​Del Oficio y la Palabra

​Del Oficio y la Palabra

¿Han intentado conjugar estos dos términos? Y expongo el primero (oficio) como fórmula especifica de producción remunerada; es decir que aporte a la noble y necesaria causa de la subsistencia.

Llegué a la capital desde mi ciudad provinciana, ávido de ver el mundo y de otras experiencias citadinas. Busqué trabajo en disímiles usos que darle a mi intelecto.

”Casi” conocí todas las oficinas del este de la capital. En ninguna quisieron aceptarme.

Me fui a los muelles en busca de aventuras. Buscando la experiencia de los hombres que vienen y van en tanta agua y horizonte, dejando sólo un beso tras la despedida en cada puerto.

No me admitieron por falta de vacantes.

Quise ser estibador. Ser parte de ellos mismos. Y compartir cada jornada entre embalajes, borracheras y alguna que otra trompada.

No me admitieron por falta de vacantes.

Fui a las obras en construcción de la Plaza Cívica, para conocer obreros de músculos como alambres, sonrisas generosas y ritmo de tambores que nacían con la tarde para apagarse ebrios con las madrugadas.

No me admitieron por falta de vacantes.

Busqué a la gente laboriosa que cuidaba diariamente la ciudad. Quise estar con ellos para conocer las calles recogiendo anécdotas que recordaría luego.

No hay vacantes, me dijeron… Y salí del lugar, apagado mi entusiasmo de aventuras laborales, aunque fueran estas, mínimamente remuneradas.

Me sorprendió la noche en la alameda, donde tantas parejas profesaban, mostraban y adulaban al romance, sin tener la menor idea de cómo exponerlo, o al menos convertirlo en palabras caprichosas.

De un salto ajusté mis ideas. Y recordando algún filme europeo, de esos que no ve nadie; empuñé mi mejor arma y recorrí la alameda, el malecón, la Rampa. Recitando, componiendo y declamando pasajes inéditos y célebres a rostros anónimos que jamás recordaría. Hice lo mejor que hice siempre…

Me sorprendieron las luces del oriente contabilizando una pequeña fortuna, recaudada gracias a la poesía.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS