LOS FANTASMAS, TAMBIÉN MIGRAMOS

LOS FANTASMAS, TAMBIÉN MIGRAMOS

LOS FANTASMAS, TAMBIÉN MIGRAMOS

Soy Emeterio, nací en 1867, en El Castillo Meta, peliador y mujeriego como ninguno… Una noche, cuando entré a mi rancho borracho: violé y maté a golpes a mi hija de tres años… La gente del pueblo no me lo perdonó: Me lapidaron y desmembraron mi cuerpo en mil pedazos… Aparentemente, cuando uno muere, muere y ya. Pero no, al estar del otro lado, me di cuenta que la cosa no era tan fácil, sentí miedo, mucho miedo. Una voz me arrastró hacia lo más profundo haciéndome sentir el miedo más terrible del mundo… Grité, lloré desconsoladamente… Nada servía.

Luego llegó una luz, como la de las cigarras… Me habló así:

Te llamarás: -La mosca verde- Asustarás a todo aquel que atente contra los infantes. Y así lo hice, cuando escuchaba un llanto en el pueblo, de inmediato me presentaba en la casa como una enorme mosca verde y asustaba al agresor, haciéndolos llorar, cagar y orinar de miedo… No pasaron muchos días cuando ya era reconocido como el terror del pueblo… En muchas casas optaron por poner ajos machos, cuadros del señor de los milagros y la virgen de los dolores, pencas de sábila hacia abajo, para proteger las familias, le mandaron decir muchas misas al cura del pueblo, por las “almas vendidas del purgatorio”. Pero ellos no sabían cuál era mi propósito… Defender a los infantes de las agresiones de los adultos… Me tuve que presentar en muchas ocasiones…

Tiempo después, en 1984, llegaron las: AUC, FARC y EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA, donde causaron mucho dolor, muerte y desalojo… Ellos produjeron tanto dolor que hasta yo me desmayé junto al ángel que me había dado la misión de cuidar a los infantes. Mí pueblo: El Castillo[1], quedó solo… Y como no, el ángel y yo tuvimos que migrar a la ciudad…

Mi condena es y será: Sentir cada una de las agresiones y los lamentos de los infantes, hasta que ellos dejen de llorar, pero a cada instante hay un nuevo lamento…

[1] Si desean leer más sobre el pueblo El Castillo – Meta, pueden leer este texto: Pueblos arrasados. Memorias del desplazamiento forzado en el Castillo (Meta). Serie: Una Nación desplazada. Centro Nacional de Memoria Histórica. Seguir el siguiente Link: http://www.centrodememoriahist…

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS