Inmaculada Cordovilla
La leche es agua vestida de novia
453participaciones
El Jurado del I Concurso de Greguerías Contemporáneas ha elegido a los ganadores de su primera edición.
Una convocatoria esencialmente lúdica y participativa en torno a este género breve que se ha desarrollado totalmente a través de la página clubdeescritura.com, en la que se han presentado 465 originales, con más de 32.000 votaciones populares y casi 300.000 lecturas de las obras a concurso.
El primer premio, dotado con 500 euros en metálico, ha recaído en la greguería:
De la que es autor Miguel Santolaya.
Excelente greguería con magníficas relaciones fonéticas y visuales llenas de humorismo.
Podéis acceder aquí al acta completa de los premiados y de las greguerías que merecieron una mención con comentarios del jurado:
Accede aquí al acta del jurado
A titulo informativo os diremos que premiar una greguería no ha sido tarea fácil: no todas las presentadas son greguerías (y buena parte de las más votadas, de hecho, no lo eran). Nos hemos encontrado aforismos, definiciones, versos (algunos bastante arrebatados), poemas visuales… De todo, y muchos muy buenos. Pero –en comparación- menos greguerías de las que cabría esperarse. Afinaremos más en la próxima edición, sin duda.
El equipo de la Fundación Escritura(s) que promueve los concursos que se desarrollan en el club de escritura quiere dar la enhorabuena a los premiados y agradecer a todos su participación y colaboración.
La leche es agua vestida de novia
Somos la especie oportunista del capitalismo; los zorros, jabalís, incluso lobos, que comen en vertederos sin posibilidad de cazar. Nos venden y regulan todo con el pretexto de la comodidad y la higiene. Olvidaremos “cazar”. Perdemos nuestra independencia y capacidad de autosuficiencia en “manada”.
«Los puntos suspensivos son los precipicios de la ortografía». En la imagen una «Y griega» obligando a arrojarse a una «I latina».
No, no estoy gorda. Es mi reserva energética para tiempos de crisis.
Las montañas son las costras que evidencian que la tierra tuvo infancia.
Amor es una palabra aguda, no es tan grave ni tan esdrújula.
En los fotomatones se esconden los fotógrafos tímidos.
Las pestañas son los paraguas de las lágrimas
De tus ojos aprendo que tu luz es inagotable. De tu voz, los sonidos sinfónicos de las más melodiosas orquestas y de tus caricias, a conocer mi cuerpo y a contener el bullicio que provocas en las miles de células que forman mis mariposas.