Un abuelo , pasado de años y arrugas lee en solitario junto a la ventana de la que hoy , tras muchos años es su casa . Espera en vano que su familia aparezca para desearle un nuevo año pero el silencio es su único acompañante esta noche .
Una madre tratando de no desesperarse ante la negativa de su hijo , que con dieciocho meses ya decide cuando y qué quiere comer , si acaso decide comer .Dos hermanos , casados que se reunen cada año bajo el mismo techo , orgullosos de tenerse y también de todos a los que perdieron . Quizá por ello sean fieles , al menos una vez al año.
Un comedor atestado de gente , no sólo los abuelos , los padres , tios o hermanos ,sino también primos que ni se conocían o amigos de los abuelos tan sexagenarios como ellos , mirando a su alrrededor sin comprender a esta gente joven que grita y se despendola . En sus tiempos el amor se vivía de otra forma , no por ello menos intensa .
Dos mujeres , amantes en secreto y amigas en público que intentan comprender los cambios de humor de un adolescente , hijo de una de ellas que a su vez no entiende porqué su madre no puede ser normal .
¿ Pero quién decidió lo que era normal , hijo ? .Y en el lado opuesto , una madre y una hija , casi hermanas que se rien debido a las vueltas sin sentido de su cachorro , viviendo el momento .
Todos ellos , diferentes personas que no se conocen y se reparten en el mundo . Que hablan diferentes lenguas y no llegarían nunca a entenderse más que con la mirada o excepcionalmente con las palabras del alma .
Pero todos ellos tienen algo en común .
Ricos , valientes , humildes , egoístas , buenos , materialistas , víctimas , espirituales , idealistas , conformistas , rebeldes , inmaduros , sabios , agradecidos , refunfuñones , serios , divertidos ,..
Se llaman familia .
Una apalabra que abarca muchísimo . Desde parientes lejanos a amigos no tan cercanos , padres o madres postizos y abuelos encontrados , hermanos olvidados o sobrinos interesados .
Alianzas verdaderas y traiciones , mentiras , engaños y alegría . Momentos inolvidables y muchos de los que no querer acordarse .Papeles firmados que esconden las intenciones de cada cúal , cuentas pendientes entre unos y otros y acuerdos sin negociación alguna .
Familias elegidas , consentidas u obligadas . Gente que necesita de esa otra gente porque no sabe vivir su vida sin esa palabra .
Una palabra a la que hoy en día le faltan muchos valores y le sobra orgullo . Palabra en boca de muchos pero pocos de sentimiento ni de verdad .
Una palabra tan importante que se convierte en historias . Y al fin y al cabo , son historias de nunca acabar ,…
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus