¿Solo es pan?

¿Solo es pan?

Luna Plateada

28/08/2023

Por siglos, el pan ha sido símbolo de culto a lo largo de la historia; donde varias civilizaciones lo asocian al ciclo de la vida, resurrección y fertilidad. Tras este trozo de alimento, hay más de 6000 años de supersticiones y ritos, que envuelven la agricultura de los cereales. Acorde a la Epopeya de Gilmanesh, “hace 5000 años, el pan ya era parte de la ofrenda a sus dioses”. En el Antiguo Egipto, el trigo se asociaba al simbolismo de resurrección. Por esto, es que ellos incorporaban el pan en las tumbas para el tránsito de sus muertos, bajo la idea de representar un paso a la abundancia. Los romanos no quedaron exentos de las celebraciones y cultos a Vesta; “Diosa del Hogar”, asociada con el fuego que nace en la chimenea. La procreación también marcó una analogía en la elaboración del pan; el proceso de cargar, asar y descargar en el horno; conlleva a un paralelismo con la copulación, embarazo y parto, respectivamente. Aunque los hebreos utilizaban el pan en sus ritos religiosos y los griegos honraban a una diosa pan; la simbología cristiana y su figura central que es Jesús; es a quien se le atribuye su máxima exaltación, cuando manifestó; “Este es mi cuerpo, Yo Soy el Pan de Vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”. Sangre de Cristo representada por el vino.

Los cereales por si solos no pueden ser adecuadamente digeridos por el aparato digestivo humano, esta es la razón por la que son procesados, molidos y remojados. A lo largo de la historia de las culturas; se fue elaborando pan con cereales disponibles o variantes más resistentes. Por esto el trigo, se ha empleado en Europa y parte del África; el maíz,

es frecuente en América; el arroz, en Asia. Incluso el color de la miga de pan tiene una connotación diferente; por ejemplo,  la más oscura, que es de pan de centeno; ha sido más ingerida por las clases menos favorecidas; mientras que los de harina de trigo; de miga blanca, fueron disfrutadas por las clases elitistas.

Ahora se puede entender, que el pan no se ha destacado en la historia de la humanidad, solo por su variado y exquisito sabor; además de lo que signifique en la mesa cuando lo comes al compartir un   gusto común entre familiares y amigos; pero también tiene una representación tan grande en lo espiritual, creencias y otros; al grado de influir en índices económicos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS