15166046-ilustraci-n-de-un-c4.jpg.

 

Año 1984  una ciudad mediana, Española, hace tiempo que gobierna la izquierda, pero para José un joven con diecinueve años recién cumplidos el panorama laboral no es  alentador. 

Para nada se nota un cambio en la sociedad, nadie dará trabajo a un  desgraciado que todavía espera el sorteo del servicio militar y tiene un problema como la mayoría de chicos de su barrio, un gran adicción.

Es politoxicómano ósea abusa de todas las drogas.

Sin embargo no quiere entrar como la mayoría de sus conocidos en el mundo de la delincuencia, probo, no se ve capaz. No ,  quiere trabajar, varios amigos suyos  cayeron presos, otros no tuvieron esa suerte ,  están enterrados.

Se les llevo un caballo blanco , no tuvieron tiempo  de verlo llegar les embistió en su galope mortal, , apenas unos niños.

Son la generación del «NO FUTURE´´, 

José se  dirijo a capitanía del ejercito.

Le recibe en una pequeña habitación,una mesa un archivador de madera y un cuadro de su Majestad, las paredes en  ocre sucio y un olor a confesionario no le intimidad. 

_- Señor Capitán, seré un insumiso iré a la cárcel, no pienso aceptar que juzguen mi conciencia, no me are objetor de conciencia, juzgue mis actos no mis pensamientos.Aceptare cuidar niños o ancianos , pero ni me cortare el pelo ni me uniformare y menos me acercare a un arma.

El capitán se  levanta y recoge un papel donde José tenia puestas sus codiciones , deja un papel en blanco sobre la mesa .

  Le  me mira y le  dice.

-Podemos prescindir de ti , firma y largo.

Por un momento el candidato a recluta esta por decirle.

Usted en un hijo de …. yo no soy prescindible, pero recuerda las palabras sabias de su abuela «Por la boca muere el pez´´se guarda su orgulo y firma. Lo cuenta en su casa y no se lo creen, no viajara al cuartel de Sevilla que le toco en sorteo.

Mas tarde se entera que hicieron lo mismo con cinco mil como el.

Ahora tendría que pelear con cinco mil pero buscando trabajo.

Hace poco conoció a María una secretaria algo mayor que el, vive sola en el casco viejo de la ciudad.

María acaba de salir de la cárcel y aunque salió absuelta, su jefe aprovecho para pedirle que abandonara su puesto, no era buena influencia para sus dos hijos, que solo hacían que vaguear.

 A Ella que siempre  le tocaba hacer el trabajo de los tres no le quedo otro remedio, una pequeña compensación y a la lista del paro.

Un día paseando encuentran un bar que decía se  traspasa.

Ninguno de los dos se lo habían planteado, a lo mejor la solución es montarse su propio trabajo.

El local es pequeñito apenas veinte m. El suelo de gris cemento y el techo decañizos un autentico antro. El dueño les explica que fue un sitio de reunión para manifestantes durante la dictadura , y que con la democracia los subversivos ya se dejan ver por cualquier lugar.

Ya no es negocio tener  un bar de rojos.

Los ahorros de María junto con algo que le presta su padre a José, les da la oportunidad. El bar pasara a ser un pub Heavy, de escucharse  Labordeta pasara a la música de Metallica, tienen el primer disco de la banda, hasta ese día, inédito en la ciudad.

Hoy en día la inauguración hubiera sido los mas, en las redes sociales, junto a los selfies, se escribiría , LSD para todos.

El día después de la inauguración parecía el de una gran batalla, el pequeño tocadiscos todavía echaba humo lo habían reventado, el techo lucia una telas de leopardo sobre el suelo una baldosas negras, en las paredes en vez del Che, un gran poster de Jimy Hendrix con su chaqueta de flecos blanca, de rodillas quemando su estratocaster.

Las cámaras vacías y los barriles de cerveza que hacían de taburetes rodando por el suelo , si una gran fiesta de apertura. Pronto empieza a ser el bar de moda en el ambiente rockero de la ciudad, y enseguida José se da cuenta que no puede seguir enganchado, no se puede trabajar a expensas de que no te falte tu dosis, depender del camello de turno no es bueno para el negocio, hay que levantarse por las mañanas el local es tan pequeño que no dispone de almacén y casi todos los días hay que reponer . Las mañanas también tienen cosas como ir a los bancos. José me conto hace poco que todavía escupe al suelo al pasar por cierta entidad, que le negó abrir una cuenta corriente , necesitaba un talonario de cheques para pagar a la Coca-Cola, y eso parecía que para el director de la sucursal fuera un pecado mortal , un individuo así con talones al portador, no la nombrare pues muchos haríais como el y las calles se pondrían perdidas de escupitajos. Pronto los proveedores vieron que la pareja solo quería trabajar y ganarse su sustento así que muchos les dieron crédito a treinta y mas adelante a sesenta días. Todos menos la multinacional americana que no les dejaba el valioso refresco sin antes pagar. El pequeño negocio se convirtió en la gran oportunidad, María y José pudieron demostrar que podían competir en la economía social.

Lo primero que se rompió fue la pareja, pero no impidió que mantuvieran una gran amistad duradera,  , con los años cambiaron a negocios de día, siempre arriesgados.

La moda underground  la música rock , los tatoos los viajes de aventura, 

Negocios que no les hicieron ricos, y que al final les llevo a muchas decepciones pero también  a cumplir sus sueños no todos , pero si, en lo laboral emprender y revelarse les hizo convivir , conocer muchas ciudades, tener una familia, criar hijos, lo que la mayoría de jóvenes  de hoy ven tan difícil.

 Si Sid Vicius hubiera vivido en este siglo su profecía hubiera sido mas acertada.

O.Briz

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus