borr​LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONESador

borr​LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONESador

Hernan David

05/06/2019

En las organizaciones cada día es más relevante darle reconocimiento e importancia al activo más valioso que tienen, las personas, aquellos que prestan sus servicios de manera permanente, dedicada y con alto grado de responsabilidad para el logro de objetivos misionales de la empresa, todo esto sin importar el tipo de vinculación laboral que tengan con la organización.

Actualmente la situación laboral en el país, donde más del 10% se encuentran en situación de desempleo, tener un trabajo y por ende una remuneración es algo muy valioso para el trabajador, para el tema de sostenimiento económico y satisfacción de necesidades básicas, porque dado los bajos salarios y la modalidad de contratación, el alcance de los ingresos no permite desarrollar un proyecto de vida muy amplio, sin embargo, pese a esto los trabajadores dedican sus esfuerzos y su motivación para dar lo mejor de sí a su organización, con un gran sentido de pertenencia.

Dado el panorama laboral, donde la oferta es mayor que la demanda, las empresas aprovechan estas circunstancias para exigir a los trabajadores trabajar bajo presión, con un horario extendido, con un perfilamiento muy alto, pero con bajo salario, y adicional a estas circunstancias, el clima laboral no es el mejor para el desempeño de las funciones y para mantener la motivación alta, y el sentido de pertenencia hacia la organización intacta.

En la alta dirección de las organizaciones, no se ha logrado la transición total de la figura de jefe a la de líder, aún quedan dentro de las organizaciones esos líderes autocráticos, con arrogancia de poder, con aire de menosprecio hacia sus colaboradores, se han quedado en el discurso que para ser líder se debe hacer uso de los gritos, el menosprecio y la descalificación en público del trabajador que cometió un error o que no alcanzo una meta propuesta para la organización, sin reconocer que parte importante para el alcance de metas propuestas es el apoyo y disposición por parte de la alta dirección para que el trabajador tenga todos los elementos, herramientas y materiales necesarios para el cumplimiento efectivo de metas.

En las organizaciones se necesitan más líderes, no jefes, los jefes no aportan al desarrollo de la organización, mina la confianza y la motivación del trabajador, no hay ejemplo, ni guía al interior para fortalecer las relaciones en el equipo de trabajo, en cambio los lideres aportan desde el ejemplo, desde la disposición de escucha, la participación en el desarrollo de ideas para cumplimiento de objetivos misionales, y sobre todo disponer de espacios para escuchar las necesidades de la organización y de sus trabajadores.

El reconocimiento es algo fundamental en las organizaciones, fortalece la confianza de los trabajadores, aumenta la motivación y sentido de pertenencia de cada trabajador, se hace necesario que cada líder disponga de un espacio en su agenda para sentarse con sus colaboradores, conocer y reconocer el trabajo realizado por cada uno de ellos, y sobre todo actuar bajo la premisa de “felicitar en público y llamar la atención en privado”, los logros se deben reconocerse desde la fuente, quien fue el que puso el empeño para lograr un objetivo, el aporte de una idea, el desarrollo de una estrategia para el cumplimiento de una meta, esto debe hacerse de abierto conocimiento, el deber del líder es reconocer esos aportes individuales, no atribuirse logros como suyo, cuando son aportes de su equipo de trabajo, porque genera desmotivación y baja disposición al aporte de ideas para el éxito, adicional a esto, identificar las fallas y tomar correctivos, pero de manera que no afecte la moral y la autoestima de los trabajadores, por esto debe hacerse en privado, con el o los involucrados, de manera decente y sin arbitrariedades o groserías, como aún se dan estos sucesos en algunas organizaciones.

Reconocer el trabajo realizado, no cuesta nada y obtiene mucho, mejora la disposición del trabajador hacia la organización, mantiene la motivación hacia el trabajo, fomenta el buen relacionamiento en el grupo de trabajo, ya que fortalece el trabajo en equipo motiva a todos los integrantes a brindar sus aportes para mejorar los logros, y eso contribuye a mejorar las relaciones laborales positivas, la buena comunicación y el buen desempeño en su puesto de trabajo.

La situación actual de la salud mental en el área laboral, va perdiendo terreno, ya que el estrés es cada vez más común, reconociendo los estresores como de origen extralaboral y laboral, si bien las empresas no tiene competencia en controlar o proteger a sus trabajadores de los riesgos que surgen fuera del entorno laboral, si puede y debe generar estrategias para que situaciones que sean generadores de estrés en el trabajo no persistan y afecten la salud del trabajador, y en eso el líder o la alta dirección juega un papel muy importante, porque en un entorno laboral adverso, trabajo bajo presión más allá de lo necesario, escaso apoyo de superiores inmediatos o de su grupo de trabajo, no tener control sobre el desarrollo de su trabajo, o no contar con los elementos necesarios para el desarrollo de su trabajo pese a las exigencias de cumplimiento, hacen que se genere estrés, y es lo que deben evitar en el entorno y desarrollar acciones para que la salud de los trabajadores no se deteriore.

Por esto el líder es importante, su función y apoyo permanente al trabajador, su capacidad de escucha y sobre todo el lado humano para reconocer un trabajo bien hecho, eso es necesario en todas las organizaciones para mantener la motivación y la buena disposición en el trabajo.

HERNAN DAVID ROMERO REYES

Psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS