¿Vivir más rápido? ¿Vivir más tiempo? (Naturaleza y medio ambiente)

¿Vivir más rápido? ¿Vivir más tiempo? (Naturaleza y medio ambiente)

Ya desde la primer década del siglo XXI, un trabajo publicado en Geophysical Research Letters da cuenta que nuestro planeta modificaría su inclinación en el próximo siglo y que, incluso, esto podría modificar la duración del día.

El vaticinio no ha podido esperar ese siglo mencionado y ya nos encontramos que nuestros días se han acortado en casi 7 minutos.

Tras distintos esfuerzos por disminuir las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera no hemos podido frenar el calentamiento global y he aquí las consecuencias.

Esto se debe especialmente a la restructuración de las masas inducida por el desgaste de las capas de hielo, considerados de antaño como “eternos”,  que se encontraban sobre grandes regiones de América del Norte, Europa y Asia. El exceso de agua dulce favorece a que el planeta haya modificado su inclinación. Este efecto ha causado que el polo norte del eje de rotación de la Tierra se haya desplazado aproximadamente 1,5 centímetros por año en la dirección de Alaska y Hawái. Esta inclinación determina que el movimiento de rotación de la tierra se asemeje al movimiento de un trompo, la cual al ser más oblicua y por fuerza centrífuga aumentara su velocidad.

Ya hemos perdido unos 7 minutos de nuestras viejas casi 24 horas perfectas. De continuar este ritmo exponencial, científicos auguran que aun el día duraría media hora menos sobre final del siglo.

¿Estamos preparados para delegar esta media hora de nuestro día? ¿Afectará a nuestras costumbres, actividades, a nuestras economías, apegadas una aguda planificación con el tiempo horario? Pues sí, volver a sincronizar satélites de GPS y telecomunicaciones ya han costado millones. Establecer el “just in time” de fletes marítimos aun más, y siguen siendo incontables los trastornos ocasionados en distintos ámbitos.

Pero también existe una singularidad, tener menos tiempo para vivir nuestro día ¿hará que realicemos mismas actividades en menos tiempo, más rápido? ¿O tal vez que nuestra vida se extienda en el calendario al tener unos 30 minutos de plus por cada día que vivamos?

El futuro nos ha alcanzado… pero, ¿nos rebasará?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus