Entre los Verdes y los Peligros

Entre los Verdes y los Peligros

9429505947_c5a5d33821_c1.jpg

Terminamos derecho, y nos salió la judicatura en el Doncello – Caquetá, un municipio hermoso, y hermoso, que huele como todo el Departamento del  Caquetá,  a pasto verde, estiércol de ganado, que es  verde, que huele a húmedo, donde te atrapa la manigua, y donde siempre te quieres quedar o por lo menos regresar porque ese verde solo es comparable con la inmensidad del mar.

La música norteña, BILLETE VERDE: » me contaron las paredes, que ahora que anduve en el norte andabas requepintada, que traías tu minifalda y cabellera dorada, que andabas de baile, en baile, todita despechugada …».

La fritanga del Doncello, en las noches en la galería, en su plaza de mercado, y el KUMIS, los CHORIZOS de los ESCOBAR, LA FLORIDA DE LOS CLAROS, y ÉPOCAS, cuando YANETH: » …ésta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Valle del Cauca…»; y la terraza en Puerto Rico.

23029478803_e9533aaa6b_c.jpg

LA ESMERALDA y su río, su arcilla, y las cuchas, los temblones, las sardinas y el verde azul, el  verde, el verde, el verde, el verde en todas sus tonalidades que da el reflejo del sol y de las sombras, cuando llega la tarde y va a anochecer, las ranitas que se metían por debajo de la puerta, y alguna vez un murciélago visitante.

ALEJANDRO mi hijo mayor tenía doce años, cuando nació en el 92 mi hijo LUCAS, eran pequeños y no quise llevarlos a donde había tanta violencia, a mi me tocó sencillamente; PUERTO RICO en el año 1997, no tenía luz eléctrica,   es que apenas iba a llegar el Estado a partir del Proceso de Paz, que se iniciaría en SAN VICENTE DEL CAGUÁN, aclaro el Estado ya debía estar, y estaba representado en algunas instituciones incluyendo en la que trabajé; aunque no podríamos asegurar que el mismo cubriera las necesidades de toda la población.

9429511231_b2f53feb32_c.jpg

Llegarían los medios de comunicación y era necesario aparentar la presencia estatal desde siempre.

Para ese periodo trabajaba en PUERTO RICO, y quiero confesar que nunca pensé que fuera a presenciar tanta violencia, tantas muertes, tanta desazón; no obstante llegó el día de la bomba contra la Fiscalía, eso fue un día que no recuerdo cuál, no quiero recordar cuál, y como a eso de las diez de la noche, sencillamente volaron la Fiscalía, ya esto había sido anunciado que nadie se movilizara entre seis de la tarde y seis de la mañana, por el pueblo, y menos por la carretera, con instrucciones para permanecer por lo menos a doce metros de distancia de carros o personal de la policía o el ejército, o si no, no responderían por sus actos, las FARC, amenaza contra la institución, en fin, esa semana estuve de turno como Fiscal de turno, y realicé por lo menos diez levantamientos de cadáveres, por eso no me dí cuenta, o sea no escuché cuando sonó la bomba, contra la Fiscalía, porque me había acostado a descansar apenas entregué el turno, y mis compañeros no quisieron despertarme porque entendieron que podría darme algo, dado el trajín. Al otro día despertarme y ver la casa llena de gente, me refiero a la casa de doña ORLINDA, la suegra de CESAR y madre de ROCIO su esposa, la bella casa de doña ORLINDA, donde pude escapar de la tristeza  de la muerte, sembrada con flores, y llena de pajaritos, que me recordaron que DIOS hizo lo bello, lo tierno, y que sí existe.

9429538187_385f111621_c.jpg9420779468_9a2ceb7016_n.jpg

Fue una oportunidad para volver a lo urbano y recordar el hastío de la naturaleza humana, después de varios traslados hasta ubicarnos en esta inmensa realidad, para por fin Renunciar. FIN.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus