ME DISTE LA VIDA Y EL SENTIDO PARA VIVIRLA

ME DISTE LA VIDA Y EL SENTIDO PARA VIVIRLA

081215-17241.jpg

Me llena de profunda alegría el evocar el grato recuerdo de mi querida mamá Doña María Inés del Carmen Galicia del Razo, quien con su inmenso cariño, protección, cuidados y atenciones logró hacer de mí una profesionista responsable que trabajó treinta y tres años y ya jubilada,  la he tenido como inspiración para realizar desde hace catorce años, un proyecto de vida que la sociedad reclama con mucha urgencia y que la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor (ANPDAM) de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) ha abrazado comprometiéndose a desarrollar EL PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, SOBRE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO RESCATANDO EL LEGADO DE LOS ADULTOS MAYORES.

Indiscutiblemente que la formación recibida por quien me dio la vida, ha sido determinante en mi desarrollo personal y profesional para que la viva con mucho optimismo,  emoción,  alegría,  felicidad pero sobre todo con mucha fe y confianza en lograr una meta que considero necesaria y favorable para mi querido México.

Ella, se distinguió por su recio carácter y su amplio sentido de responsabilidad al comprometerse a guiar y motivar a sus cuatro hijos hacia el camino de la formación de hábitos en el estudio, trabajo, cuidado de su salud, adecuada alimentación, organización y limpieza del hogar, en la distribución del tiempo para realizar labores domésticas, tareas escolares, diversiones y actividades culturales, cuando mi papá,  Don Serafín Mendoza Ortiz, decidió cambiar de residencia en busca de trabajo, por no agradarle el magisterio para el cual se había preparado.

Cuánta seguridad me brindaba mi mamá al cobijarme con sus brazos y darme con ello su amor y protección ante los diferentes episodios que han constituido el desarrollo de mi vida y la de mis queridos hermanos Gabino Álvaro el mayor, los cuates Nieves Eufrosina y Serafín Wildebrando con quienes conviví inmensos momentos de alegrías, llantos, satisfacciones e innumerables  travesuras que realizamos al responder al cuidado que nuestra madre puso en lograr una convivencia sana, amigable y fraterna.

Al trasladarnos de Xocoyucan, estado de Tlaxcala a la colonia Santa María de la Ciudad de Puebla, mi querida Mamá también retomó sus estudios desde la secundaria y posteriormente ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, innovador de la Educación a Distancia, denominado por John Dewey “como la normal más grande del mundo”. Recuerdo que por correo recibía sus lecciones y cuestionarios a resolver. Una vez resueltos los devolvía por el mismo medio y en los períodos de vacaciones asistía físicamente a recibir sus clases obteniendo siempre las mejores calificaciones, además de cuidar y atender a cuatro pequeños hijos y trabajar recuperando su actividad magisterial a la que  renunció, con la esperanza de convertirse en una excelente madre y esposa.

Originaria de la Ciudad de Puebla, Pue. su infancia y adolescencia se desarrollaron en el pueblo natal de la familia Galicia Xóchihua denominado San Diego Metepec en el estado de Tlaxcala, en él realizó estudios de primaria y de normal. Por no haber obtenido el título correspondiente en la Escuela Normal Rural de Xocoyucan, Tlax., le hicieron repetir desde la secundaria. En la ciudad de Tlaxcala se casó y al retornar al trabajo le fue fiel a dicho estado trabajando en sus municipios que colindan con el Estado de Puebla; desempeñando con gran eficacia y alto sentido de responsabilidad su labor magisterial por más de cincuenta años, obteniendo los primeros lugares en los diversos concursos de estudios académicos, declamación, canto, trabajos manuales, etc. por lo que contó con el reconocimiento de las autoridades, sus compañeros de trabajo, padres de familia y sobre todo de sus propios alumnos quienes al realizar su vida, regresaron con sus hijos a inscribirlos con su “maestra Carmelita” en la escuela que laboró por más de veinticinco años.

La vida ejemplar de mi querida mamá ha sido un gran aliciente y motivo de inspiración, para decidirme a trabajar por  el desarrollo de la” cultura de servir a los demás”, especialmente por  los adultos mayores. Fundando el Centro Amigos de la Tercera Edad (CEATED) que el 18 de enero del presente año cumple catorce años de trabajo ininterrumpido, otorgando un sinnúmero de talleres de cultura general entre los que destacaron el de ”Creatividad Literaria” que consistió en que cada participante elaborara un artículo constituyendo tres compendios en total, de la misma forma, el taller de “Creatividad Artística” el cual consistió en la elaboración de máscaras que fueron expuestas en exposiciones en las vitrinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también en un evento a nivel latinoamericano con sede en la Cd. de Guadalajara Jal.

1.1_1.gif

Momento emotivo en la presentación oficial de uno de los tres compendios que elaboraron los integrantes del CEATED. Taller de Creatividad Literaria. Salón “Libertador Miguel Hidalgo” de la SMGE.

1.2_.gif

Presentación de las máscaras producto del taller de “Creatividad Artística” en el Patio de Honor de la SMGE.

La intensa actividad desarrollada en el CEATED propició la invitación a constituir la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor, instalada formalmente el 25 de agosto del 2004 con la mesa directiva y su consejo consultivo, el cual creó la medalla al mérito social “Lylia C.Berthely Jiménez” que han recibido treinta y seis personalidades durante sus once años de actividades. Una de ellas fue mi querida mamá por sus cincuenta años de excelente trabajo magisterial, comentando: “que lo único que había hecho era cumplir con su deber”.

1.3_.jpg

Público asistente a la solemne instalación de la ANPDAM. En primera fila mi tía Hilda, mi querida mamá y mi tía Eufrosina.

Diapositiva2.PNG

Invitación del solemne acto conmemorativo del XI aniversario de la ANPDAM el día 25 de agosto del 2015 en el Salón “Libertador Miguel Hidalgo” de la SMGE.

A través de los congresos nacionales realizados anualmente se podrá concretar la meta:

ELABORAR EL PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL SOBRE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES RESCATANDO EL LEGADO DE LOS ADULTOS MAYORES. 

FIN.

1455913_329191980593793_7127.jpg

III y IV Congresos Nacionales para el Adulto Mayor. Octubre 2014 y octubre del 2015, respectivamente.

887578_935537953205961_43068.jpg

Mtra. María del Carmen Mendoza Galicia 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus