VERANO. METRALLA DE ARENA.
La playa es un estado bélico. Bañistas que clavan sus sombrillas como banderas mientras abren la artillería de sus fiambreras.
453participaciones
El Jurado del I Concurso de Greguerías Contemporáneas ha elegido a los ganadores de su primera edición.
Una convocatoria esencialmente lúdica y participativa en torno a este género breve que se ha desarrollado totalmente a través de la página clubdeescritura.com, en la que se han presentado 465 originales, con más de 32.000 votaciones populares y casi 300.000 lecturas de las obras a concurso.
El primer premio, dotado con 500 euros en metálico, ha recaído en la greguería:
De la que es autor Miguel Santolaya.
Excelente greguería con magníficas relaciones fonéticas y visuales llenas de humorismo.
Podéis acceder aquí al acta completa de los premiados y de las greguerías que merecieron una mención con comentarios del jurado:
Accede aquí al acta del jurado
A titulo informativo os diremos que premiar una greguería no ha sido tarea fácil: no todas las presentadas son greguerías (y buena parte de las más votadas, de hecho, no lo eran). Nos hemos encontrado aforismos, definiciones, versos (algunos bastante arrebatados), poemas visuales… De todo, y muchos muy buenos. Pero –en comparación- menos greguerías de las que cabría esperarse. Afinaremos más en la próxima edición, sin duda.
El equipo de la Fundación Escritura(s) que promueve los concursos que se desarrollan en el club de escritura quiere dar la enhorabuena a los premiados y agradecer a todos su participación y colaboración.
La playa es un estado bélico. Bañistas que clavan sus sombrillas como banderas mientras abren la artillería de sus fiambreras.
Un automata es un robot que se tira de un puente. La libertad siempre esta oculta detras de unas gafas de sol. Un esclavo es un clavo dos veces. Las mariposas son los angeles de los ateos. El barco flota por que el mar es bueno.
Una más uno, igual a tres.
Los girasoles parecen retar al sol al mantenerles siempre la mirada.
La tarde es una hoja de papel azul celeste quemándose en las ascuas del horizonte.
Llorar no siempre va acompañado de las lágrimas
En las gasolineras las serpientes inyectan en los oídos los más veloces rumores.
La H es la maja hamaca gráfica verbalmente auxiliada
La distancia es un colchón que se infla con espacio y silencio, para crear un tiempo mullido dónde lamer nuestras heridas.
Un negro es la solución para un autor con la mente en blanco.
«Ramón es a De La Serna, como Sijé a Miguel, como tu ignorancia a mis deseos» (Yacállate14970)