GALERAS DEL SIGLO XXI, ¿IRREPETIBLE PASADO O INEVITABLE FUTURO? (TECNOLOGÍA Y CIENCIA)

GALERAS DEL SIGLO XXI, ¿IRREPETIBLE PASADO O INEVITABLE FUTURO? (TECNOLOGÍA Y CIENCIA)

¿Y si los viajes espaciales tripulados a planetas lejanos estuviesen al alcance de nuestra mano? ¿Y si para lograrlo tuviésemos que retomar los viejos métodos que nunca pensábamos que se repetirían? Pues eso esta ocurriendo. El pasado lunes 27 de junio como consecuencia de la denominada Segunda Gran Carrera Espacial, protagonizada por EE.UU y China, el gigante asiático anuncio la puesta en marcha de su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Se trata del Proyecto JASON, una colosal demostración de fuerza tecnológica y económica que para 2062 pretende poner a disposición de la República Popular una flota de 3 astronaves de ultima generación equipadas con la nueva versión del motor EM Drive.

Pongámonos en antecedentes. El EM Drive es un mecanismo de propulsión que como único combustible utiliza corriente eléctrica. Desde su invención se han hecho grandes mejoras en su funcionamiento y rendimiento hasta llegar a la ultimas versiones que para una potencia eléctrica de 1 megavatio, combinada con un sistema de velas solares, posibilitan el viajar al sistema solar mas cercano, Alpha Centauri, en poco más de 9 años. El problema reside en que debidos a los tratados internacionales en materia de no proliferación de la energía nuclear, debido a los fracasos recientes en la creación de reactores de fusión, y a las tensiones político-economicas entre las principales potencias mundiales, no es posible la integración de reactores nucleares de gran potencia en este tipo de naves, y por tanto es impensable utilizarlas para viajar fuera de nuestro sistema solar.

La polémica ha dado la vuelta al mundo cuando el portavoz de la CNSA, Quiliang Li, ha explicado durante el anuncio del Proyecto JASON que con el fin de respetar los tratados vigentes, la potencia eléctrica necesaria se logrará por medios humanos mecánicos, es decir mediante dispositivos simulares a bicicletas estáticas conectadas a generadores eléctricos impulsados por personas. Estos recursos humanos lo constituirán presos procedentes de cárceles chinas. ¿Será esta nueva estrategia un retorno a las antiguas galeras? ¿Serán estas galeras espaciales capaces de cumplir los sueños de la humanidad y permitir la exploración de otros mundos?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus