Dictaduras emergentes

Dictaduras emergentes

Karleany Sambola

22/04/2020

  • En el año 2014, me otorgaron una beca para participar en un diplomado en ciencias políticas. Mis conocimientos en esa rama eran casi nulas; Como estudiante de Derecho estaba sumergida en aprender leyes.  La palabra Dictadura e inmigración, dos términos o conceptos que nunca me imaginé que años después iban formar parte activa de mi vida.
Protestas 2018

Cuando me tocó ser emigrante, nunca analice a profundidad que acaeria ser emigrante en un país desconocido. El solo tener que lidiar con la etapa de adaptación , el someterse a nuevas leyes, la culturas, las normas sociales, el impacto psicológico y sociológico.

Nunca entendí lo que significa ser Nicaragüense o ser Venezolano, y que tú futuro dependa por un régimen dictatorial. El fanatismo político y el populismo, el socialismo, el caudillismo, fraude electoral, una paz que solo existen para aquellos que someten sus vidas a un partido.

El sandismo en 1980, régimen revolucionario eran responsables de las muertes de miles de campesinos que sus tierras fueron arrebatadas por las confiscaciones realizadas por la post-guerra. La historia de mi tierra pinolera esta sumergida en pérdidas, dolor, guerras y pobreza.

Cuando el Frente sandinista de la Revolución sandinista, emergió desde la cenizas, puso su mayor atención hacia una juventud abandonada y deseosa de oportunidades, utilizó la manipulación partidaria y el caudillismo político para someter a su voluntad a una juventud, que de la guerra pasada solo escuchaban historias. 

Regalaron sus votos a cambio de nuevas oportunidades laborales y académicas, excelente estrategia de marketing. Creando su pilar dictatorial, protegiendo su régimen, con el apoyo de miles de jóvenes que forman parte de la Juventud Sandinista. 

Jóvenes con mentes vulnerables, cuyo partido político se encargaba constantemente en  lavarles el cerebro, creando un sentimiento de gratitud por todas los beneficios gubernamentales, haciéndoles creer que son beneficios apadrinados por el gobierno. Esta reinvidicacion de derecho les pertenece  por ser ciudadanos y por el pago de impuesto. Nos hacía creer que esos beneficios son un regalo del Dios y Soberano Daniel Ortega.

El 19 de abril, el pueblo nicaragüense  tuvo un impacto sociopolítico que desestabilizó el país, sumergiéndose en una guerra interna entre miembros de partido, estudiantes y población civil. El quiebre de la caja de seguro social fue una los principales razones que juventud opositora al gobierno a protestar en contra los cimientos sandinistas.

«La juventud sandinista» un grupo de jóvenes provenientes en su mayoría de la clase pobre y obrera del país, cuyas acciones y arremetaciones contra los ancianos de tercera edad fueron recompezadas por el gobierno en turno, causó la indignación de los jóvenes estudiantes nicaragüenses. 

Como joven tengo mi propia percepciónn política de lo acontecido, primero : Los partidos opositores, organizaciones, organismos internacionales, comenzaron a incitar a los jóvenes con ideas revolucionarias, haciéndoles creer  que una lucha social y protestar ante un gobierno de guerra, no tendría consecuencias, el incentivar a los jóvenes a morir por una causa más que perdida, fue una de las cosas que me hicieron aborrecer a los partidos de oposición y ciertos organismos que por causa de la lucha social se crearon.

El motivar a los jóvenes a protestar ante un gobierno armado y altamente peligroso no es algo que se deba celebrar. Ahora las valientes están en las cárceles y jóvenes en los cementerios. Y los mayores responsables de el restablecimiento de una democracia, están fuera del país. 

Más 700 jóvenes murieron el año pasado causa de las protestas. Como joven decidí  no ser parte de las protestas, ya que la llamada oposición malintencionada estaba siendo financiada por el gobierno desestabilizador e intervercionista E.E.U.U y en cuanto a Daniel Ortega, sera muy dificil sacarlo de poder, cual intento causaria la tercera guerra mundial, ya que es apatrinado por China, Rusia, Cuba, Venezuela  y medio oriente.

Abandonar mi patria y trasladarme a Costarica ha sido espantosamente horrible; Costa Rica está lejos de ser un país, alegre y hospitalario, ya que odia fervientemente a los Nicaragüenses,  no respetan la integridad y autoestima del Nicaragüense.

Me cuesta entender a qué se debe su racismo, pero lo que si me queda claro que este odio racional causara en un futuro cercano, una futura guerra entre ambos países. Cuyas relaciones diplomáticas están siempre tensionadas.

A veces siento que mi futuro es incierto; Huí para preservar mi vida pero por otro lado estoy encadenada en vivir en el racismo.

Ser emigrante es una de las cosas más horribles del planeta. Convertirse en víctima de todo tipo de humillaciones y problemas. Ver el rechazo de las personas, ser ignorada por el sistema.

Los dictaduras emergentes que cambian las vidas de millones de personas a causa del caudillismo y la ignorancia; las pequeñas posesiones que puedes recibir de un gobierno populista que futuro puedes plantearte.

Cuando emigre a Costa rica, había leído sobre la xenofobia y el racismo de los ticos hacia los nicas; Pensé que podía cambiar las cosas mostrado un actitud tolerante y apática, pero no fue así, Fui objeto de burlas y discriminación; incluso de violencia psicológica.

Lo que me parece una absurda dicotomia por que los Costarricenses dice ser personas felices y alegres y sobretodo generosos. Eso no fue lo que vivi.

Aprendí que tratan de ocultar su racismo, para no darle mal marketing a su país, pero no tienen ningún respecto al Nicaragüense, nos ven como basuras nos tratan como basuras, son seres violentos, provocadores, mal intencionados.

No lo hago con animo de ofender al País vecino, pero su paranoia y xenofobia, los abusos a los que fui victima me dejaron marcas y no quiero seguir viviendo.

el que te digan que tu vida es un desperdicio, o que te culpen de cosas que tu no has provocado, en verdad es horrible. Sé ahora que significa ser emigrante, y es uno de los sentimientos más devastadores que existen

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS