El hombre vs la máquina

El hombre vs la máquina

La sustitución del trabajador por la máquina

Nos atemoriza y hasta nos aterroriza el pensar que podamos ser sustituidos por una máquina en nuestro sitio de trabajo o en circunstancias donde no seamos considerados indispensables.

Es entendible desde el punto de vista semántico, más desde el punto de vista aplicable a la realidad, es otra la visión o percepción que debamos tener en ese sentido.

Si bien es cierto que una maquina puede hacer el trabajo de varios hombres o mujeres a la vez, no es menos cierto que para operar y aun para diseñar esas máquinas se debe de tener las capacidades y la mente humana para poder crearlas.

Lo que quizás nos cause ese estallido de temor al ser reemplazados por una máquina, es que, nos hemos acostumbrados a ser cómodos y estar instalados en nuestra zona de confort, para estar seguros de que somos irremplazables.

Mas eso ya es historia pasada, cada época tiene sus ventajas y también desventajas, lo que en el siglo pasado se presentaba como una amenaza real al aparecer la telefonía, se pensó que se acabaría el correo o que la gente ya no se comunicaría con los demás, paso a ser solo una mera suposición, pues se cambiaron las formas y no el concepto de comunicación.

En cada siglo han existido estas alarmas que nos agobian y que nos dejan con esa sensación de que vamos a ser reemplazados por las maquinas, y que quedaríamos sin trabajo un montón de humanos.

Lo que hay que considerar para evitar caer preso de la angustia y de la desinformación, es actualizarse en forma y en fondo, crear cosas diferentes, romper paradigmas que nos lleven a niveles de excelencia, de esa forma seremos o estaremos por encima de las maquinas, y más bien las tendríamos como aliadas estratégicas para el desarrollo.

No se construye una sociedad solo con optimistas, también se la construye con pesimistas, si uno fabrica el barco, el otro fabrica los botes salvavidas, si uno fabrica el avión, el otro fabrica el paracaídas, de esa forma todos contribuimos al desarrollo y no nos perturbara el aparecimiento de las maquinas o de nuevas tecnologías.

“La razón del éxito radica en ser sumamente dedicado a cada acción en la que estemos involucrados, caso contrario si lo hacemos a la ligera el fracaso será eminente y nosotros seremos los únicos culpables”.

Aun así, podríamos estar siempre en guardia para no perder la identidad que caracteriza al humano vs las maquinas, pues estas no tienen lo que nos caracteriza, y es la esencia de poder sentir en temas de afecto y no de automatización.

Sabemos que cada vez que se dé un nuevo invento, se cierne la posibilidad teórica que muchos se queden sin trabajo. Para eso es indispensable tener en cuenta que lo bueno va a acompañado muchas veces de factores que modifican el normal desenvolvimiento de una sociedad, ya que esta muchas veces se encuentra enfocada en otros temas que no son realmente importantes.

Cada época, trae cosas buenas y malas, cada camino va en dirección que queramos seguir, pues así estamos diseñados y debemos estar conscientes que somos humanos y sentimos, las maquinas no.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS