que se van a portar bien o a sacar buenas notas,etc.Ahora sí que ha aparecido un castigo eficiente para los padres,este seguro que no falla porqué vale para todo: para sacar buenas notas, para que se comporten mejor, para que no suba tanto la factura…y se puede aplicar para el móvil y el ordenador.Porqué esta es otra de las adicciones de los jóvenes,pasarse horas y horas delante del ordenador,que si no es porqué los padres les llaman 20 veces para que se sienten a comer y a cenar vivirían sólo del aire que respiran porqué parece que tengan el trasero pegado a la silla con Súperglue.
Otro punto a citar sobre cómo influye la tecnología en nuestras vidas es el que comentaba al principio,cómo se conocen los chavales ahora.A través de una pantalla ya se creen todo lo que ven y lo que les dicen.El famoso «chat» parece que se haya convertido en la única vía para conocer y hablar con las personas. A veces se hablan durante semanas y meses sin haberse visto las caras y ya se creen que son su «media naranja» y que vale la pena dejarlo todo por verse.Es amor cibernético a primera «vista» (sin verse, en algunas ocasiones) y para ellos todo lo demás sobra.Que a causa de este «amor ciego» ha habido casos de verdadera decepción con caras con la boca más abierta que las máscaras de Scream al ir a un programa de la televisión,por ejemplo,para conocer al novio o novia cibernética y darse cuenta que la foto en la que se veía tan guapo/a, tan alto/a, tan atractivo/a y tan sexy para nada era esa persona que tenían enfrente.En ese momento a más de uno y una les habría gustado que les tragase la tierra o echar a correr.Con esto no quiero decir que todos los casos de amor por chat sean iguales,pero cada vez hay más hechos que demuestran que muchas parejas se forman gracias a internet.Tampoco estoy diciendo que estoy en contra de este nuevo modo de conocerse porqué cada uno es libre de hacer lo que crea más conveniente para él o ella,pero a lo que me refiero en estas líneas es que los nuevos avances hacen tanto como mal porqué también desde el otro lado de la pantalla se miente, se engaña y se aprovecha.
Tenemos que hacer un buen uso de lo que nos ofrece cada día la tecnología porqué influye mucho en nuestras vidas y cada vez esa influencia va a ir a más.Según las últimas noticias dentro de unos años ya no escribiremos los mensajes ni marcaremos el número de teléfono porqué llevaremos implantado un chip o un dispositivo el cual recogerá tus pensamientos mediante la telepatía y este aparato se lo hará llegar al receptor que tú quieras (según Nokia).Y sin ir más lejos actualmente los miembros del ejército americano (quien si no iba a ser) ya utilizan un dispositivo que va conectado a la cabeza con el cual telepáticamente se comunican entre ellos sin necesidad de hablar.Y así evitan que los enemigos puedan descifrar los mensajes, sus coordenadas, etc(si no os lo creéis mirad en Cuarto Milenio).Podría citar más ejemplos,pero se me están acabando los carácteres,jejeje.Por lo tanto para terminar sólo me queda decir que todo nuevo avance se hace pensando en cómo facilitar la vida de las personas (prótesis, personas en estado vegetal, parálisis, ancianos, etc.), para descubrir los planetas, nuevas formas de vida…pero como todos bien sabemos toda tecnología es buena según en las manos que caiga y las pretensiones de las mismas.
Finalmente, desde mi punto de vista hay que avanzar y buscar nuevos caminos para beneficiar nuestra vida cuotidiana siempre y cuando sea para bien.
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus