SAN MIGUEL ARCANGEL.

SAN MIGUEL ARCANGEL.

Méndez

05/05/2021

SAN MIGUEL ARCANGEL.

El pueblo de Ayapa fue fundado desde las épocas prehispánicas, un lugar con muchas costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, historias ancestrales, del cual no se conoce en su totalidad su naturaleza, hoy quiero compartir una leyenda que tiene principio en el mismito pueblo.

Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano, cuando el pueblo aún estaba escaso de sus habitantes, eran personas muy religiosas, en la iglesia tenían un santo patrono llamado “san Miguel arcángel” aquel que los libraba de todo mal, era celebrado con mucha fe el 29 de septiembre, cuentan los más antiguos que para esa fecha siendo las doce de la noche, sonaba su enorme campana que estaba situada en tierra, ningún hombre tenía la capacidad para levantarla, a cada año se le hacía muchas ofrendas y entre ellas reces, las cuales estaban siendo atacadas por hechiceros de un pueblo vecino, san miguel arcángel decidió proteger sus ganados y eliminar a los hechiceros, solo que como cada pueblo tenía su santo patrono, tuvo que ir a solicitar permiso con la virgen de Cupilco y esto fue cedido, un poblador escucho ruidos en la iglesia y sigilosamente se acercó, la sorpresa fue enorme, cuando miro el resplandor de la espada de san miguel, se asustó tanto que enfermo y murió, mientras tanto muchos brujos morían y algunos eran encontrados moribundos en las carreteras y contaban lo sucedido, sucede que tiempos después, los habitantes del poblado Ayapa, también se empezaron a comer las reces y san miguel se molestó mucho que una noche menos pensada, un fuerte remolino levanto la gran campana y el resto de los ganados, estos desaparecieron, cuentan algunos que la campana aun se ha visto en un cerro de Chinameca, que tiene el letrero que dice “AYAPA JALPA DE MENDEZ”.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS