Gómez con pan

Gómez con pan

Rosalía Ayala

22/08/2023

 ¿Una fuerza política? ¿La religión? O ¿Ese tan amado bocado? crocante en veces, suave en otras, pero siempre lleno de recuerdos, de tormentos, de lucha.

Mi padre sostenía un pan integral, recién hecho y cortado en un uniforme cuadrado con algo de jamón, queso y ese tan amado aguacate, cuando la conoció, cuando vio esos ojos color esmeralda, tocar la puerta de su casa.

– es una invitación a la boda de mi hermana, esperamos verlos ahí.

– gracias, contestó. Y ahora ese pan que se llevó a la boca segundos después, guardaban el recuerdo de un amor a primera vista,de ahora ya 33 años de matrimonio.

De mis primeros pasos, cuando sostenía una mantecada…de la primera risa de mi pequeña hermana,de su primer cumpleaños en el que el panadero de la familia horneo ese pastel en el que se encontraba embarrada sus mejillas al quererlo probar y caer en él.

Del pan de muerto que colocamos en el altar de mis abuelos, con lágrimas, con anécdotas, con añoro.

El pan en tantas distintivas formas, es mi familia, es mi corazón, es mi alma y cada bocado que nos llevamos de él, conmemora lo que es un ser humano, lo que son las emociones , que gracias a los sembríos de trigo nos llena de vida.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS