Cuentos para el andén: convocatoria abierta de Microrrelatos Revista Cuentos para el andén

Convocatoria cerrada

Cuentos para el andén: convocatoria abierta de Microrrelatos

Del 25/07/2013 al 08/09/2013

200 palabras máximo

Publicación en la revista de los relatos seleccionados

- comentarios

706 participaciones

ACTA DEL JURADO

Microrrelatos para el andén

Finalizado el plazo de recepción de los trabajos enviados a la convocatoria abierta de textos “Microrrelatos para el andén”, promovida por Cuentos para el andén y Talleres de escritura Fuentetaja, se han recibido un total de 713 relatos. Estos textos fueron objeto de una fase previa de votación popular por parte de los miembros del Club de Escritura Fuentetaja, de la que resultaron 25 microrrelatos pre-seleccionados. Sobre ellos, procedieron a votación los miembros designados del Jurado de la Convocatoria, pertenecientes al Comité Editorial de la revista Cuentos para el andén asó como profesores de escritura creativa de Talleres de escritura Fuentetaja, fruto de la cual se seleccionaron tres microrrelatos, a los que fueron otorgados los siguientes reconocimientos:

GANADOR: Peces, presentado por Elena García Sánchez

http://goo.gl/2TgLb4 

FINALISTA: La Estrella del Norte, presentado por Daniela Rafael

http://goo.gl/KM2KPN

FINALISTA: Último aviso, presentado por Teresa Garrido Pellicer

 http://goo.gl/r4QUzq

El premio para ganador y finalistas consiste en la publicación de los relatos seleccionados en el número de Cuentos para el andén de octubre de 2013. El ganador recibirá además una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.

Los miembros del Jurado de esta convocatoria quieren felicitar a los ganadores y a los finalistas, así como a los 713 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación.

Madrid a 8 de octubre de 2013

Cuentos para el andén

Es una revista digital pensada para la lectura en trayectos cortos, tiene más de 13.500 lectores en 60 países, con apps para Apple  y Android, lleva 18 números editados en 2 años de trayectoria. Cuentos para el andén  ocupa el puesto nº 1 de las Revistas Literarias en el Quiosco de Apple en España. Colaboran con ella más de 30 editoriales y más de 50 autores de relato de todo el mundo.

Y para el número de Octubre 2013 queremos incluir 3 microrrelatos que serán elegidos a través de una convocatoria abierta en el club de escritura Fuentetaja.

BASES

1. TEMA

Los relatos presentados deberán contener la frase “desde el andén”

Buscamos historias que giren en torno al término “andén” en toda su amplitud: el andén es reencuentro, despedida, espera, puede ser silencio o ruido, soledad o multitud, movimiento o pausa, comienzo, fin, o sencillamente una etapa más.

2. PARTICIPANTES

Es un concurso abierto a toda la población, mayor de 18 años. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo.

3. OBRA

Cada original deberá contener un relato en castellano, con una extensión máxima de 200 palabras.

Los textos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos. Solamente se podrá presentar un relato por participante.

4. PRESENTACIÓN

Todas las personas participantes deberán registrarse en el Club de Escritura de Talleres de escritura creativa Fuentetaja: http://www.clubdeescritura.com/usuario/perfil . Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

La organización podrá eliminar del proceso aquellos textos con acusadas deficiencias de redacción y sintaxis o incluso con faltas o problemas de carácter ortográfico, si son producto del descuido. 

5. PERIODO DE ACEPTACIÓN

Se aceptarán textos entre el 25 de julio y el 8 de septiembre de 2013 a las 23.59 h. (hora española). El periodo de votación popular comprenderá desde el 9 al 30 de septiembre a las 23.59 h. (hora española).

6. VOTACIÓN POPULAR Y JURADO

La selección de los textos constará de dos fases: una fase previa de votación popular abierta a los miembros del club, y otra posterior, llevada a cabo por el Jurado de la Convocatoria, que estará constituido por miembros de Cuentos para el andén, así como escritores profesionales y profesores de escritura creativa de Talleres de escritura Fuentetaja.

El periodo de votación popular se desarrollará desde el 9 al 30 de septiembre, ambos incluidos, para que cada votante puntúe a un mínimo de 10 relatos que hayan sido de su gusto. Finalizado este plazo, resultarán 25 relatos pre-seleccionados en atención a su puntuación. El Jurado de la Convocatoria será el encargado de determinar de entre ellos a los 3 seleccionados para su publicación. El jurado se reserva en cualquier caso la posibilidad de seleccionar también para su publicación alguno de los relatos enviados a concurso que no hayan sido incluidos en los 25 elegidos. Es condición indispensable para optar a los premios que el participante con un relato a concurso haya ejercido el voto en la fase de votaciones.

Su fallo será inapelable y se dará a conocer el día 8 de octubre de 2013 en la web de Cuentos para el andén www.grupoanden.com y del club de escritura Fuentetaja y a través de sus respectivas redes sociales (Facebook y Twitter).

7. PREMIOS

El premio consistirá en la publicación de los 3 seleccionados en el número de Cuentos para el andén  de octubre de 2013. El Jurado de la Convocatoria elegirá de entre los seleccionados a un ganador que recibirá además una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja. 

8. VOTACIÓN POPULAR – UN PACTO ÉTICO

1. El valor fundamental común a toda competición es el juego limpio.  Lamentablemente el historial de premios y concursos literarios (y no sólo literarios) acumula numerosos hábitos criticables desde ese punto de vista. Entre las prácticas más habituales: interferencias de intereses comerciales por parte de editoriales o grupos mediáticos, pactos previos a la decisión de los jurados, lobbies de amigos y familiares movilizados por los candidatos a premios (o autores de obras a concurso) para hacer presión. Estas malas prácticas generan a menudo graves desequilibrios en la igualdad de oportunidades que debería regir cualquier concurso.

2.  El contacto intenso y empático con la realidad humana que se supone a los amantes de las artes y la literatura, hace que estos no debieran ser ajenos a un ejemplo ético que se contraponga a las corruptelas de todo orden que impregnan las sociedades en las que vivimos.  Ese ejemplo debería expresarse en el respeto por los mecanismos y rituales democráticos, que hoy viven una profunda renovación  y actualización gracias a las posibilidades de las herramientas digitales. Los concursos literarios abiertos, en los que esta aplicación del Club de escritura Fuentetaja es pionera, son una fórmula novedosa en ese sentido, donde no sólo se concursa sino que se participa en un sentido más amplio: se leen los trabajos de los demás concursantes, se votan, se comentan. Una convivencia que obliga a extremar el respeto tanto en las prácticas de uso de los mecanismos de voto y comentario como en la forma de expresar las opiniones.

3.  Un concurso abierto a la votación colectiva ofrece la posibilidad de que el concursante convoque a sus amigos y familiares a leer su intervención y votarla. Siendo esto legítimo, debe permitirse, incluso incentivarse, sólo en el marco de un riguroso pacto de honradez por el que cualquier amigo o familiar de un concursante se obligue a votar prescindiendo de factores afectivos y, además, vote en plena convicción otras participaciones además de la de su amigo o familiar.

4.  Un concurso literario abierto busca propiciar el intercambio y la lectura de obras inéditas y originales, y busca por tanto propiciar los comentarios de los lectores, que eventualmente podrán así ayudar a los autores a comprender mejor los distintos ángulos y sensibilidades desde los que se lee su trabajo. Tendrá así una mejor posición caso de que decida abordar una reescritura que mejore su original para presentarlo en otro certamen. Recomendamos expresamente utilizar el espacio habilitado para los comentarios en cada obra participante para justificar la votación y para permitir un feedback, expresado siempre con el máximo respecto, por parte de los lectores al autor de cada texto.

5.  Tanto concursantes como votantes y lectores en general deben ser escrupulosos en atender al máximo el respeto por las personas que concursan con sus obras. A quien no le guste un trabajo es preferible que pase discretamente a otro antes que dedicarle un comentario únicamente negativo. A quien le guste una obra a concurso y observe mejoras que quizás pueda aportar al autor debe expresarlas con el máximo respeto y siempre tratar de fundamentarlas, sin olvidar nunca de mencionar también las cosas positivas que percibe. Y, desde luego, si te gusta mucho una obra a concurso, no dejes de transmitírselo a su autor: escribir es un trabajo solitario y esforzado en el que siempre se agradece un mensaje de refuerzo.

6. El concursante en un Concurso Literario Abierto debe obligarse a leer a otros participantes y a votar con criterio y en plena coherencia otras obras a concurso. En este caso al menos 10. Pretender ser sólo centro de atención de los demás sin dedicar a los demás el equivalente de la atención recibida es la mayor falta de respeto en la que un participante puede incurrir. Quien quiere recibir la atención sobre sus escritos antes debe demostrar su disposición y capacidad para ofrecer atención a otras obras concursantes.

7.  No por muy repetido deja de ser imprescindible insistir siempre en que lo importante es participar. Salvo que se constituyan formalmente como becas a la creación, las dotaciones de los concursos literarios para aficionados a la escritura literaria  deberían evitar suculentas dotaciones que ponen el foco sobre la lógica competitiva en lugar de en la lógica participativa que debería prevalecer en todo concurso. En concreto, en los concursos abiertos, la dimensión auténticamente participativa es su razón de ser: aunque no se gane , se recibe algo, lectores, opiniones y, quizás el reconocimiento que otorga ganar un premio. A quien no le apetezca implicarse en leer , votar y comentar trabajos ajenos, en colaborar a la satisfacción común de los participantes, honradamente es preferible que se presente sólo a concursos tradicionales cerrados (esos que sólo ofrecen satisfacción al ganador).

9. CONDICIONES

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al Jurado de la Convocatoria como Organizador del Concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

2-. LOS DERECHOS DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS PERMANECERÁN EN PODER DE SUS AUTORES, LOS CUALES AUTORIZAN A CUENTOS PARA EL ANDÉN A PUBLICARLOS EN UN NÚMERO CONCRETO DE LA REVISTA Y DIFUNDIR DICHA PUBLICACIÓN, SIEMPRE HACIENDO FIGURAR EL NOMBRE DEL AUTOR DE LA OBRA. 

El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No serán aceptados ni optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica sl o de Cuentos para el andén, ni sus familiares directos.

3-. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

4.- La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del clubdeescritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Los premios serán:

Publicación de los 3 seleccionados en el número de Cuentos para el andén  de octubre de 2013.– El Jurado de la Convocatoria elegirá de entre los 3 seleccionados a un ganador que recibirá además una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja. 


GANADORES:

ACTA DEL JURADO
Microrrelatos para el andén
 
Finalizado el plazo de recepción de los trabajos enviados a la convocatoria abierta de textos “Microrrelatos para el andén”, promovida por Cuentos para el andén y Talleres de escritura Fuentetaja, se han recibido un total de 713 relatos. Estos textos fueron objeto de una fase previa de votación popular por parte de los miembros del Club de Escritura Fuentetaja, de la que resultaron 25 microrrelatos pre-seleccionados. Sobre ellos, procedieron a votación los miembros designados del Jurado de la Convocatoria, pertenecientes al Comité Editorial de la revista Cuentos para el andén asó como profesores de escritura creativa de Talleres de escritura Fuentetaja, fruto de la cual se seleccionaron tres microrrelatos, a los que fueron otorgados los siguientes reconocimientos:
 
GANADOR: Peces, presentado por Elena García Sánchez.

http://goo.gl/2TgLb4

 
FINALISTA: La Estrella del Norte, presentado por Daniela Rafael.

http://goo.gl/KM2KPN

 
FINALISTA: Último aviso, presentado por Teresa Garrido Pellicer.

http://goo.gl/r4QUzq
El premio para ganador y finalistas consiste en la publicación de los relatos seleccionados en el número de Cuentos para el andén de octubre de 2013. El  ganador recibirá además una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja. 
 
Los miembros del Jurado de esta convocatoria quieren felicitar a los ganadores y a los finalistas, así como a los 713 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación.
 
Madrid a 8 de octubre de 2013


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus