Si, acepto. (COLECTIVO KI. Diana Yuriko Estévez y Branli Vázquez)

Si, acepto. (COLECTIVO KI. Diana Yuriko Estévez y Branli Vázquez)

si,_acepto1.jpg

La pieza Si acepto es una pieza de gráfica digital realizada con fotografías análogas pertenecientes a los álbumes familiares de la abuela de Diana Yuriko (una de los dos integrantes del Colectivo Ki).

A lo largo de la historia de la fotografía, son numerosos los momentos que se captan en una imagen con el objetivo de ser recordados en el futuro, o como documento probatorio de algún acontecimiento importante a ostentar ante los demás, así como simple documento histórico con fines de investigación. Antes de la era digital, no eran todos los momentos ni todos los acontecimientos en general los que se retrataban, sino que éstos se elegían, se seleccionaban las ocasiones dignas de ser fotografiadas pues no podíamos coleccionar en una computadora las imágenes.  

La pieza Si, acepto tiene como temática evidente uno de estos acontecimientos especiales en la vida del ser humano que han sido siempre objetivo de una cámara fotográfica: la unión matrimonial. En este caso entre la madre de Diana Yuriko y su padre; la cual aconteció los días 3 y el 27 de marzo de 1976, respectivamente a la unión por el civil y celebración religiosa.

Genera así una reflexión propia en torno al hecho de que aunque las imágenes que componen esta pieza tengan un carácter simbólico personal puesto que habla de sus padres, puede pretender también despertar sensaciones y un sentido de identificación humana entre las personas. El diálogo que se establece entre los personajes retratados y los que contemplan la imagen hace que se mire más allá de la singularidad de aquellas gentes y de aquellos momentos y se reflejen momentos que son conocidos y cotidianos para todo ser humano sin importar el contexto o época en el que vivan o si les son familiares los retratados o no lo son en absoluto.

Otro aspecto que pretendemos resaltar en esta pieza, es el asunto de la mezcla de orígenes y culturas; el cual resulta muy claro en las fotografías de dichas personas, simplemente por los rasgos físicos de cada uno de los dos; así como de sus respectivas madres, quienes los acompañan en dicho evento. Aspecto que se resume en la fotografía de la esquina superior derecha en que se encuentran la pareja y su hijo en el medio; otro tipo de fotografía familiar tradicional que creo que todo hogar del mundo ha tenido o tendrá alguna vez.

Para la creación de la pieza Si, acepto, utilizamos las fotografías análogas originales a blanco y negro pertenecientes al archivo fotográfico familiar; las cuales fueron digitalizadas para trabajarse y conformarse en la misma.

Además de las imágenes de la gente retratada, utilizamos recuadros con letras japonesas que han sido recortadas de otras imágenes digitales tomadas de las originales analógicas; en las cuales se registraban notas periodísticas referentes al encuentro de la parte japonesa de la familia con la parte mexicana de la misma. Esto sólo a modo de proveer de dinamismo a la pieza añadiéndole elementos formales diversos a la fotografía de personas.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus